Algunos remedios caseros que ayudan a reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), como los cambios de humor, la hinchazón y la reducción del dolor abdominal, se mezclan con jugo de plátano, zanahoria y berros o té de moras.
Cubrir tés calmantes como la manzanilla con maracuyá o valeriana y jugo de melisa es una buena alternativa que no solo reduce la irritabilidad en esta etapa, sino que también mejora la calidad del sueño, reduciendo el insomnio.
1. Batido de plátano y leche de soja
Un remedio casero para el síndrome premenstrual con plátano y leche de soja puede ser una buena opción para las mujeres que padecen síndrome premenstrual, ya que este jugo contiene fitoestrógenos que ayudan a reducir las variaciones hormonales femeninas.
Ingredientes
- 1 plátano
- 1 taza de agua de coco;
- 1 cucharada de leche de soja en polvo.
Modo de preparación
Licue todos los ingredientes en la licuadora y beba el jugo 2 veces al día, todos los días de la semana antes de la menstruación hasta la menstruación, para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
2. Zumo de zanahoria y berros
El jugo de zanahoria y berros tiene un diurético, reduciendo la hinchazón y acumulación de líquidos característicos de este período del ciclo menstrual. Eche un vistazo a los otros beneficios para la salud de los berros.
Ingredientes
- 1 zanahoria
- 2 tallos de berros;
- 2 tazas de agua de coco.
Método de preparación:
Corta la zanahoria en trozos y mezcla los ingredientes en una licuadora. Beba el jugo aproximadamente 2 veces al día, todos los días de la semana antes de la menstruación hasta que se calme. Obtenga más información sobre otros alimentos con propiedades diuréticas.
3. Té de moras
El té de moras mejora la circulación, es rico en antioxidantes que reducen la inflamación y ayudan a reducir los dolores y calambres abdominales. En este caso puedes empezar a beber 3 o 4 días antes de la menstruación.
Ingredientes
- 1 cucharadita de hojas secas de mora;
- 1 taza de agua.
Modo de preparación
Hervir el agua, añadir las hojas de mora, dejar reposar 10 minutos y una vez colada ya está lista para beber. Debes beber 2 tazas de este té al día para reducir los cólicos menstruales. Además, el aceite de borraja también es una buena opción que se puede utilizar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Obtenga más información en: Aceite de borraja en cápsulas.
4. Té de hierbas
Ingredientes
- 1 cucharada de extracto de mundillo (Viburnum opulus);
- 1/2 cucharada de extracto de valeriana;
- 1/2 cucharada de extracto de raíz de jengibre.
Método de preparación:
Mezclar todos los ingredientes, agitar bien y tomar una cucharadita de este jarabe diluido en un poco de agua tibia 1 vez al día.
5. Jugo de ciruela con jengibre
El jugo de frambuesa con frambuesa y jengibre rallado es una buena alternativa para combatir el síndrome premenstrual, ya que ayuda a paliar los cambios hormonales propios de esta fase.
Ingredientes
- 5 ciruelas negras sin semillas;
- 1/2 cucharadita de jengibre rallado;
- 20 frambuesas;
- 2 vasos de agua.
Modo de preparación
Licuar los ingredientes en una licuadora, endulzar con miel y luego beber. Este jugo debe beberse 5 días antes de la menstruación hasta el final de la menstruación. Eche un vistazo a las otras propiedades del jengibre para el cuerpo.
6. Té con limón
El té de limoncillo, cuyo nombre científico es Aloysia citrodora, tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, alivia los dolores menstruales y los calambres resultantes de la tensión premenstrual.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas de limón secas;
- 1 rodaja de limón;
- 2 vasos de agua.
Modo de preparación
Ponga las hojas de verbena de limón en el agua y déjelas hervir. Una vez que hierva, déjelo reposar durante 10 minutos y beba de 2 a 3 tazas de té al día, todos los días, la semana anterior a la menstruación.
7. Té de la pasión con lavanda
Otro remedio casero para el síndrome premenstrual es el té de lavanda con hojas de pasión, endulzado con miel.
Ingredientes
- 7 hojas de pasión;
- 1 cucharada de hojas de lavanda secas;
- 1 litro de agua.
Modo de preparación
Ponga todos los ingredientes en una cacerola y cocine por 5 minutos. Agregue una cucharada de miel o jugo de arce o agave y beba durante todo el día.
Este té debe prepararse 5 días antes de la menstruación. Está indicado para la reducción de síntomas, como la tristeza, la coacción o la ansiedad, que son típicos de esta fase del mes. Conozca las otras propiedades de la lavanda.
8. Jugo de plátano con kiwi
El jugo de plátano y kiwi, debido a que es rico en magnesio, ayuda a reducir el dolor muscular, la fatiga y los cambios de humor.
Ingredientes
- 1 plátano
- 5 kiwis;
- 1 taza de agua de coco.
Modo de preparación
Licue todos los ingredientes en una licuadora y bébalo inmediatamente.
Otros consejos importantes
Para que sean efectivos, estos jugos o tés deben tomarse 5 días antes del día esperado de la menstruación, y también durante los primeros 3 días.
Además, su nutricionista o ginecólogo puede sugerirle que tome algunos suplementos como el aceite de onagra, este es un remedio natural que ayuda a controlar los síntomas del síndrome premenstrual.
Además de estos remedios caseros, es importante que las mujeres incluyan en su dieta pescado, cereales integrales, frutas y verduras como brócoli, salmón, almendras, semillas de girasol, aguacates y piñas, ya que estos alimentos ayudan a combatir algunos de los síntomas de PMS., Como dolor abdominal, retención de líquidos y malestar por sus propiedades analgésicas, diuréticas y antiinflamatorias.
Además, es importante evitar consumir alimentos ricos en grasas, sal, azúcar y bebidas con cafeína.