Los síntomas de hipertensión como mareos, visión borrosa, dolor de cabeza o dolor de cuello generalmente ocurren cuando la presión aumenta muy rápidamente, como en situaciones de estrés intenso, después de tomar ciertos medicamentos o al tomar ciertos medicamentos.
En los casos de hipertensión arterial, donde la presión aumenta gradualmente a lo largo de los años debido a los malos hábitos, los síntomas rara vez ocurren porque el cuerpo se ajusta gradualmente, lo que hace que la hipertensión arterial sea una «enfermedad silenciosa».
Por este motivo, si sospecha de hipertensión, lo mejor que puede hacer es medir su presión arterial con un dispositivo específico para tal fin, en casa o en una farmacia, para comprobar si su presión arterial es superior a la recomendada. (140×90 mmHg).
Vea paso a paso cómo medir la presión arterial.
Principales síntomas
Los síntomas que pueden indicar que la presión es demasiado alta son:
- Enfermedad;
- Dolor de cabeza;
- Dolor de cuello;
- Somnolencia;
- Zumbido en los oídos;
- Pequeñas manchas de sangre en los ojos;
- Visión doble;
- Respiración dificultosa;
- Palpitaciones del corazón
Estos síntomas de hipertensión generalmente ocurren cuando la presión arterial es muy alta, en estos casos lo ideal es acudir a un centro médico cercano y tomar el medicamento recetado por su médico de inmediato.
A pesar de que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, puede ocasionar graves problemas de salud como insuficiencia cardíaca, ictus o pérdida de visión, por lo que es de suma importancia hacerse un control al menos una vez al año.
Aprenda a distinguir entre presión arterial alta y baja.
Qué hacer en caso de crisis hipertensiva
Cuando la presión sube repentinamente y aparecen síntomas como dolor de cabeza, especialmente en el cuello, somnolencia, dificultad para respirar y visión doble, es importante tomar la medicación prescrita por su médico y descansar mientras intenta relajarse. Sin embargo, si la presión se mantiene por encima de 140/90 mmHg después de una hora, es mejor acudir a un hospital para recibir medicamentos antihipertensivos por vía intravenosa.
En caso de que tenga hipertensión arterial asintomática, es decir, sin ningún síntoma, puede beber un vaso de zumo de naranja natural e intentar relajarse y descansar. Después de 1 hora, se debe volver a medir su presión arterial y si aún está alta, debe ir al hospital para que lo evalúen y le muestren el tratamiento más adecuado. Vea algunos remedios caseros para ayudar a controlar su presión arterial.
En el siguiente video, vea algunos consejos sobre cómo controlar la presión arterial alta:
Síntomas de hipertensión arterial durante el embarazo
Los síntomas de la presión arterial alta durante el embarazo pueden incluir dolor abdominal intenso e hinchazón de piernas y pies, especialmente al final del embarazo. En este caso, se debe consultar a un obstetra lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves que puedan dañar al bebé, como la eclampsia.
Vea cómo bajar la presión arterial sin medicamentos.