Aceite de árbol de té: 7 beneficios para la salud y cómo usarlo

La melaleuca o árbol del té, cuyo nombre científico es Melaleuca alternifolia, es una planta de la que se extrae su aceite esencial, el cual se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina tradicional para tratar diversos problemas de salud, debido a que posee diferentes propiedades curativas que han sido probadas en diversos estudios científicos actuales.

Este aceite tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, parasitarias, germicidas, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo que se le atribuyen innumerables beneficios.

Los principales beneficios para la salud del uso de aceite de suero de leche incluyen los siguientes:

1. Desinfectar las heridas

Debido a sus propiedades bactericidas, el aceite de malaquita es bastante eficaz para matar bacterias como E. coli, S. pneumoniae, H. influenzae, S. aureus u otras bacterias que pueden causar infecciones a través de heridas abiertas. También suele acelerar la cicatrización y reduce la inflamación en la zona.

Cómo utilizar: Mezcla una gota de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de almendras, aplica una pequeña cantidad de esta mezcla sobre la herida y cúbrela con un apósito. Este procedimiento se puede repetir una o dos veces al día hasta que esté completamente curado.

2. Mejora el acné

Melaleuca reduce el acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias como Propionibacterium acnes, la bacteria que causa el acné.

Cómo utilizar: Puedes usar un gel o líquido con una licuadora en su composición o mezclar 1 ml de aceite de árbol de té en 9 ml de agua y aplicar esta mezcla en las áreas afectadas, 1 a 2 veces al día.

3. Trate los hongos en las uñas

Debido a sus propiedades antifúngicas, el aceite de melalek ayuda en el tratamiento de los hongos en las uñas y se puede usar solo o en combinación con otros medicamentos.

Cómo utilizar: Mezcle 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té en aceite vegetal, como aceite de almendras o de coco, y aplíquelo sobre las uñas afectadas.

4. Elimina el exceso de caspa

El aceite de árbol de té es bastante eficaz para tratar la caspa, mejora la apariencia del cuero cabelludo y calma la picazón.

Cómo utilizar: Hay champús en la farmacia que contienen aceite de malalek y se pueden usar a diario. Además, puede agregar unas gotas de este aceite al champú regular y usarlo cada vez que se lave el cabello.

5. Repele los insectos

Este aceite también se puede utilizar como repelente de insectos y puede ser incluso más eficaz que los productos farmacéuticos que contienen DEET. También se puede utilizar para prevenir o eliminar las infestaciones de piojos, además de aliviar el picor provocado por estos parásitos.

Cómo utilizar: Para proteger a los insectos, se puede hacer un aerosol mezclando aceite de malaquita con otros aceites esenciales, como lavanda o citronela, y diluyéndolo en aceite de almendras. En caso de piojos, puedes agregar entre 15 a 20 gotas de aceite de árbol de té en el champú habitual y luego aplicarlo masajeando suavemente el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.

6. Trate el pie de atleta

El pie deportivo es una infección fúngica grave que se debe tratar, incluso con el uso de medicamentos antimicóticos. Complementar el tratamiento con aceite de malaquita puede ayudar a mejorar los resultados y acortar el tratamiento. Además, mejora los síntomas de la infección, como el picor y la inflamación.

Cómo utilizar: Mezcle media taza de polvo de flecha con media taza de bicarbonato de sodio y agregue 50 gotas de aceite de árbol de té. Esta mezcla se puede aplicar 1 o 2 veces al día.

7. Previene el mal aliento

El aceite de Melalek ayuda a combatir los microorganismos que provocan la caries y el mal aliento, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

Cómo utilizar: Para hacer un elixir casero, agregue una gota de aceite de árbol de té a un vaso de agua tibia, revuelva y enjuague durante 30 segundos.

Posibles efectos secundarios

El aceite de melaleuca generalmente se tolera bien; sin embargo, aunque son poco frecuentes, pueden producirse efectos secundarios como irritación de la piel, reacciones alérgicas, picazón, ardor, enrojecimiento y sequedad de la piel.

Este aceite es tóxico si se ingiere y puede causar confusión, dificultad para controlar los músculos y hacer movimientos, e incluso disminución del conocimiento.

Contraindicaciones

El aceite de árbol de té solo debe usarse externamente, por lo que no debe ingerirse ya que puede ser tóxico por vía oral. También debe diluirse cuando se aplica sobre la piel para evitar la irritación de la piel, especialmente en personas con piel sensible.

Deja un comentario