La acidez es una sensación de ardor en el área del estómago que puede extenderse a la garganta y generalmente ocurre en el segundo o tercer trimestre del embarazo, pero algunas mujeres pueden experimentar síntomas antes.
Esta situación en el embarazo no es grave y no supone ningún riesgo para la madre ni para el bebé, aunque sí bastante molesta. Sin embargo, en caso de que la acidez se acompañe de otros síntomas como dolor intenso, dolor en las costillas o dolor en el abdomen derecho y superior, es importante acudir al médico ya que puede indicar situaciones más graves que deban tratarse. posible.
La acidez en el embarazo es una situación común y puede aliviarse fácilmente con cambios en los hábitos alimenticios, como evitar los alimentos fritos, picantes o muy picantes, y evitar beber líquidos durante las comidas, que deben tomarse en pequeñas porciones. Para aliviar rápidamente la sensación de ardor, puede beber un vaso de leche, preferiblemente desnatada, porque la grasa de la leche entera permanece más tiempo en el estómago y es posible que no ayude.
Razones principales
La acidez estomacal en el embarazo generalmente ocurre en el segundo o tercer trimestre del embarazo debido al aumento de la producción de la hormona progesterona, que es responsable de relajar los músculos del útero para permitir que crezca y albergue al bebé.
Por otro lado, un aumento de progesterona promueve una disminución del flujo intestinal y la relajación del esfínter esofágico, que es el músculo responsable de cerrar la brecha entre el estómago y el esófago, lo que eventualmente permite que el ácido gástrico regrese al esófago. y la garganta causa más fácilmente síntomas de acidez.
Además, a medida que el bebé crece, los órganos tienen menos espacio en el abdomen, provocando compresión del estómago, facilitando el retorno de alimentos y jugos gástricos, y, en consecuencia, síntomas de acidez de estómago.
Que hacer para evitarlo
Aunque la acidez de estómago es un cambio típico en el embarazo, existen algunas preocupaciones que pueden ayudar a combatir este problema:
- Mastique bien todos los alimentos para facilitar la digestión;
- Siéntese durante al menos 30 minutos después de comer, evite acostarse;
- No use ropa ajustada a la altura del abdomen;
- Colocar una tabla de 10 cm de altura en la cabecera de la cama para evitar que el cuerpo quede completamente horizontal favoreciendo el reflujo y la acidez;
- No fume y evite la exposición a los cigarrillos;
- Evite comer 2 a 3 horas antes de acostarse.
La acidez generalmente desaparece después del parto porque el estómago tiene más espacio en el abdomen y las hormonas femeninas vuelven a la normalidad. Sin embargo, las mujeres que han aumentado mucho de peso durante el embarazo pueden presentar síntomas hasta por 1 año después del parto. Además, la acidez de estómago puede ser un síntoma de reflujo durante el embarazo, que debe tratarse de acuerdo con las pautas médicas.
Remedios para la acidez estomacal en el embarazo.
En la mayoría de los casos, la acidez estomacal mejora con cambios en la dieta y el estilo de vida, pero en casos de acidez estomacal persistente y severa, su médico puede recetar medicamentos a base de magnesio o calcio, como tabletas de magnesia, leche de magnesia o medicamentos como Milanta Plus. O Melox. . Sin embargo, es importante recordar que cualquier medicamento durante el embarazo solo debe tomarse bajo orientación médica, ya que puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé.
Otras opciones son los remedios caseros que alivian la acidez de estómago, como pelar un trozo de papa y comerlo crudo, comer 1 manzana con cáscara, una rebanada de pan o 1 galleta de crema o una galleta de soda, ya que ayudan a empujar el contenido del estómago hacia el estómago mientras luchando con la acidez. naturalmente.
¿Cómo debe ser la dieta?
Para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo, es importante prestar atención a su dieta, como por ejemplo:
- Coma varias comidas al día en pequeñas cantidades.Esto permitirá que el estómago esté muy lleno y que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago;
- No beba líquidos con las comidas, ya que los líquidos con los alimentos hacen que el estómago se hinche más, dificultando el cierre del esfínter esofágico, que es el músculo responsable de evitar que los jugos gástricos regresen a la garganta. Por esta razón, los líquidos deben ingerirse 30 minutos antes o después de una comida;
- Evite los alimentos ricos en cafeínacomo café, té verde, té negro, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas. Esta sustancia estimula el movimiento de los intestinos y favorece la liberación de jugo gástrico, ya que puede provocar una sensación de ardor provocada por pirosis, principalmente cuando el estómago está vacío;
- Evite comer alimentos con alto contenido de grasa., como queso, leche entera, salsas de todo tipo, filetes y frituras, ya que permanecen más tiempo en el estómago para ser digeridos, favoreciendo la liberación de jugo gástrico, provocando acidez y reflujo;
- Evite las comidas picantes, como pimientos, mostaza, pimientos picantes y cubitos, ya que pueden irritar e inflamar el estómago y empeorar la acidez;
- Consuma yogur natural, verduras y frutas., porque mejoran la digestión y la flora intestinal, reduciendo el riesgo de pirosis.
Adicionalmente, se recomienda evitar comer 2 horas antes de acostarse, ya que de esta forma es posible asegurar que la digestión se realice correctamente. Esta medida es importante porque al estar acostado, la comida regresa más fácilmente al esófago, provocando acidez de estómago.
Eche un vistazo a algunos remedios caseros para la acidez estomacal durante el embarazo.