Semana gestacional: 9 semanas
Equivalente al mes: comienzo del 3er mes
Días iguales: 57 y 63 de embarazo
En la novena semana de gestación, el bebé es considerado feto y su desarrollo está marcado por la desaparición de la cola embrionaria y el inicio de la formación de órganos como el páncreas y el hígado. En esta etapa, la cabeza ya está más redondeada, los primeros dientes comienzan a formarse en las encías y la nariz y las orejas ya están más desarrolladas.
Durante esta semana, a medida que el útero crece y el bebé se desarrolla, el abdomen comienza a mostrarse y la mujer puede seguir teniendo náuseas matutinas, acidez de estómago, sensación de ardor en el abdomen o ganas de orinar con frecuencia. Además, es común en esta etapa tener comezón en los senos, decoloración de los pezones que pueden oscurecerse, además de sentir una sensación de pesadez y mayor sensibilidad en el pecho debido a cambios hormonales.
Desarrollo del bebé
En la novena semana de embarazo, el feto continúa desarrollándose rápidamente, adquiriendo una apariencia más humana. Las características físicas, los órganos y los sistemas corporales continúan desarrollándose.
La cabeza mide la mitad de su tamaño, la cara es larga, los ojos están muy separados y los párpados continúan formándose y cubriendo gradualmente los ojos, pero el feto aún no puede abrirlos. En esta etapa, comienzan a desarrollarse pequeños brotes dentales dentro de las encías, que en el futuro se transformarán en dientes deciduos que eventualmente se caerán en la niñez.
La cola embrionaria desaparece, los brazos y las piernas tienen forma de remos, y los dedos de los pies y los pies se notan un poco más, al igual que las orejas y la punta de la nariz vista de perfil.
El corazón y el sistema arterial del bebé continúan desarrollándose a medida que se forman los huesos de las costillas y el esternón, al mismo tiempo que se desarrollan el páncreas, el hígado y los conductos biliares.
En esta etapa, el bebé ya se está moviendo y estos movimientos se pueden ver en la ecografía, pero la mujer aún no puede verlos.
Tamaño del bebé
El tamaño del feto en la novena semana de gestación es de 2,5 a 3 centímetros, que es igual al tamaño de una aceituna.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la novena semana de embarazo, pueden continuar las náuseas matutinas y otros síntomas como micción frecuente, acidez de estómago, sensación de ardor en el abdomen y cambios emocionales durante el embarazo. Además, puede haber picazón en las mamas, una sensación de mamas llenas, pesadas y sensibles debido al agrandamiento de las glándulas mamarias en el tejido adiposo. Las areolas pueden oscurecerse debido a trastornos hormonales.
La fatiga excesiva es muy común en esta etapa y puede continuar hasta el final del tercer trimestre mientras el cuerpo se prepara para la maternidad. Los niveles de metabolismo y hormonas en el cuerpo aumentan significativamente, lo que provoca una disminución del azúcar en sangre y la presión arterial, aumentando la sensación de fatiga.
En esta etapa, el útero continúa expandiéndose para acomodar al bebé en crecimiento y puede desarrollarse un cólico leve. Sin embargo, si el cólico es muy severo o si hay otros dolores como en la zona lumbar, se debe consultar a un ginecólogo lo antes posible.
Cuidados durante la novena semana
Durante la novena semana de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- Náuseas matutinasSi las náuseas son muy intensas, su médico puede recetarles medicamentos durante el embarazo, pero un buen consejo es comer comidas pequeñas con frecuencia durante el día y mantenerse bien hidratado;
- Necesidad frecuente de orinar: no retener las ganas de orinar y beber mucha agua para mantener el cuerpo hidratado. En caso de sensación de ardor al orinar, debe consultar a su médico ya que esto puede indicar una infección del tracto urinario;
- Acidez de estómago o sensación de ardor en el estómago.: coma comidas pequeñas durante el día y evite las comidas abundantes por la noche, las comidas picantes o grasosas;
- Fatiga excesivadescansar durante el día, si es posible, irse a la cama un poco más temprano por la noche, puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar el buen humor;
- Picazón en el pechoLa aplicación de humectantes o aceites puede ayudar a reducir este malestar. Existen productos específicos que pueden usarse durante el embarazo que su médico puede sugerir;
- Calambres levesMantener la calma, la calma y la relajación puede ayudar a reducir los cólicos. Sin embargo, es importante que siempre informe al médico tratante sobre su evaluación y, si es necesario, se le pueden recetar medicamentos recetados para el malestar. En caso de cólico severo, debe comunicarse con su médico de inmediato y acudir al departamento de emergencias más cercano.
Además, es importante llevar una dieta equilibrada, comer porciones pequeñas, pero a menudo mantener el equilibrio de glucosa en sangre y asegurarse de que los nutrientes lleguen al bebé, beber al menos 12 vasos de agua al día y practicar la actividad física recomendada por su médico. y descansar siempre que sea posible. Otra preocupación importante es seguir tomando las vitaminas prenatales recetadas por su médico y evitar la automedicación.
Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación: