El dolor articular se produce principalmente por movimientos repetitivos, que provocan inflamación de los tendones de la región o compresión de los nervios locales, como en el caso de tendinitis, síndrome de Kerven y síndrome del túnel carpiano, por ejemplo, estas afecciones se tratan solo con reposo y uso de medicamentos antiinflamatorios.
Por otro lado, en algunos casos, el dolor articular puede ir acompañado de hinchazón en la región, decoloración y rigidez de las articulaciones, lo que es un indicio de situaciones más graves que deben tratarse de acuerdo con las indicaciones del médico. , que puede recomendar la inmovilización de las articulaciones y la realización de cirugías y sesiones de fisioterapia.
Las principales causas del dolor articular son las siguientes:
1. Fractura
Las fracturas corresponden a la pérdida de continuidad ósea, que puede ocurrir por caídas o golpes que suelen ocurrir durante la actividad física, como la gimnasia, el boxeo o el voleibol, por ejemplo. De esta forma, cuando hay una fractura de la articulación, es posible sentir un dolor intenso, hinchazón y decoloración de la piel en la zona.
Hacer: Es importante que la persona acuda a un ortopedista para que le hagan una radiografía para confirmar si ha habido una fractura ósea o no. Si se confirma, es posible que se requiera inmovilización, que generalmente se realiza con un yeso.
2. Estirar
Los esguinces de grado 1, también llamados esguinces, pueden ser una de las causas del dolor articular. Esto sucede cuando levantas pesas en el gimnasio, llevas una bolsa muy pesada o practicas jiu-jitsu u otro deporte con contacto físico. Además del dolor en las articulaciones, la hinchazón del brazo puede ocurrir pocas horas después de la lesión.
Hacer: Al igual que ocurre con una fractura, un esguince de tobillo de 1 grado es bastante incómodo, por lo que se recomienda que la persona acuda a un ortopedista para un examen visual para confirmar la torsión y así mostrar el mejor tratamiento. que generalmente se realiza con inmovilización y reposo articular.
3. Tendinitis
La tendinitis en la muñeca responde a la inflamación de los tendones de esta zona, que puede ocurrir principalmente al realizar movimientos repetitivos, como pasar gran parte del día escribiendo en una computadora, limpiando la casa, lavando platos, aplicando fuerza para abrir teclas, o para apretando tapas de botellas o incluso tejiendo. Este tipo de estrés recurrente causa lesiones en los tendones, lo que provoca inflamación del tendón y dolor en las articulaciones.
Hacer: Lo mejor en el caso de la tendinitis es dejar de hacer estos movimientos repetitivos y descansar, además de utilizar fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación y, así, aliviar el dolor y las molestias. En algunos casos, puede estar indicada la fisioterapia, especialmente cuando la inflamación es frecuente y no desaparece con el tiempo.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la tendinitis.
4. Síndrome de Quervain
El síndrome de Quervain es una afección que también causa dolor articular y es provocada por actividades repetitivas, principalmente que requieren esfuerzo en el pulgar, como pasar muchas horas jugando videojuegos con el joystick o el celular, por ejemplo.
Además del dolor articular, debido a la inflamación de los tendones ubicados en la base del pulgar, es posible sentir dolor al mover este dedo, hinchazón de la zona y dolor que empeora con los movimientos repetitivos.
Hacer: El tratamiento para el síndrome de Quervain debe ser prescrito por un ortopedista de acuerdo con los síntomas que presente la persona, puede ser necesaria la inmovilización del pulgar y el uso de agentes antiinflamatorios para aliviar los síntomas.
5. Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano ocurre principalmente como consecuencia de movimientos repetitivos y es causado por la compresión de un nervio que pasa a través de la muñeca e inerva la palma de la mano, lo que resulta en dolor en las articulaciones, hormigueo en el brazo y sensación anormal.
Hacer: en este caso, el tratamiento se puede realizar mediante el uso de bolsas de hielo, brazaletes, antiinflamatorios y fisioterapia. Mire el siguiente video y aprenda qué hacer para aliviar el dolor articular causado por el síndrome del túnel carpiano:
6. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune cuyo síntoma principal es el dolor y la hinchazón de las articulaciones; También puede afectar la muñeca y causar deformidad en los dedos.
Hacer: El tratamiento de la artritis reumatoide debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del médico y la gravedad de los síntomas, y pueden estar indicados medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de corticosteroides o inmunosupresores y sesiones de fisioterapia.
7. Inestabilidad del carpo
La inestabilidad del carpo puede ocurrir en adolescentes o adultos y causar dolor en las articulaciones cuando la palma está hacia abajo, dando la sensación de que la articulación está «abierta» y requiere el uso de una muñequera.
Hacer: Se recomienda acudir a un ortopedista para una radiografía y así comprobar si existe un aumento de la distancia entre los huesos, que incluso menos de 1 mm, puede provocar molestias, dolor y agrietamiento de la articulación. .
8. Enfermedad de Kienböck
La enfermedad de Kienböck es una afección en la que uno de los huesos que componen la articulación, el semilunar, no recibe suficiente sangre, lo que hace que comience a empeorar y síntomas como dolor articular persistente y dificultad para mover o cerrar el brazo. .
Hacer: en este caso, se recomienda inmovilizar la articulación durante aproximadamente 6 semanas; sin embargo, en ciertas ocasiones, el ortopedista puede recomendar una cirugía para fusionar este hueso con un hueso cercano.