El aceite de palma es un tipo de aceite de origen vegetal obtenido del fruto de la palmera, cuyo nombre científico es Elaeis guineensis, y se caracteriza por ser rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A y vitamina E cuando se consume crudo y sin refinar y, en estos casos, también puede ser conocido como aceite de palma roja por su color característico.
Aunque es rico en algunas vitaminas, el uso de este aceite de palma ha sido polémico últimamente no solo porque da o no aporta beneficios a la salud, sino también porque es un aceite cuya producción tiene un gran impacto en el medio ambiente. Por ser económico y versátil, es muy utilizado en la elaboración de productos cosméticos y de higiene, como jabones y dentífricos, por ejemplo, así como en la industria alimentaria para la elaboración de chocolates, helados y muchos otros alimentos.
Controversia con el aceite de palma
Se ha descubierto que el aceite de palma refinado contiene algunos compuestos potencialmente cancerígenos y genotóxicos llamados ésteres de glicidilo, que se producen durante su proceso de refinado a pesar de perder sus propiedades antioxidantes, pero se necesitan estudios para confirmarlo.
Además, se ha encontrado que la producción de aceite de palma causa daño ambiental debido a la deforestación, extinción de especies, alto uso de pesticidas y aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que no solo se usa en la industria alimentaria, sino que también se usa en la fabricación de jabones. , jabones en polvo, detergentes y suavizantes biodegradables, e incluso como combustible en motores diesel.
Por ello, se creó una asociación denominada Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que se encarga de hacer que la producción de este aceite sea ecológica y sostenible.
¿Para qué es este aceite?
El aceite de palma crudo se utiliza para condimentar, freír o freír alimentos, ya que es estable a altas temperaturas, y se utiliza como ingrediente en la cocina de algunos países, principalmente en África. Además, este aceite es rico en vitaminas A y E, fortalece la salud de la piel y los ojos, fortalece el sistema inmunológico y asegura el funcionamiento de los órganos reproductores, además de aportar antioxidantes para el organismo.
Sin embargo, cuando este aceite se refina pierde todas estas propiedades, por lo que se utiliza como ingrediente en la producción de alimentos industrializados como pan, pasteles, galletas, margarina, barras de proteínas, cereales, chocolate, helados, e incluso en la producción de nutella. Debido a que en estos casos el consumo de este aceite no aporta ningún beneficio a la salud, al contrario, por estar compuesto en un 50% de grasa saturada, principalmente ácido palmítico, puede haber un mayor riesgo cardiovascular, pues se asocia a un aumento de colesterol y sangre. . coagulación.
También se puede utilizar en mantequilla de maní o almendras como estabilizador para evitar que el producto se parta. El aceite de palma se puede identificar en las etiquetas de los alimentos por diferentes nombres como: aceite de palmiste, estearina de palma, oleína de palma o mantequilla de palma, por ejemplo.
Cómo utilizar el aceite de palma
Su uso es controvertido porque, si bien algunos estudios muestran que puede tener beneficios para la salud, otros sugieren que no. Sin embargo, es ideal para regular su consumo consumiendo un máximo de 1 cucharada de aceite crudo al día, siempre acompañado de una dieta saludable. Además, se debe evitar la importación de productos industrializados que lo contengan, prestando siempre atención a la etiqueta nutricional.
Existen otros aceites más saludables que se pueden utilizar para aderezar ensaladas y comidas, como el aceite de oliva virgen extra. Eche un vistazo a los beneficios para la salud del aceite de oliva.
Información nutricional
La siguiente tabla muestra el valor nutricional de cada sustancia presente en el aceite de palma:
Componentes | Cantidades en 100 gr |
Energía | 884 calorías |
Proteinas | 0 gr |
gordo | 100 gr |
Grasas saturadas | 50 gr |
Carbohidratos | 0 gr |
Vitamina A (retinol) | 45920 mcg |
Vitamina E. | 15,94 magnesio |
¿Cómo se produce este aceite?
El aceite de palma es el resultado de triturar las semillas de un tipo de palmera típica de África, producida principalmente en Malasia e Indonesia, que producen más del 80% de este aceite.
Para su preparación es necesario seleccionar los frutos de la palma y cocinarlos con la ayuda de agua o vapor que permita que la pulpa se separe de las semillas. Luego se comprime la pulpa y se libera el aceite, tiene el mismo color naranja que la fruta. Para su venta, este aceite suele pasar por un proceso de refinado donde pierde todo el contenido de vitaminas A y E, este proceso se lleva a cabo con el fin de mejorar sus características organolépticas, principalmente el olor, color y sabor, además de elaborarlo. más «adecuado» para freír alimentos.