9 remedios caseros para tratar la úlcera gástrica

Los remedios caseros para las úlceras de estómago, como el jugo de papa, el té de congrio o la infusión de althaea, son excelentes opciones naturales para aliviar síntomas como dolor o ardor de estómago, náuseas o vómitos. Esto se debe a que estos medicamentos tienen sustancias con antiinflamatorios, antiácidos y antieméticos, que ayudan a reducir la inflamación y la acidez y protegen la mucosa gástrica.

Aunque no sustituyen al tratamiento médico, los remedios caseros son una buena opción para aliviar los síntomas de la úlcera gástrica y pueden utilizarse como complemento del tratamiento prescrito por un médico.

Algunos remedios caseros para las úlceras de estómago incluyen:

1. Jugo de papa

Un excelente remedio casero para las úlceras es beber jugo puro de papa en ayunas, ya que puede reducir la cantidad de ácido en el estómago, favorecer el proceso de curación de las úlceras y aliviar síntomas como dolor, ardor y acidez. .

El jugo de patata también está indicado para ayudar a tratar otros problemas gástricos como indigestión, gastritis y reflujo gastroesofágico.

Ingredientes:

  • 1 papa cruda;
  • 100 a 200 ml de agua.

Método de preparación:

Pelar una calabaza, rallarla y exprimir el jugo. Agrega un poco de agua para que el jugo fluya y sea más fácil de beber. Luego cuela y bebe el jugo de papa, preparado al momento, 30 minutos antes del desayuno, sin endulzarlo.

Si no tienes un procesador de alimentos o una licuadora, por ejemplo, puedes rallar las papas y exprimirlas en un paño limpio para obtener el jugo concentrado.

El jugo de papa debe usarse con precaución en los diabéticos, ya que puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y causar una falta de control de la glucosa en sangre.

2. Té de congorose

El té congora, elaborado a partir de la planta medicinal Maytenus ilicifolia, es rico en taninos, como la epigalocatequina, y polisacáridos, como el arabinogalactano, que ayudan a reducir la acidez y protegen el estómago del ácido que produce, y se puede utilizar para aliviar los síntomas de una úlcera gástrica, como dolor o sensación de ardor en el abdomen.

Algunos estudios muestran que el té de congorosa tiene un efecto similar al de la cimetidina, que es un fármaco utilizado para reducir la producción de ácido en el estómago. Eche un vistazo a los beneficios de Congorose.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas secas de Congorose;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agrega las hojas de congoras al agua hirviendo, tapa y deja por unos 10 minutos. Colar y beber hasta 3 veces al día, 30 minutos antes de las comidas.

3. Té de jengibre

El té de jengibre contiene gingerol, shogaol y cingeron, que son sustancias antiinflamatorias y antiinflamatorias que ayudan a aliviar la gastritis y reducen la acidez, reduciendo los síntomas de las úlceras de estómago como ardor de estómago, náuseas o vómitos. Eche un vistazo a los otros beneficios del jengibre.

Este té no debe ser tomado por personas que tengan sangrado gástrico activo causado por úlceras o aquellas que usan anticoagulantes, porque el jengibre tiene propiedades anticoagulantes que pueden causar o aumentar el riesgo de sangrado y hemorragia.

Ingredientes:

  • 1 cm de raíz de jengibre cortada en rodajas o rallada;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Método de preparación:

Hierva el agua y agregue el jengibre. Hervir durante 5 a 10 minutos. Saca el jengibre del agua y bebe el té en 3 o 4 porciones divididas durante el día, 20 minutos antes de las comidas.

Otra opción para hacer té es reemplazar la raíz con 1 cucharadita de jengibre en polvo.

4. El té de Tasev se

El té de regaliz contiene glicirricina, que es una sustancia que ayuda a reducir la acidez y protege la mucosa gástrica, y puede ser muy útil como remedio casero para la úlcera gástrica y para aliviar la sensación de ardor en el estómago. Además, el regaliz puede ayudar a combatir Helicobacter pylori al reducir su adhesión a las células del estómago.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de raíz de regaliz;
  • 1 taza de agua hirviendo;
  • Miel al gusto

Método de preparación:

Añadir el regaliz al vaso de agua hirviendo, tapar y dejar actuar 10 minutos. Colar y endulzar con miel si lo desea. Bebe este té hasta 2 veces al día.

El té de regaliz no debe ser consumido por mujeres embarazadas o lactantes o personas con problemas cardíacos.

5. Fenogreco

La alholva es una planta medicinal del género Trigonella foenum-graecum, cuyas semillas tienen propiedades antiinflamatorias y antiulcerosas que pueden ayudar a reducir la acidez de estómago, lo cual es una buena opción como remedio casero para las úlceras.

Además, algunos estudios muestran que el té de fenogreco tiene un efecto similar al omeprazol, que es un fármaco utilizado para reducir la producción de ácido estomacal. Sin embargo, este estudio se realizó en ratones, lo que requirió más estudios para confirmar este efecto. Conozca los otros beneficios para la salud del fenogreco.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de fenogreco;
  • 2 vasos de agua.

Método de preparación:

Hervir los ingredientes durante 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba cuando esté tibio, aproximadamente 3 veces al día.

El té de fenogreco no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, ya que puede estimular las contracciones uterinas y provocar el parto. Esta planta no debe ser utilizada por niños o personas en tratamiento por cáncer sensible a hormonas, como cáncer de mama o de próstata.

6. Té de pimienta rosa

El té de pimienta rosa, también conocido como turbinto o pimienta brasileña, se elabora con una decocción de la planta medicinal Schinus terebinthifolius y tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiácidas, es útil para aliviar los síntomas de la úlcera gástrica, gracias a su acidez. estómago.

Ingredientes:

  • 3 a 4 piezas de cáscara de pimienta rosa o 100 g de pimienta rosa en polvo;
  • 1 litro de agua.

Método de preparación:

Hervir los ingredientes durante unos 10 minutos, dejar enfriar, colar y beber 1 cucharada de té, hasta 3 veces al día.

El té de pimienta rosa no debe ser utilizado por niños ni mujeres embarazadas. Además, cuando se usa en cantidades superiores a las recomendadas, puede provocar diarrea debido a su efecto laxante y puede provocar reacciones alérgicas.

7. Té de menta

El té de menta, cuyo nombre científico es Mentha piperita L., es rico en aceites volátiles como el mentol y el mentol, que tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor de estómago y reducir otros síntomas de úlceras. náuseas o vómitos.

Ingredientes:

  • 6 hojas de menta trituradas;
  • 150 ml de agua hirviendo.

Método de preparación:

En una taza, agrega el agua sobre las hojas de hierbabuena picadas, tapa y deja de 5 a 7 minutos. Colar, endulzar con miel si lo desea y tomar de 3 a 4 tazas al día, después de las comidas.

8. Infusión de Althea

La infusión de althaea, una planta también conocida como malvavisco o bisque, debe prepararse utilizando la raíz de la planta medicinal Althaea officinalis. Esta planta tiene un efecto emoliente, antiinflamatorio, emoliente, calmante y protector en el estómago, que es otra gran opción como remedio casero para la úlcera gástrica.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de raíz de althaea;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

En una taza de agua hirviendo agregue la raíz de althaea y déjela reposar durante 10 minutos. Colar y beber inmediatamente, hasta 2 tazas al día.

9. Jugo de sandía

El jugo de sandía es una excelente opción como remedio casero para las úlceras de estómago, ya que esta fruta es rica en magnesio, que es uno de los componentes de los antiácidos, que ayuda a reducir la acidez del estómago y a reducir los síntomas de las úlceras.

Ingredientes:

  • 3 rodajas medianas de sandía.

Método de preparación:

Licúa la sandía hasta obtener una mezcla homogénea. Bebe el jugo 2 veces al día.

Deja un comentario