Aceite de ricino: que es, para que sirve y como utilizar

El aceite de ricino se extrae de una planta medicinal conocida popularmente como ricino, ricino, ricino, higo, entre otras y se utiliza para tratar diversos problemas de salud como artritis, caspa, estreñimiento y para favorecer la hidratación de la piel y el cabello.

Su nombre científico es Ricinus communis y se puede encontrar en determinadas tiendas de productos naturales, supermercados, tiendas online y farmacias.

Que es y los beneficios

El aceite de ricino tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y laxantes. Este aceite también es rico en ácido linoleico, vitamina E, ácidos grasos y sales minerales, por lo que tiene un gran poder para limpiar e hidratar la piel y el cuero cabelludo, por ejemplo.

De esta forma, los principales beneficios de utilizar aceite de ricino son:

  1. Hidratación de la piel, garantizando una apariencia más tersa debido a la eliminación de radicales libres y estimulación de la producción de elastina y colágeno, lo que retrasa la aparición de líneas expresivas;
  2. Hidrata el cuero cabelludo y combate la caída y rotura del cabello;
  3. Regulación intestinal Por sus propiedades laxantes, se puede utilizar para tratar problemas digestivos como el estreñimiento;
  4. Prevención y lucha contra infecciones por bacterias u hongos por su capacidad antimicrobiana;
  5. Lucha contra la caspa y los piojos;
  6. Reducir el dolor y las molestias causadas por la artritis, la osteoartritis y la gota., por ejemplo, porque es analgésico y antiinflamatorio.

Además, el aceite de ricino incluso se puede usar para aliviar la picazón y las erupciones.

Actualmente, el aceite de ricino se usa principalmente para mejorar la salud del cabello, promover el crecimiento del cabello y mantenerlo hidratado. A pesar de que se han establecido resultados relacionados con su crecimiento, no existen estudios científicos que avalen este efecto; sin embargo, la hidratación del cuero cabelludo puede contribuir a esto.

Cómo usarlo

El aceite de ricino se extrae de las hojas y semillas de la planta Ricinus communis y se utiliza según su finalidad:

  • Para la hidratación del cabello: puede aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo o colocarse en una mascarilla hidratante;
  • Para la hidratación de la piel: Puede aplicarse directamente sobre la piel con ligeros masajes.
  • Para artritis, osteoartritis y gota: Aplicar directamente sobre el músculo o la articulación adoloridos.
  • Para el tratamiento del estreñimiento: tomar 1 cucharada al día.

El aceite incluso se puede utilizar para combatir los cálculos biliares, pero se recomienda consultar a un gastroenterólogo o fitoterapeuta para conocer las indicaciones de su uso. Conozca otras opciones de remedios caseros para los cálculos biliares.

Posibles efectos secundarios.

El uso indiscriminado de aceite de ricino puede provocar calambres severos, náuseas, vómitos y deshidratación. Además, si se aplica en grandes cantidades sobre la piel o el cuero cabelludo, puede causar irritación o imperfecciones si la región se expone al sol durante mucho tiempo.

Las hojas y semillas de la planta son tóxicas y solo deben usarse bajo orientación médica.

Contraindicaciones

El uso de aceite de ricino está contraindicado en niños pequeños, personas con síndrome de intestino irritable y obstrucción intestinal, lactantes y mujeres embarazadas, ya que este aceite puede provocar partos.

Deja un comentario