Los fibromas uterinos pueden causar una variedad de síntomas, que varían en tamaño, número y ubicación en el útero. Los síntomas más comunes son calambres abdominales y sangrado fuera del período menstrual. Sin embargo, en algunos casos, la presencia de fibromas no causa síntomas, se detectan solo durante los exámenes de rutina.
Debido a que es un tumor benigno, el fibroma no sueña con ser un peligro para la salud de la mujer y sus síntomas pueden controlarse mediante un tratamiento con extirpación de fibromas o medicación para aliviar los síntomas, que debe ser recomendado por un médico. ginecólogo.
En los casos en los que pueden presentarse síntomas, estos pueden variar según el tipo, cantidad y tamaño del fibroma, y los principales son:
- Aumento del flujo sanguíneo y duración del período menstrual;
- Sangrado fuera del período menstrual;
- Dolor abdominal y calambres en la región del útero;
- Sensación de presión en el abdomen;
- Aumento de la necesidad de orinar o incontinencia urinaria;
- Estreñimiento;
- Dolor durante las relaciones sexuales;
- Dificultad para concebir.
En las mujeres embarazadas, los síntomas de los miomas son los mismos, pero pueden ser más fuertes durante el embarazo y es importante permanecer quieto para no poner en peligro la salud del bebé.
Conozca las señales de que hay problemas en el útero.
Síntomas por tipo de fibroma
Los síntomas de los fibromas uterinos también pueden variar según el tipo de fibroma, como:
- Miomas subserosos, son los que se encuentran en la parte exterior del útero, para que puedan crecer más y empujar los órganos, provocando ganas de orinar, diarrea o estreñimiento. Cuando están suspendidos fuera del útero, se denominan fibromas pediculados.
- Miomas intramurales, que se encuentran dentro de la pared que forma el útero y por lo tanto pueden causar más dolor abdominal, calambres y dolor durante el contacto íntimo;
- Fibromas submucosos, que se encuentran dentro del útero y causan más sangrado y dificultad para concebir.
Además, si una mujer tiene muchos fibromas o es grande, los síntomas pueden ser más intensos. Obtenga más información sobre las causas de los fibromas.
Pruebas de confirmación de fibromas
El diagnóstico de los miomas uterinos lo realiza el ginecólogo, mediante la observación de la vagina y la palpación del abdomen para sentir el contorno del útero. En caso de que la mujer muestre síntomas o cambios notados durante el examen clínico, se puede recomendar una ecografía abdominal o transvaginal.
Además, en algunos casos el médico puede ordenar pruebas más específicas como histeroscopia, histerosonografía e histerosalpingografía, por ejemplo, que son importantes para evaluar la cavidad uterina.
Vea cómo se realiza una ecografía transvaginal.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de los fibromas se administra a las mujeres que presentan síntomas, y se puede recomendar el uso de medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, para reducir el tamaño del fibroma y aliviar así los síntomas.
Qué más. Su médico puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, por ejemplo, para aliviar los síntomas de una mujer, como los cólicos.
En algunos casos, especialmente cuando el fibroma es muy grande y los síntomas son más intensos, se puede recomendar una cirugía para extirpar el fibroma. Aprenda a realizar una cirugía de extirpación de fibromas.
Cuando ver a un doctor
Idealmente, debería realizarse un examen ginecológico al menos una vez al año. Sin embargo, si experimentas síntomas de aumento del flujo menstrual, dolor abdominal frecuente o sangrado menstrual fuera del período menstrual, dolor durante el coito o ganas de orinar, debes acudir a un ginecólogo para el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
En caso de sangrado vaginal severo o dolor abdominal intenso que aparece repentinamente, debe buscar ayuda médica de inmediato o acudir al departamento de emergencias.