El abuso sexual ocurre cuando una persona acaricia sexualmente a otra sin su consentimiento o la obliga a tener relaciones sexuales con ella utilizando medios emocionales o agresión física. Además, se considera abuso cuando el agresor expone sus genitales o se masturba frente a la víctima sin consentimiento.
Otras características del abuso sexual son cuando la víctima:
- No tiene capacidad para considerar el acto como un ataque porque es un niño y no tiene la edad suficiente para comprender lo que está sucediendo;
- Sufre de discapacidad física o enfermedad mental;
- Está bajo la influencia del alcohol o ha consumido drogas que lo dejan inconsciente y pueden interrumpir el acto.
Otras formas de abuso sexual incluyen cuando una persona obliga a otra a acariciar sus genitales o presenciar conversaciones sexuales, ver actos o programas sexuales obscenos, grabar videos o tomar fotos de la víctima desnuda para mostrárselas a otros.
Las principales víctimas de estos abusos son las mujeres, pero las víctimas frecuentes de este tipo de delitos son también los homosexuales, los adolescentes y los niños.
Cómo reconocer si ha habido abuso sexual
Es posible que una víctima que ha sido abusada sexualmente no tenga lesiones físicas, pero la mayoría muestra los siguientes signos y síntomas:
- Un cambio de comportamiento, como ocurre cuando una persona que ha sido extrovertida se vuelve muy tímida;
- Evitar el contacto social y preferir estar solo;
- Llanto fácil, tristeza, soledad, dolor y ansiedad. Vea cómo controlar la ansiedad;
- Cuando la víctima es un niño, puede enfermarse o evitar el contacto con otras personas;
- Hinchazón, enrojecimiento, laceración o grietas en las partes íntimas;
- Rotura del himen en niñas y mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales;
- Pérdida del control de la micción y defecación debido a factores emocionales o debilitamiento de los músculos en esta área como resultado de una violación;
- Picazón, dolor o secreción anal o vaginal;
- Marcas violetas en el cuerpo y también en las partes íntimas;
- Síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Además, las niñas o mujeres pueden quedar embarazadas, lo que es un caso de recurrir al aborto legal en algunos países de América Latina donde está permitido, ya que no todos los países son considerados legales para este tipo de situaciones.
En los países donde es legal, para probar el abuso y tener derecho al aborto, la víctima debe acudir a la policía y denunciar lo sucedido. Como regla general, una mujer calificada debe vigilar de cerca el cuerpo de la víctima en busca de signos de agresión, violación y, si es necesario, realizar un examen específico para identificar la presencia de secreciones o semen del agresor en el cuerpo de la víctima.
Se recomienda que la víctima no se bañe ni se lave la zona íntima antes de acudir a la policía, para no perder secreciones, cabellos, rastros de cabello o uñas que puedan servir de evidencia de encontrar e incriminar al agresor.
Cómo lidiar con el abuso sexual
Para hacer frente a las consecuencias del abuso sexual, la víctima debe contar con el apoyo de las personas más cercanas en quien confía, como familiares o amigos, recuperarse emocionalmente y acudir a la policía hasta 48 horas después para presentar una denuncia. Seguir este paso es muy importante para que se pueda encontrar y juzgar al agresor, lo que evitará que el abuso se repita con la misma persona u otras personas.
Inicialmente, la persona violada debe estar bajo supervisión médica para realizar pruebas que puedan identificar lesiones, ETS o un posible embarazo, y puede ser necesario usar medicamentos para tratar estas situaciones, así como analgésicos y antidepresivos que puedan mantener a la víctima tranquila. . que pueden recuperarse.
Además, el trauma emocional provocado por el abuso debe ser tratado con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, pues el acto deja secuelas de desconfianza, tristeza y otras consecuencias que de alguna manera perjudican la vida de una persona.
Consecuencias físicas y emocionales de la violación
La víctima siempre se siente culpable por la violación y sentimientos como «¿Por qué salí con él?» O «¿Por qué dejé que se me acercara?». Sin embargo, aunque la víctima se sienta culpable, no es así, no es culpa, sino del agresor.
Tras el acto, la víctima puede presentar cicatrices profundas, y es común tener pesadillas frecuentes y recurrentes, baja autoestima, miedos, fobias, desconfianza, dificultad para relacionarse con otras personas, dificultades para comer, con trastornos como anorexia o bulimia, mayor propensión a consumir drogas para escapar de la realidad y evitar el sufrimiento, intentos de suicidio, hiperactividad, agresión, bajo rendimiento escolar, masturbación compulsiva que puede dañar los genitales, comportamiento antisocial, hipocondría, depresión, dificultad para expresar sentimientos y relaciones con sus padres, hermanos, hijos y amigos.
Lidiando con el trauma del abuso
La víctima debe contar con el apoyo de familiares y amigos y no debe evitar ir a la escuela o al trabajo hasta que se haya recuperado tanto física como emocionalmente.
En la primera fase de recuperación, con la ayuda de un psicólogo, se debe alentar a la víctima a reconocer sus sentimientos y las consecuencias de la violación, como una infección por VIH o un embarazo no deseado.
Otras dos estrategias que un médico puede sugerir para lidiar con las consecuencias de una infracción son:
1. Medicamentos calmantes para dormir mejor
Su médico o psiquiatra puede usar analgésicos y antidepresivos como Alprazolam y fluoxetina durante varios meses para ayudar a su persona a calmarse, quedarse dormido y dormir profundamente. Estos medicamentos se pueden usar durante períodos prolongados hasta que la persona se sienta mejor y no controle las emociones, incluso sin ellos.
2. Técnicas para aumentar la confianza en uno mismo
El psicólogo puede sugerir el uso de ciertas técnicas como: mirarse al espejo y decir elogios, palabras positivas y palabras de apoyo para uno mismo, para ayudar a superar el trauma. Además, se pueden utilizar otras técnicas para incrementar la autoestima y el tratamiento psicoterapéutico para que la víctima pueda recuperarse por completo, aunque este es un proceso largo que puede llevar décadas conseguir.
¿Qué puede hacer que un hombre sea abusado sexualmente?
Puede ser difícil entender lo que está pasando en la mente del perpetrador, pero el abuso sexual puede ser causado por un colapso psicológico y otros factores como:
- Traumatismo o lesión en la región frontal del cerebro, el área que controla el deseo sexual;
- Uso de drogas que dañan el cerebro y estimulan los impulsos sexuales y agresivos, además de obstaculizar la capacidad de tomar decisiones moralmente correctas;
- Enfermedades mentales que hacen que el agresor no vea el acto como un acto de abuso, ni se sienta culpable por los actos cometidos;
- Ser víctima de abuso sexual a lo largo de la vida y tener una vida sexual confusa, lejos de lo normal.
Sin embargo, es necesario enfatizar que ninguno de estos factores justifica tal agresión y cualquier agresor debe ser sancionado.
En diferentes países y culturas, los castigos van desde la lapidación, la castración y la muerte. Actualmente existen proyectos de ley que buscan aumentar el castigo a los agresores, aumentar el tiempo de prisión y también el uso de la castración química, que incluye el uso de drogas que reducen drásticamente la testosterona, previenen las erecciones y previenen las relaciones sexuales. por un período de hasta 15 años.