8 síntomas principales de la apendicitis

El síntoma característico principal de la apendicitis aguda es un dolor abdominal intenso, ubicado en la parte inferior derecha del abdomen, cerca del hueso de la cadera.

Sin embargo, el dolor de la apendicitis puede comenzar tanto de forma leve como difusa, sin ubicarse en una región específica del abdomen, pudiendo sentirse algunas molestias alrededor del ombligo. Después de unas horas, muy a menudo este dolor se concentra donde está el apéndice, es decir, en la parte inferior derecha del abdomen.

Además del dolor, otros síntomas clásicos incluyen:

  • Pérdida de apetito;
  • Cambio en el tránsito intestinal;
  • Dificultad para liberar gases intestinales;
  • Náuseas y vómitos;
  • Baja temperatura

Una forma que puede ayudar a confirmar la apendicitis en el hogar es aplicar una ligera presión en el área donde se produce el dolor y luego deshacerse de él rápidamente. Si el dolor es más intenso, puede ser signo de apendicitis y por ello, es recomendable acudir a un hospital de urgencias para ser evaluado por un médico a nivel clínico y realizarse pruebas como ecografía abdominal para confirmar si existe alguna. cambio en el complemento.

Una prueba en línea para averiguar si puede tener apendicitis

Si sospecha que puede tener apendicitis, seleccione los síntomas a continuación:

  1. 1. Dolor abdominal generalizado No Sí
  2. 2. Dolor severo en la parte inferior derecha del abdomen No Sí
  3. 3. Náuseas o vómitos No Sí
  4. 4. Pérdida del apetito No Sí
  5. 5. Temperatura baja constante (entre 37,5º y 38º) No Si
  6. 6. Malestar general No Sí
  7. 7. Estreñimiento o diarrea No Sí
  8. 8. Estómago hinchado o exceso de gases No Sí

Síntomas de apendicitis en bebés y niños.

La apendicitis es un problema poco común en los bebés, pero cuando ocurre, causa síntomas como dolor abdominal, fiebre y vómitos. Además, en algunos casos puede notar hinchazón en el abdomen, así como extrema sensibilidad al tacto, lo que se traduce en llanto fácil al tocar el abdomen, por ejemplo.

En los niños, los síntomas se desarrollan más rápidamente que en los adultos y existe un mayor riesgo de perforación debido a la debilidad de la mucosa abdominal.

Por tanto, ante la sospecha de apendicitis, es muy importante contactar inmediatamente con urgencias o pediatra, para realizar las pruebas necesarias para iniciar rápidamente el tratamiento adecuado.

Región donde se localiza el dolor de la apendicitis.

Síntomas de apendicitis en mujeres embarazadas.

Los síntomas en las mujeres embarazadas pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, pero son más comunes en los dos primeros trimestres del embarazo. Estos son similares a los mencionados anteriormente, con dolor característico en la parte inferior derecha del abdomen, sin embargo, al final del embarazo suelen ser menos específicos debido a la apendicitis, por lo que los síntomas pueden confundirse con contracciones al final del embarazo u otras. malestar abdominal, que complica el diagnóstico y retrasa el tratamiento.

Los síntomas de la apendicitis crónica.

Aunque la apendicitis aguda es el tipo más común, algunas personas pueden desarrollar apendicitis crónica, que se presenta con dolor abdominal generalizado y difuso que puede ser un poco más intenso en el lado derecho y en la parte inferior del abdomen. Este dolor puede durar meses o años hasta que se haga un diagnóstico adecuado.

Cuando ver a un doctor

Debe acudir a un hospital de emergencia de inmediato si aparecen síntomas de apendicitis, especialmente si también aparecen después de unas horas:

  • Aumento del dolor abdominal;
  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Fiebre y temblor;
  • Vómitos
  • Dificultad para evacuar o liberar gases.

Estos síntomas pueden indicar que el apéndice se ha roto y las heces se han diseminado a la región abdominal, lo que puede causar una infección grave llamada peritonitis.

Vea cómo se realiza la cirugía para extirpar el apéndice.

Deja un comentario