La abdominoplastia es una cirugía plástica que se realiza para eliminar el exceso de grasa y piel del abdomen, ayudando a reducir la flacidez y a dejar el abdomen plano y firme, dando forma a la cintura. Además, sirve para eliminar estrías y cicatrices presentes en la región.
Esta cirugía plástica se puede realizar tanto en mujeres como en hombres, está indicada principalmente en personas que han perdido mucho peso o después del embarazo, lo que elimina la flacidez en esta región.
En mujeres u hombres que son más delgados y tienen grasa localizada en el costado del abdomen y la espalda, el cirujano puede sugerir una liposucción en estas áreas o, en algunos casos, puede sugerir un mini taponamiento abdominal para obtener mejores resultados.
Cómo se realiza la operación
Antes de realizar una abdominoplastia, es importante que la persona se someta a una evaluación preoperatoria para confirmar si existe riesgo de complicaciones. Por esta razón, el cirujano solicita análisis de sangre, realiza un examen físico y evalúa el historial personal de la persona.
Si el médico determina que no hay riesgos, programará la cirugía, ya que es importante que la persona no beba ni fume durante varias horas antes del procedimiento ni tome medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado, como aspirina o medicamentos antiinflamatorios.
La abdominoplastia dura de 2 a 4 horas y se realiza bajo anestesia general o epidural. Una vez que la anestesia está en efecto, el médico corta el vello púbico y el ombligo según el grado de corrección de la operación para que se pueda eliminar el exceso de grasa, tejido y piel y se puedan suturar los músculos abdominales debilitados.
Dependiendo de la cantidad de grasa y piel que deba eliminarse, su médico también puede hacer una incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel en la parte superior del abdomen. Luego, el médico cose la herida o usa suturas adhesivas.
Se recomienda que la persona sea hospitalizada durante 2 a 4 días para asegurar el éxito de la operación y reducir el riesgo de complicaciones. Es normal que en los primeros días después de la operación la persona sienta dolor, aparezcan hematomas y se inflame la región abdominal, pero estos síntomas desaparecen con la cicatrización de la herida. Sin embargo, si los síntomas persisten después de una semana, se recomienda que regrese al cirujano para una reevaluación.
Como es la recuperacion
La recuperación completa de la cirugía demora en promedio de 2 a 3 meses y requiere algunos cuidados, principalmente con la postura, que es fundamental para evitar el esfuerzo físico durante este período, además del uso de la cintura abdominal.
Son frecuentes los dolores abdominales y los hematomas, principalmente en las primeras 48 horas, que disminuyen con el tiempo. Además, para evitar que el líquido y la sangre se acumulen en el abdomen, el médico coloca un drenaje. Ver más sobre el abdomen posoperatorio.
Antes y despues de la cirugia
Cómo es el embarazo de una mujer con abdominoplastia
En general, no se recomienda hacer barriga al intentar concebir, porque durante la cirugía se suturan los músculos y cuando se produce el embarazo se rompen, y en esos casos se decide una mini barriga.
Una mujer que ha hecho barriga y quiere quedar embarazada es más propensa a la formación de estrías, debido al estiramiento excesivo de la piel y por ello se recomienda que una mujer no gane más de 12 kilogramos durante el embarazo.
Posibles complicaciones
Aunque es segura, la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que usa anestesia general, con cierto riesgo de desarrollar afecciones cardíacas o respiratorias. Es fundamental para la realización de exámenes preoperatorios, así como para el seguimiento de la persona después de la operación.
Las complicaciones que pueden presentarse en el postoperatorio son: aparición de seroma, que es la acumulación de líquido debajo de la piel; hematomas, necrosis tisular, asimetría de cicatrices y formación de queloides.