Hacer ejercicio en las personas mayores tiene muchos beneficios, como aliviar el dolor de la artritis, fortalecer los músculos y las articulaciones, y prevenir lesiones y enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, por ejemplo.
Ejercicios como caminar, nadar, hidrogimnasia y culturismo son los más indicados en esta etapa de la vida. Este tipo de actividad física se debe practicar al menos 3 veces por semana, bajo la guía de un profesional de educación física o fisioterapeuta, para que el ejercicio se realice correctamente, con un pulso adecuado a la condición física de la persona y prevenir lesiones.
Por lo tanto, los mejores ejercicios para personas mayores incluyen:
1. La caminata
Caminar, además de favorecer la convivencia social, fortalece músculos y articulaciones y mejora la frecuencia cardíaca. Durante la caminata es importante mantener la espalda y los hombros rectos, llevar zapatillas cómodas con amortiguación y mantener siempre el mismo ritmo, que debe ser ligeramente acelerado, diferente al ritmo al que normalmente caminas.
El adulto mayor debe comenzar con distancias cortas y aumentar gradualmente la distancia a caminatas de 30 a 60 minutos, aproximadamente tres veces por semana. Antes y después de las caminatas es muy importante estirar para evitar lesiones.
Asimismo, con el fin de evitar cambios en la circulación sanguínea, hecho que suele ocurrir al caminar cuando el brazo permanece bajo durante mucho tiempo, favoreciendo la acumulación de sangre en los brazos, los ancianos pueden optar por mantener los brazos flexionados durante el ejercicio. como si quisieras correr, por ejemplo, o caminar sosteniendo una pelota antiestrés, porque favorece la circulación sanguínea. Eche un vistazo a una rutina de ejercicios.
2. Culturismo
El culturismo también es una gran opción de ejercicio para las personas mayores, ya que ayuda a fortalecer y aumentar la resistencia muscular, además de mejorar la postura y aumentar la densidad ósea, fortaleciendo los huesos y evitando que se desgasten. la posibilidad de fractura, que suele ocurrir a medida que la persona envejece debido al proceso natural de destrucción y la actividad reducida de las células implicadas en el proceso de formación ósea.
Debido a que algunos ejercicios de musculación requieren una mayor condición física, se recomienda que las personas mayores se sometan a un reconocimiento médico antes de comenzar estos ejercicios, principalmente para evaluar la capacidad pulmonar y cardíaca. Una vez que el médico lo permita, es importante que el culturismo se realice bajo la guía de un profesional de educación física para evitar lesiones y no suponer un riesgo para la persona.
3. Natación
La natación es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores porque ayuda a alargar y fortalecer los músculos y articulaciones del cuerpo sin causar lesiones ni causar un gran impacto en las articulaciones, lo que sería perjudicial a esta edad.
Además, la natación ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis, previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, por ejemplo.
4. Ciclismo
La bicicleta también es una buena opción de ejercicio para los adultos mayores, ya que ayuda a fortalecer las articulaciones, especialmente las de rodillas, tobillos y caderas, además de favorecer el fortalecimiento de los músculos de las piernas y abdomen.
Además, el ciclismo ayuda a reducir la presión arterial y a aliviar el dolor de la artritis.
5. Estirar
El estiramiento, además de mejorar la flexibilidad y la circulación sanguínea, también favorece la amplitud de movimiento, ayudando a realizar actividades cotidianas como limpiar la casa o cocinar, por ejemplo.
Los ejercicios de estiramiento también ayudan a reducir la rigidez de las articulaciones y los músculos y a prevenir lesiones.
6. Hidrogimnasia
En hidro-gimnasia o aeróbic acuático, se entrenan todos los músculos del cuerpo y el agua contribuye a la relajación de las articulaciones, el alivio del dolor y el desarrollo de la fuerza y la resistencia. Además, la gimnasia acuática mejora la frecuencia cardíaca y la salud pulmonar. Obtenga más información sobre los beneficios para la salud de la hidráulica.
7. Yoga
El yoga reemplaza el entrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio, lo que ayuda a mejorar la postura, la estabilidad y la flexibilidad, además de ayudar a estirar y tonificar los músculos y relajar las articulaciones. La práctica del yoga también promueve la relajación, aumentando la sensación de bienestar y la disposición para realizar las actividades diarias. Eche un vistazo a los beneficios para la salud del yoga.
8. Pilates
Pilates evita en gran medida el alto impacto, la producción de alta potencia y la carga muscular y esquelética pesada. También ayuda a mejorar la postura y aliviar el estrés.