Ácido mandélico: qué es, cómo usarlo y contraindicaciones.

El ácido mandélico, también conocido como ácido mandélico, es un producto derivado de las almendras amargas, utilizado para combatir arrugas y líneas faciales, y se puede encontrar en forma de crema, aceite o suero.

Este tipo de ácido está indicado para personas con piel sensible porque se absorbe más lentamente en la piel porque es una molécula de gran tamaño. Este producto se puede comprar en tiendas online y en algunas tiendas de cosmética.

Para qué sirve

El ácido mandélico tiene acción hidratante, iluminadora, antibacteriana y fungicida, está indicado para pieles con tendencia acneica o pequeñas manchas oscuras. Por esta razón, el ácido mandélico se puede utilizar para:

  • Aclara las manchas oscuras de la piel;

  • Hidratación profunda de la piel;

  • Lucha contra espinillas y espinillas, mejora la uniformidad de la piel;

  • Combatir los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión;

  • Regenera las células ya que elimina las células muertas;

  • Asistido en el tratamiento de estrías.

El ácido mandélico es ideal para pieles secas e intolerantes al ácido glicólico y se puede utilizar en todo tipo de piel, ya que es mucho más suave que otros alfa hidroxiácidos (AHA). Además, se puede utilizar sobre pieles claras, morenas, mulatas negras y antes o después de peeling o cirugía láser.

Normalmente, el ácido mandélico se encuentra en formulaciones entre 1 y 10% y se puede encontrar en combinación con otras sustancias, como ácido hialurónico, aloe o rosa mosqueta. Para uso profesional, el ácido mandélico se puede comercializar, en concentraciones que oscilan entre el 30 y el 50%, utilizado para peelings profundos.

Cómo usar ácido mandélico

Se recomienda su aplicación diaria sobre la piel del rostro, cuello y escote, lejos de los ojos por la noche. Debe lavarse la cara, secarla y esperar unos 20-30 minutos para aplicar el ácido en la piel para no causar irritación. Para iniciar su uso se debe aplicar de 2 a 3 veces por semana durante el primer mes y a partir de ese período se puede utilizar a diario.

Si hay signos de irritación de la piel, como picazón, enrojecimiento u ojos llorosos, se debe lavar la cara inmediatamente y luego volver a aplicar solo después de diluir ácido mandélico en otro aceite o crema ligeramente humectante, donde volver a probar la tolerancia.

Lávate el rostro por la mañana, sécalo y aplícate siempre crema hidratante con protector solar incluido. Algunas marcas que venden ácido mandélico en forma de crema, suero, aceite o gel son: Sasderma, The Ordinary, Adcos y Vichy.

Antes de aplicar el producto en el rostro, se debe realizar una prueba manual en la zona cercana a los codos, se debe aplicar una pequeña cantidad y se debe monitorear la zona de aplicación durante 24 horas. Si hay signos de irritación de la piel, el área debe lavarse con agua tibia y evitarse.

Contraindicaciones

Los productos que contienen ácido mandélico no deben usarse durante el día y no deben usarse durante mucho tiempo, ya que puede causar un efecto reversible, provocando manchas oscuras en el rostro. Tampoco debe utilizarse en el caso de:

  • Embarazo o lactancia;
  • Piel lacerada;
  • Herpes activo;
  • Después de la depilación;
  • Sensibilidad a la respuesta de la prueba;
  • Uso de tretinoína;
  • Piel más oscura.

Los productos que contienen ácido mandélico no deben usarse concomitantemente con otros ácidos o en el tratamiento de peelings químicos donde los ácidos se usan en altas concentraciones para la exfoliación de la piel. Las cremas y lociones hidratantes están más indicadas durante este tipo de tratamientos.

Deja un comentario