Ácido úrico: que es, síntomas y como reducirlo

El ácido úrico es una sustancia formada por el organismo tras la digestión de las proteínas, que genera una sustancia llamada purina, que en exceso en el organismo crea cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones provocando dolores intensos.

Por lo general, el ácido úrico no causa ningún problema de salud porque los desechos son excretados por los riñones en la orina, pero cuando hay un problema renal, cuando la persona ingiere mucha proteína o cuando el cuerpo produce mucho ácido úrico, esto se acumula en las articulaciones, tendones y riñones, causando artritis gota, también conocida popularmente como gota, que es un tipo de artritis que causa mucho dolor.

El exceso de ácido úrico tiene cura, porque su desequilibrio se puede controlar mediante una dieta equilibrada, una mayor ingesta de agua y una dieta baja en proteínas. Además, debes luchar contra un estilo de vida sedentario, con ejercicio regular de actividad física moderada. En algunos casos, cuando hay síntomas muy graves, su médico puede sugerir el uso de medicamentos específicos.

Síntomas de ácido úrico alto

Los principales síntomas del ácido úrico elevado, que afecta principalmente a los hombres, son:

  • Dolor e hinchazón en la muñeca, especialmente en los dedos de manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies;
  • Dificultad para mover la articulación afectada;
  • Enrojecimiento de la muñeca, que incluso puede sentirse más caliente al tacto;
  • Deformación de la articulación por acumulación excesiva de cristales.

Los cálculos renales persistentes también son comunes y causan dolor lumbar intenso y dificultad para orinar. Obtenga más información sobre los síntomas del ácido úrico.

Que causa el ácido úrico elevado

El consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas como carnes rojas, mariscos y pescados, aumenta las posibilidades de alto contenido de ácido úrico, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tanto al incrementar la producción de uratos y reducir su eliminación, como el consumo. Los alimentos con alto contenido de grasas saturadas aumentan el riesgo de resistencia a la insulina y obesidad, lo que reduce la eliminación de urato de los riñones.

Prueba de ácido úrico

La prueba de ácido úrico se puede realizar mediante un análisis de sangre o mediante un análisis de orina, los valores de referencia son:

Sangre Orina
Hombre 3,4 – 7,0 mg / dl 0,75 g por día
Mujer 2,4 – 6,0 mg / dl 0,24 g por día

La prueba de ácido úrico generalmente la solicita un médico para ayudar con el diagnóstico, especialmente cuando el paciente tiene dolor en las articulaciones o cuando se sospecha de enfermedades más graves, como daño renal o leucemia.

Lo más común es que los valores estén por encima de los valores de referencia, lo cual es una rara aparición de ácido úrico bajo porque se asocia con problemas congénitos como la enfermedad de Wilson, por ejemplo.

Cómo tratar el ácido úrico alto

El tratamiento para el ácido úrico alto debe ser dirigido por un médico generalista o reumatólogo, pero generalmente implica el uso de medicamentos de ácido úrico como alopurinol, probenecid o sulfinpirazona, así como el uso de medicamentos antiinflamatorios como indometacina o ibuprofeno para aliviar dolor. en las articulaciones. Los cambios en el estilo de vida también son extremadamente importantes, especialmente en la dieta, la actividad física y la ingesta de agua.

Durante el tratamiento, también es muy importante realizar una dieta para el ácido úrico, evitando el consumo de alimentos ricos en purinas como carnes rojas, pescados y mariscos, además de dar preferencia a los alimentos naturales frente a los industrializados. Mire el video a continuación y descubra lo que debe y no debe comer para controlar el ácido úrico en sangre:

Que no comer

Lo ideal para las personas que sufren de ácido úrico alto es seguir una dieta que incluya el uso de alimentos orgánicos, lo que reduce el consumo de productos industrializados.

Sin embargo, en el caso de los alimentos orgánicos también debes evitar aquellos que sean ricos en purinas como:

  • Carne roja en exceso;
  • Mariscos, mejillones, caballa, sardinas, arenques y otros pescados;
  • Frutas muy maduras o muy dulces, como mango, higo, caqui o piña;
  • Pavo o pollo en exceso;
  • Exceso de bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

También se deben evitar los carbohidratos más refinados como el pan, las tortas o las galletas. Consulte una lista completa de lo que debe evitar para aliviar los síntomas.

Deja un comentario