El comienzo del habla depende de cada bebé y de la estimulación que reciba. Desde el nacimiento, el bebé emite sonidos para comunicarse con sus padres o seres queridos, y a medida que pasan los meses, la comunicación mejora hacia los 9 meses de edad, el bebé ha perfeccionado el habla y puede decir «maaamá» y / o «paaaapá». por ejemplo.
Sin embargo, alrededor de los 12 meses el bebé comienza a hacer más sonidos e intenta decir las palabras que los padres o personas cercanas dicen con más frecuencia, a los 2 años repite las palabras que escucha y dice frases sencillas con 2 o 4 palabras ya a los 3. años, puede decir cosas más complejas como su edad o su género.
En algunos casos, el habla del bebé puede tardar más en desarrollarse, especialmente cuando los padres no estimulan el habla del bebé, cuando hay una enfermedad como sordera, frenillo corto, cambios en la lengua o el paladar; o incluso el autismo, e incluso cuando se habla más de un idioma en casa o en el entorno donde, por ejemplo. En estos casos, es importante identificar la causa y consultar a un pediatra para realizar una evaluación adecuada.
El desarrollo del habla del bebé según la edad.
El desarrollo del habla del bebé es un proceso lento que mejora a medida que el bebé crece y se desarrolla, y ocurre con la edad.
Bebé de 3 meses
Hasta los 3 meses, el llanto es la principal forma de comunicación del bebé y llora de manera diferente según la causa. También comienza a prestar más atención a los sonidos que escucha.
Cómo estimular: comunicarse con el bebé a través del habla y la mímica, imitar el sonido de algunos objetos, escuchar música con él, cantar o bailar a un ritmo suave con el bebé en su regazo, o incluso jugar al escondite o «¿dónde está el bebé?» » “.
Bebé de 4 a 6 meses
Aproximadamente a los 4 meses el bebé comienza a parlotear y a los 6 meses responde con pequeños sonidos como «ah», «eh», «oh» cuando escucha su nombre o alguien le habla, también comienza a hacer sonidos con «m» y «B».
Cómo estimular: animar al bebé a hacer nuevos sonidos, señalar nuevos objetos y decir su nombre, repetir los sonidos que hace el bebé, decir el nombre correcto de las cosas o leer cuentos, por ejemplo.
Cuando acudir al pediatra: El bebé no intenta emitir sonidos vocales («ah», «eh», «oh»), no responde a su nombre ni a ningún sonido, ni hace contacto visual.
Bebé de 7 a 9 meses
A los 9 meses, el bebé comprende la palabra «no», emite sonidos combinando varias sílabas como «mamamam» o «bababa» e intenta imitar los sonidos que hacen otras personas.
Cómo estimular: gritar objetos por su nombre, jugar juegos que dicen «ahora es mi turno» y «ahora es tu turno», hablar del nombre de las cosas cuando el bebé las señala o describirlas cuando las sostiene, como «una pelota, azul y un circulo».
Cuando acudir al pediatra: el bebé no responde a los sonidos no responde cuando lo llaman por su nombre o no habla palabras simples como «mamá», «papá» o «papá».
Niño de 10 a 12 meses
Aproximadamente a los 12 meses, el bebé puede entender órdenes simples como «dale» o «adiós», emite sonidos parecidos al habla, dice «mamá», «papá» y grita como «uh-o» e intenta repetir palabras que escuchan .
Cómo estimular: Cuando un niño quiere algo, debe verbalizar la solicitud, hacerle saber lo que quiere, leer con el niño, excepto para decir «no» con firmeza cuando tiene un comportamiento inapropiado.
Cuando acudir al pediatra: no puede decir palabras simples como «mamá» o «papá» o no responde cuando alguien le habla.
Niño de 13 a 18 meses
Entre los 13 y los 18 meses, el bebé mejora el lenguaje, logra utilizar entre 6 y 26 palabras sencillas, pero comprende muchas más palabras y comienza a decir «no» moviendo la cabeza. Cuando no puede decir lo que quiere, señala el objeto, y además le muestra al modelo dónde están los ojos, la nariz o la boca.
Cómo estimular: pedirle al niño que mire y describa las partes del cuerpo o lo que observa, anímelo a bailar y a cantar las canciones que le gustan, use palabras que describan sentimientos y emociones, como «Soy feliz «,» Me siento triste «, y utilice frases y preguntas sencillas y claras.
Cuando acudir al pediatra: no imita a las personas, no aprende palabras nuevas, no puede hablar al menos 6 palabras diferentes, no responde espontáneamente o no le interesa lo que sucede a su alrededor.
Niño de 19 a 24 meses
Aproximadamente a los 24 meses el niño dice su nombre, logra combinar dos o más palabras, hace oraciones simples y cortas y conoce el nombre de personas cercanas, y luego comienza a hablar solo mientras juega, repitiendo palabras que ha escuchado de otros. personas y señala objetos o imágenes cuando escucha sus sonidos.
Cómo estimular: siempre de forma positiva, no como una crítica, como cuando dice «caro» en lugar de «coche», o cuando pide ayuda con pequeñas tareas y dice lo que está haciendo, como «coleccionaremos juguetes» .
Cuando acudir al pediatra: no busca imitar acciones o palabras, no entiende lo que se dice, no puede seguir instrucciones simples, no dice palabras de manera comprensible o simplemente repite los mismos sonidos y palabras.
Niño a los 3 años
A los 3 años dice su nombre, si es niño o niña, su edad, dice el nombre de las cosas más comunes en la vida cotidiana y entiende palabras más complejas como «adentro», «abajo» o «arriba». «. Alrededor de los 3 años el niño comienza a tener un vocabulario más amplio, logra decir los nombres de amigos, usa dos o tres frases en la conversación y comienza a usar palabras que se refieren a la persona como «yo», «mi», » nosotros «, o tú».
Cómo estimular: pedirle al niño que cuente una historia o que cuente lo que ha hecho antes, estimular su imaginación o animar al niño a ver un peluche y decir si está feliz o triste. A los 3 años suele comenzar la fase del «por qué» y es importante que los padres estén tranquilos y le respondan al niño para que no tenga miedo de hacer nuevas preguntas.
Cuando acudir al pediatra: no usa frases con otras personas y solo muestra o usa palabras cortas, no entiende instrucciones simples.
Niños con más de un idioma en casa
Según los estudios, el habla de un niño puede retrasarse cuando los padres hablan más de un idioma en casa. Esto se debe a que el cerebro del niño inicialmente no distingue entre un idioma y otro, por lo que recibe el nombre de un objeto de diferentes formas, lo que puede resultar confuso cuando se le pide que diga el nombre de las cosas.
Sin embargo, esto no suele ser un problema en el desarrollo del niño, aunque el lenguaje puede retrasarse un poco con los años, el niño dominará ambos idiomas, podrá mejorar uno sobre el otro, como es el caso. en el país en el que se encuentra.
En todas las etapas es importante utilizar el lenguaje adecuado con el niño, evitando diminutivos o palabras incorrectas, como «pato» en lugar de «zapato» o «wow wow» en lugar de «perro». Estas acciones estimulan el habla del niño, lo que hace que el desarrollo del lenguaje se desarrolle normalmente y, en algunos casos, antes.
Además de la lengua, es importante saber cómo estimular todas las áreas del desarrollo del bebé, como sentarse, gatear o caminar.