El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que evoluciona y produce signos y síntomas como fiebre, tos persistente, secreción nasal, conjuntivitis, pequeñas manchas rojas que comienzan cerca del cuero cabelludo y luego se diseminan por todo el cuerpo.
El tratamiento del sarampión se realiza para aliviar los síntomas, ya que esta enfermedad es causada por un virus, por lo que el cuerpo puede deshacerse de él por sí solo, sin necesidad de antibióticos.
Recibir la vacuna contra el sarampión es la mejor manera de prevenir la enfermedad, es parte del calendario básico de vacunación de los niños y es muy eficaz. Sin embargo, en algunos casos, aunque la persona haya sido vacunada, puede infectarse con el virus años después porque puede tener una mutación.
Aparición de manchas rojas en la piel Manchas blancas en el interior de la boca
1. Quién debe vacunarse
La vacuna contra el sarampión generalmente se administra de forma gratuita después de los 12 meses de edad, con refuerzos entre los 15 y los 24 meses de edad. En el caso de una vacuna contra el tetravirus, la dosis suele ser única y debe utilizarse entre los 12 meses y los 5 años de edad.
Hay 3 formas principales de recibir la vacuna, y puede ser exclusiva o combinada:
- Vacuna viral dual: protege contra el sarampión y la rubéola;
- Vacuna triple vírica– protege contra el virus del sarampión, las paperas y la rubéola;
- Vacuna tetravirus: protege contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela.
Cualquiera que no haya recibido la vacuna puede hacerlo. En caso de que una persona no vacunada se exponga al virus del sarampión, existe un plazo de hasta 3 días para vacunarse, a partir del día en que aparecen los síntomas en la persona enferma con la que tuvo contacto.
2. ¿Cuáles son los síntomas principales?
Los signos y síntomas más comunes del sarampión son:
- Manchas o manchas rojizas en la piel que aparecen primero en la cara y luego se extienden a los pies;
- Manchas blancas redondeadas en el interior de la mejilla;
- Alta temperatura, superior a 38,5ºC;
- Tos con flema;
- Conjuntivitis;
- Picazón de la piel;
- Hipersensibilidad a la luz;
- Nariz que moquea;
- Pérdida de apetito;
- Puede haber dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea y dolores musculares.
- El sarampión no pica, a diferencia de otras enfermedades como el sarampión y la rubéola.
Realice nuestra prueba en línea y averigüe si podría ser sarampión.
El diagnóstico de sarampión se puede realizar mediante examen físico y evaluación de sus signos y síntomas, especialmente en las zonas más afectadas por la enfermedad, pero puede ser necesario realizar un análisis de sangre para detectar la presencia de virus y anticuerpos contra el sarampión. , cuando se encuentra en una ciudad que rara vez se ve afectada por esta enfermedad.
Otras enfermedades que pueden causar síntomas similares y pueden confundirse con el sarampión incluyen rubéola, roséola, escarlatina, enfermedad de Kawasaki, mononucleosis infecciosa, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, infección por enterovirus o adenovirus y alergia a medicamentos.
3. ¿Pica el sarampión?
A diferencia de otras enfermedades como el sarampión o la rubéola, las manchas del sarampión no causan picazón en la piel.
Bebé con sarampión
4. ¿Cuál es el tratamiento recomendado?
El tratamiento para el sarampión consiste en reducir los síntomas descansando, hidratando y tomando medicamentos para reducir la fiebre. Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de vitamina A para todos los niños diagnosticados con sarampión.
Por lo general, la persona con sarampión se recupera por completo, se cura dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Pero su médico puede sugerir el uso de antibióticos cuando hay evidencia de una infección bacteriana asociada, o si la persona tiene una infección de oído o neumonía, por ejemplo, porque estas son complicaciones comunes del sarampión.
Obtenga más información sobre las opciones disponibles para tratar el sarampión.
5. ¿Cuál es el virus que causa el sarampión?
El sarampión es causado por un virus de la familia Morbivirus, que crece y se multiplica en las membranas mucosas de la nariz y la garganta de un adulto o niño infectado. De esta forma, el virus se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva que se liberan al toser, hablar o estornudar.
En las superficies, el virus puede permanecer activo durante 2 horas y es importante desinfectar a fondo todas las superficies donde se ha encontrado el sarampión.
6. Cómo se transmite el virus
La transmisión del sarampión ocurre principalmente a través del aire, cuando la persona infectada tose o estornuda, y alguien a su alrededor inhala estas secreciones.
El virus puede transmitirse 4 días antes de que aparezcan las manchas rojas en la piel hasta que desaparezcan por completo, esta etapa es muy contagiosa, porque es entonces cuando las secreciones están activas y la persona no toma los cuidados necesarios para no contagiar a otras personas. Vea más detalles sobre cómo se propaga el sarampión.
7. Cómo prevenir el sarampión
La mejor manera de prevenir el sarampión es vacunarse contra la enfermedad, sin embargo, existen algunas preocupaciones simples que también pueden ayudar, como:
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente después del contacto con personas enfermas;
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca si sus manos no están limpias;
- Evite estar en interiores con mucha gente;
- No tengas contacto directo con personas enfermas, evita besar, abrazar o compartir cubiertos.
Mantener a una persona aislada es otra forma eficaz de prevenir la propagación de la enfermedad, aunque el método más eficaz es la vacunación.
Por ello, si a una persona se le diagnostica sarampión, todos aquellos que mantengan un contacto cercano con él, como padres y hermanos, deben vacunarse, si no ya, y el paciente debe quedarse en casa, sí descansar, sin ir a la escuela o trabajar, para evitar la propagación del virus.
8. ¿Cuáles son las complicaciones del sarampión?
En la mayoría de los casos, el sarampión desaparece sin causar ninguna consecuencia a la persona, sin embargo, las personas con un sistema inmunológico débil pueden experimentar algunas complicaciones como:
- Obstrucción de la vía aerea;
- Neumonía;
- Encefalitis;
- Inflamación del oído
- Ceguera;
- Diarrea severa que puede causar deshidratación.
Es más probable que estas situaciones ocurran en personas con bajas defensas, como las tratadas por cáncer o VIH / SIDA, niños que ya nacieron con VIH, personas con trasplantes de órganos o personas desnutridas.
Además, si una mujer embarazada desarrolla sarampión, corre el riesgo de tener un parto prematuro o un aborto espontáneo. Vea cómo el sarampión puede afectar el embarazo.
Vea más sobre el virus del sarampión en el video a continuación: