El dolor vaginal es común y generalmente no significa nada muy serio. Como existen diversas causas, se debe tener cuidado tan pronto como se presente el dolor si se acompaña de otros síntomas como dolor o ardor al orinar, enrojecimiento en la zona íntima, hinchazón en la vagina, ardor en la vagina, sangrado fuera de la período menstrual y observe si hay nódulos o verrugas en la vulva. En caso de cualquiera de estos síntomas, se debe consultar a un ginecólogo para su evaluación.
Durante el embarazo, el dolor vaginal es común y no representa ningún riesgo para la madre o el bebé. Generalmente ocurre a partir del tercer trimestre, cuando el bebé, que está prácticamente formado, comienza a ejercer presión sobre los órganos de la madre, principalmente en el útero, provocando dolor.
Las principales causas del dolor vaginal son:
1. Usar ropa ajustada
El uso de ropa ajustada es generalmente la principal causa de dolor vaginal, ya que la ropa ajustada y la tela sintética evitan que el aire pase a la región íntima de la mujer, aumentando la temperatura y la humedad en la región, lo que contribuye al crecimiento de hongos y bacterias. . La consecuencia de llevar ropa ajustada la nota una mujer cuando presenta los primeros síntomas de una infección urinaria o vaginal, que son dolor y ardor al orinar.
Hacer: Debe acudir a un ginecólogo para determinar la causa y determinar el tratamiento. Es recomendable utilizar ropa más ligera y bien ventilada que no sea de tejido sintético, además de elegir ropa interior de algodón. Dormir sin ropa interior es una buena alternativa porque evita que la región pase tanto tiempo asfixiándose.
2. Embarazo
El dolor vaginal durante el embarazo es normal y no representa un riesgo para la madre o el bebé. Esto suele suceder a partir del tercer trimestre del embarazo, cuando el bebé, que está prácticamente formado, comienza a presionar los órganos de la madre, especialmente en el útero, provocando dolor.
Hacer: Como se trata de un cambio normal, no está indicado ningún tratamiento, pero si el dolor es persistente y se acompaña de otros síntomas, es importante consultar a un obstetra para una valoración general.
3. Infecciones del tracto urinario
Las mujeres tienen más probabilidades de tener más de una UTI en su vida. Esto se debe a que la uretra femenina es corta y la distancia entre la vagina y el ano es pequeña, lo que contribuye a la migración y multiplicación de hongos y bacterias. Las ITU suelen ocurrir cuando hay poca higiene en la región íntima o con el uso de ropa ajustada que provoca un aumento de temperatura en la región.
Las mujeres con una infección del tracto urinario generalmente tienen una fuerte necesidad de ir al baño, pero es posible que no orinen mucho y experimenten dolor, ardor o picazón en la vagina. Vea cuáles son los síntomas de una infección del tracto urinario.
Hacer: Cuando note los primeros síntomas de una infección del tracto urinario, debe consultar a un urólogo o ginecólogo para que se pueda identificar el agente causante de la infección e iniciar el tratamiento. Además, es importante mantener una buena higiene en la región íntima. El tratamiento suele ser con antibióticos como amoxicilina o ciprofloxacina, por ejemplo..
Vea el video a continuación para conocer algunas formas de aliviar los síntomas de las infecciones urinarias:
4. Reacciones alérgicas
Algunas mujeres son más sensibles a ciertos productos como jabón, suavizante de telas, toallas sanitarias, papel higiénico o algún tipo de condón. Se pueden observar reacciones alérgicas por hinchazón, enrojecimiento, picazón, dolor o ardor en la vagina. Infórmese sobre otras causas de ardor vaginal.
Hacer: Es importante identificar qué puede estar causando la alergia y se debe evitar el uso de este producto. El ginecólogo puede sugerir el uso de algunos medicamentos como ungüentos antiinflamatorios para su uso en la región.
5. Infecciones de transmisión sexual
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades causadas por microorganismos que se transmiten a través del contacto íntimo sin protección y cuando se tiene más de una pareja en el mismo período de tiempo. Las ITS se manifiestan como enrojecimiento, pequeñas llagas, nódulos o verrugas en la zona íntima, ardor al orinar, flujo vaginal y dolor vaginal.
Conozca los principales síntomas de las ITS en las mujeres.
Hacer: Ante la presencia de síntomas de ITS se debe consultar a un ginecólogo para confirmar el diagnóstico, evaluando los síntomas u observando los genitales, para que se pueda iniciar el tratamiento más adecuado. El tratamiento suele ser con el uso de antibióticos, antifúngicos o antivirales que dependerán del microorganismo causante de la enfermedad.
Aunque algunas ITS se tratan con tratamiento, es importante usar condón durante las relaciones sexuales y evitar el contacto íntimo con más de una pareja.
6. Presencia de quistes
Algunos quistes pueden alterar la anatomía de la vagina y causar dolor, como un quiste ovárico, que es un saco lleno de líquido que se forma dentro o alrededor de los ovarios. Además de los quistes ováricos, algunos quistes que aparecen en la vagina también pueden causar dolor, como el quiste de Bartolin y el quiste de Scene, que son quistes que se forman en las glándulas ubicadas en la vagina.
Vea más sobre el quiste de Bartolin y el quiste de Scene.
Hacer: Cuando notes sangrado vaginal fuera de la menstruación, dolor durante el contacto íntimo, dificultad para concebir, menstruación retrasada o dolor en la vagina, debes acudir a un ginecólogo, porque puede ser un quiste.
El tratamiento prescrito por el médico varía según el tamaño del quiste y puede recomendarse desde el uso de píldoras anticonceptivas hasta la cirugía para extirpar el quiste. Obtenga más información sobre el tratamiento de los quistes ováricos.
7. Sequedad de la vagina
La sequedad vaginal suele ocurrir debido a una disminución en la producción de estrógeno, que es una hormona femenina, que es más común cuando ocurre en la menopausia o como efecto secundario de ciertos métodos anticonceptivos. Cuando hay una pequeña producción de moco, una mujer puede sentir dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.
Hacer: Para reducir la incomodidad causada por la sequedad vaginal, se pueden usar lubricantes para facilitar las relaciones sexuales, se pueden usar humectantes vaginales o se puede realizar terapia de reemplazo hormonal bajo orientación médica, o se puede cambiar el método anticonceptivo si ese es el caso.
Vea algunos remedios caseros para tratar la sequedad vaginal.
8. Vaginismo
El vaginismo es una disfunción que hace que los músculos vaginales se contraigan durante las relaciones sexuales, lo que impide la penetración y puede provocar dolor vaginal. El vaginismo es una enfermedad rara de escaso conocimiento público que puede ser provocada por factores físicos debido a enfermedades genitales o psicológicas que pueden desarrollarse como consecuencia de abuso sexual, parto traumático o cirugía, por ejemplo.
Hacer: Para saber si realmente existe vaginismo, una mujer debe consultar a un ginecólogo, ya que existe un tratamiento que se puede realizar con medicación y terapia para mejorar el contacto íntimo.
Obtenga más información sobre el vaginismo.
Cuando ver a un doctor
Es importante consultar a un ginecólogo cuando el dolor vaginal es recurrente y presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor o ardor al orinar;
- Vagina hinchada;
- Enrojecimiento;
- Picor;
- Aparición de llagas, verrugas o nódulos en la vagina;
- Sangrado fuera del período menstrual.
Además de acudir al médico, es importante mantener una buena higiene en la región íntima y evitar llevar ropa ajustada y telas que no permitan que la región respire.