El dolor articular puede tener diferentes causas, por ejemplo en el caso de la artritis el dolor puede aparecer en la muñeca, el dolor en el tobillo puede ser artritis reumatoide y el dolor en el hombro puede ser por tendinitis o bursitis.
Generalmente, el dolor articular no es grave y puede tratarse en casa aplicando compresas tibias en la zona afectada, pero cuando permanecen por más de 1 mes, se recomienda consultar a un ortopedista para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado. .
1. Artritis
La artritis es la principal causa de dolor en las articulaciones y puede ocurrir debido al sobrepeso, traumatismos y desgaste de la articulación, lo que lleva a signos y síntomas como dolor, dificultad para moverse y deformidad.
Hacer: Para el tratamiento de la artritis, puede estar indicada la fisioterapia y el uso de medicamentos, y en los casos más graves puede estar indicada la cirugía. Además, el ortopedista debe solicitar pruebas específicas para identificar el tipo de artritis para indicar el mejor tratamiento.
2. Gota
La gota es una enfermedad inflamatoria causada por un exceso de ácido úrico en la sangre que se acumula en las articulaciones y da lugar a síntomas como dolor articular, inflamación y enrojecimiento local. Además, el ácido úrico tiende a concentrarse principalmente en el dedo gordo del pie, por lo que una persona puede experimentar mucho dolor al intentar pararse o caminar.
Hacer: Es importante consultar a un reumatólogo o médico general para obtener medicamentos para aliviar los síntomas inflamatorios, reducir los niveles de ácido úrico en sangre y promover su eliminación en la orina. Obtenga más información sobre el tratamiento de la gota.
3. Tendinitis
La tendinitis corresponde a la inflamación del tendón, que es una estructura que conecta los músculos con los huesos y provoca dolor, lo que dificulta el movimiento de la extremidad afectada, así como inflamación y enrojecimiento local. La tendinitis se asocia con mayor frecuencia con movimientos repetitivos.
Hacer: Es importante que la persona permanezca quieta para evitar el agravamiento de la inflamación y los síntomas, además de sugerir el uso de analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos, se puede recomendar fisioterapia.
4. Estirar la rodilla
Los esguinces de rodilla pueden ser una de las causas del dolor articular y pueden ocurrir debido a un estiramiento excesivo de los ligamentos, haciendo movimientos bruscos o golpes en la rodilla, por ejemplo, dando lugar a síntomas como dolor severo, hinchazón y dificultad para doblar la rodilla. .
Hacer: Se recomienda que la persona permanezca quieta y aplique hielo en la zona para reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
5. Epicondilitis
La epicondilitis es una inflamación de los músculos de los extensores de la muñeca, principalmente por esfuerzo repetitivo, con dolor en el codo que puede irradiarse al antebrazo y agravarse al abrir la puerta, cepillarse el cabello, mecanografiar o mecanografiar, por ejemplo. También puede haber una fuerza reducida en el brazo o la muñeca, lo que puede dificultar la sujeción de la copa.
Hacer: En estos casos se recomienda que la persona evite los movimientos repetitivos y realice fisioterapia para aliviar el dolor. Además, puede estar indicado el uso de analgésicos y la reducción de la inflamación y, en los casos más graves, puede estar indicada la cirugía.
6. Bursitis
La bursitis corresponde a la inflamación del tejido ubicado en la articulación del hombro, la bolsa sinovial, que dificulta el movimiento. Además, con bursitis, la persona puede experimentar debilidad en todo el brazo afectado, una sensación de hormigueo y dificultad para levantar el brazo por encima de la cabeza debido al movimiento limitado.
Hacer: en el caso de bursitis, se recomienda fisioterapia para evitar que la articulación se quede inmóvil y el movimiento sea imposible sin causar tanto dolor. Además, el uso de medicamentos antiinflamatorios, como el diclofenaco, puede estar indicado durante 7 a 14 días o según las indicaciones de su médico.
7. Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune e inflamatoria caracterizada por la acción del sistema inmunológico contra el propio cuerpo, lo que provoca inflamación de las articulaciones, así como dificultad para mover la articulación, disminución de la fuerza local y dolor que empeora al despertar en el Mañana. Obtenga más información sobre los síntomas de la artritis.
Hacer: Es importante que una persona se adhiera al tratamiento prescrito por un reumatólogo, que generalmente implica el uso de analgésicos y reductores de la inflamación. Además, es importante que la persona se someta a fisioterapia, ya que promueve el bienestar y reduce la rigidez articular.
8. Infección
La infección con los virus responsables del dengue, el zika y el chikungunya puede causar inflamación de varias articulaciones del cuerpo, lo que resulta en una sensación de dolor en todo el cuerpo. Además del dolor en las articulaciones, pueden aparecer otros síntomas como fiebre, fatiga, dolor ocular, pérdida de apetito y malestar, dependiendo del virus responsable.
Hacer: en caso de sospecha de estas infecciones, se recomienda no automedicarse, principalmente evitando el ácido acetilsalicílico, ya que aumenta el riesgo de sangrado, así como acudir al primer auxilio u hospital más cercano, ya que estas enfermedades deben ser informadas una base obligatoria. El tratamiento habitualmente prescrito por el médico consiste en reposo, hidratación y el uso de fármacos que ayuden a aliviar los síntomas. Sin embargo, si los síntomas no mejoran o empeoran incluso después de indicaciones médicas, es importante regresar al hospital para las pruebas adecuadas y evitar complicaciones.
Cómo se realiza el tratamiento
Cuando el dolor en las articulaciones dura más de 7 días, su médico puede sugerirle que tome medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios como dipirona o ibuprofeno. También puede indicar grasas como el diclofenaco, que pueden ayudar a aliviar el dolor y facilitar el movimiento de las articulaciones.
La aplicación de una bolsa fría en la muñeca para aliviar los síntomas puede ayudar a aliviar la inflamación. Sesiones de fisioterapia al menos 3 veces por semana o ejercicios físicos de bajo impacto como Pilates o hidro-gimnasia.
Cómo evitar el dolor articular
Para mejorar o evitar el dolor articular, se recomienda practicar ejercicios regulares de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o nadar, además de estar dentro del peso ideal, especialmente a partir de los 50 años.
Además, se pueden incluir alimentos antiinflamatorios en la dieta para reducir la inflamación y aliviar el dolor articular. Consulte la lista de alimentos antiinflamatorios.