Un estilo de vida sedentario es una situación en la que una persona no practica habitualmente ningún tipo de actividad física, además de estar sentada durante mucho tiempo y no quiere realizar actividades cotidianas sencillas, lo que repercute directamente en la salud y el bienestar. están en la cara, porque aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y pérdida de masa muscular.
Debido a la falta de ejercicio y la vida poco activa, la persona sedentaria eventualmente aumenta la ingesta de alimentos, principalmente ricos en grasas y azúcares, lo que conduce a la acumulación de niveles en el abdomen, además de contribuir al aumento de peso y al aumento de peso. la cantidad de colesterol y triglicéridos circulantes.
Para evitar esta situación es necesario cambiar algunos hábitos de vida relacionados con la alimentación y la actividad física, y se recomienda iniciar la actividad física de forma paulatina y acompañada de un profesional de educación física.
Las principales consecuencias
Un estilo de vida sedentario puede tener varias consecuencias para la salud, como:
- Falta de fuerza muscular por no estimular todos los músculos;
- Dolor en las articulaciones debido al sobrepeso;
- Acumulación de grasa abdominal y dentro de las arterias;
- Aumento excesivo de peso e incluso obesidad;
- Aumento de colesterol y triglicéridos;
- Enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular;
- Mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina;
- Roncar durante el sueño y apnea del sueño porque el aire apenas pasa por las vías respiratorias.
El aumento de peso puede ser la primera consecuencia de un estilo de vida sedentario y, más tarde, con el tiempo, se producen gradualmente otras complicaciones que permanecen en silencio.
Que hacer para dejar de sentarse
Para combatir un estilo de vida sedentario, se puede optar por cualquier tipo de actividad física si se realiza al menos 3 veces por semana, de esta forma el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas asociadas a un estilo de vida sedentario será menor. Hacer ejercicio una vez a la semana no aporta mucho beneficio, pero si la persona tiene el tiempo disponible en ese momento, todo esfuerzo siempre será mejor que no hacer nada.
Para empezar, se recomienda acudir a un médico para un reconocimiento, pues de esta forma el clínico podrá informar a la persona si es o no apropiado para la actividad que se propone realizar. Otros consejos que puede seguir para dejar de sentarse son:
1. Siéntese menos tiempo
Para las personas que trabajan todo el día sentadas, es ideal tomar descansos durante el día y dar un pequeño paseo por la oficina, moverse para hablar con los compañeros de trabajo en lugar de enviar correos electrónicos, hacer estiramientos en medio del día. . al ir al baño o contestar llamadas telefónicas mientras está de pie, por ejemplo.
2. Sustituir el coche o aparcar más lejos
Para reducir un estilo de vida sedentario, una buena y barata opción es sustituir el coche por una bicicleta o ir andando al trabajo o de compras, por ejemplo. Si esto no es posible, puede estacionar el automóvil lo más lejos posible y caminar el resto del camino.
Para aquellos que usan el transporte público, una buena solución es detenerse y bajar algunas paradas antes de lo habitual para caminar el resto del camino.
3. Reemplazar escaleras mecánicas y ascensores
Siempre que sea posible, debe tener estos cuatro componentes en su lugar para el lanzamiento a fin de maximizar las ganancias. En caso de que quieras subir un piso alto, puedes hacerlo a mitad de camino en ascensor y la otra mitad por escaleras, por ejemplo.
4. Mira la televisión de pie o en movimiento
Hoy en día, muchas personas pasan horas viendo la televisión sentadas, después de pasar todo el día sentadas y trabajando. Para combatir el sedentarismo, es recomendable mirar la televisión estando de pie, lo que genera una pérdida de 1 Kcal más por cada minuto que pasa, respecto a cuando estás sentado, o hacer ejercicios de piernas y brazos que se pueden realizar sentado o acostado. abajo.
5. Haga ejercicio durante 30 minutos al día
La forma ideal de deshacerse de un estilo de vida sedentario es hacer ejercicio durante aproximadamente media hora al día, en el gimnasio o al aire libre, caminar, correr o correr.
No es necesario seguir 30 minutos de ejercicio, y se puede realizar en periodos de 10 minutos, por ejemplo. Esto se puede lograr haciendo las tareas del hogar, paseando al perro, bailando y realizando actividades que sean más agradables o productivas, como jugar con los niños.
Echa un vistazo a la rutina para empezar a caminar.
¿Qué favorece un estilo de vida sedentario?
Algunas situaciones que favorecen un estilo de vida sedentario incluyen la falta de tiempo o dinero para pagar el gimnasio. Además, la comodidad de utilizar el ascensor, aparcar el coche cerca del trabajo y utilizar el mando a distancia, por ejemplo, contribuyen a un estilo de vida sedentario, pues de esta forma la persona evita subir escaleras o ir al trabajo, por ejemplo.
Por ello, para que una persona pueda moverse más, manteniendo músculos fuertes y salud cardíaca, se recomienda optar siempre por la «vieja moda», dando preferencia a las escaleras y siempre que sea posible, intentar caminar. Aún así, debes intentar hacer ejercicio todas las semanas.
¿Quién debe tener cuidado de no hacer actividad física?
Idealmente, todas las personas de todas las edades deberían tener el hábito de practicar actividad física de forma regular. Puedes optar por jugar al fútbol con tus amigos, correr al aire libre y caminar al final del día, porque lo más importante es mantener tu cuerpo en movimiento durante 30 minutos al día o 1 hora, 3 veces a la semana.
Incluso los niños y las personas que piensan que están haciendo ejercicio deberían tener el hábito de hacer ejercicio de forma regular, ya que esto aporta beneficios para la salud. Obtenga más información sobre los beneficios de la actividad física.