8 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 8 semanas

Equivalente al mes: final del segundo mes

Días iguales: 50 a 56 días de embarazo

La octava semana de gestación está marcada por el inicio de la formación de brazos y piernas, así como por los rasgos del rostro del bebé, como ojos, labios, nariz y orejas.

Durante esta semana, el cuerpo de una mujer sufre nuevos cambios, ya que el tamaño del útero se vuelve el doble de grande que cuando no estaba embarazada, aunque se puede notar que el abdomen comienza a crecer, a medida que los pantalones se aprietan más en el abdomen. Además, es normal que las mujeres se sientan cansadas y más sensibles a los olores, aumentando la sensación de náuseas.

Desarrollo del bebé

En la octava semana de embarazo, los brazos y las piernas del bebé comienzan a crecer y los dedos de los pies y los pies continúan desarrollándose. La pequeña cola que el feto desaparece gradualmente.

En esta etapa es posible identificar los ojos, la nariz y los labios, y el bebé comienza a moverse, pero es normal sentir los movimientos hasta la semana 18 de embarazo.

Además, el cuello y el torso comienzan a enderezarse y los brazos se acercan al cuerpo, el bebé puede tocar sus propios senos.

Un bebé de 8 semanas tiene un corazón dividido en 4 cámaras diferentes, que comienza a parecerse a un corazón normal y late unas 150 veces por minuto.

Tamaño del bebé

El tamaño de un bebé gestacional de 8 semanas es de aproximadamente 13 milímetros, lo que corresponde al tamaño de una frambuesa.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

Para la octava semana de embarazo, es normal que una mujer embarazada se sienta cansada y sensible a los olores y pueda experimentar náuseas con facilidad. Además, la piel puede estar más grasa, provocando acné.

El útero crece hasta el doble de su tamaño normal y la ropa comienza a apretarse a medida que el abdomen aumenta de tamaño.

Debido al aumento de las hormonas progesterona, estrógeno y hCG, los senos se vuelven más sensibles y aumentan de tamaño, es importante usar un sostén con soporte adecuado y sin navaja para no lesionar los senos.

A pesar de los cambios hormonales, es común que los pezones, las areolas, la ingle y las axilas se oscurezcan más que el resto de la piel a las 8 semanas de gestación. Vea los 6 cambios principales en los senos durante el embarazo.

Cuidados durante la octava semana

Durante la octava semana de gestación, es importante que la gestante se cuide a diario para aliviar algunas de las molestias que pueden presentarse:

  • Sensación de cansancio: debe descansar durante el día y comer alimentos ricos en vitamina C como la naranja y la guayaba, que aumentan la energía, reduciendo la sensación de fatiga;
  • Sensibilidad a los olores fuertes.: es importante evitar el contacto con olores fuertes como perfumes, gasolina o limpiadores;
  • Náuseas frecuentes: Se recomienda consumir cada 2 a 3 horas, preferentemente alimentos fríos y congelados como helados, yogur o agua y galletas saladas. Vea 5 formas naturales de aliviar las náuseas durante el embarazo.
  • Acné: debe lavarse la cara con agua y jabón suave o neutro, 2 veces al día y mantener la hidratación de la piel con cremas recomendadas por un dermatólogo;
  • Aumento de senos: Se recomienda utilizar su propio sujetador de embarazo, que da soporte a los senos.

Además, se recomienda que las mujeres embarazadas tengan una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, ya que estas sustancias pueden provocar malformaciones en el bebé.

En esta etapa del embarazo, es normal que disminuyan los niveles de hemoglobina en la sangre y aumente la necesidad de hierro, lo que puede causar anemia. Para prevenir o tratar esta afección, es importante ingerir alimentos ricos en hierro como carne, frijoles, espinacas y repollo. En algunos casos, su médico puede ordenar un suplemento de hierro para ayudar a mantener niveles normales. Obtenga más información sobre cómo tratar la anemia durante el embarazo.

Exámenes 8a semana

En la octava semana de embarazo, el médico puede realizar una ecografía para confirmar si el bebé está realmente en el útero y si la mujer está embarazada de un bebé o de mellizos.

Aunque todavía no es posible saber mediante ecografía si el bebé es un niño o una niña, es posible realizar un análisis de sangre, conocido como estudio del sexo fetal, para averiguar el sexo del bebé esta semana. Vea cómo saber si es un niño o una niña.

Deja un comentario