El olivo, también conocido como Olea europaea L., es un árbol muy abundante en la región mediterránea que utiliza sus frutos, aceites y hojas, ricos en compuestos como antioxidantes, oleína, ácido palmítico, aracloro, estearina, colesterol. , cicloartenol, ácido benzoico y manitol, que tienen grandes beneficios para la salud.
Las hojas de olivo, por otro lado, tienen propiedades que ayudan al cuerpo a mejorar la digestión, los niveles de glucosa en sangre y a proteger contra el cáncer, por ejemplo. Para obtener sus beneficios, las hojas de olivo se pueden utilizar para hacer té y mejorar las cifras de presión arterial.
Sin embargo, el uso de hojas de olivo no sustituye al tratamiento prescrito por su médico, por lo que se recomienda que consulte a un nutricionista o médico de cabecera para que le muestre la dosis adecuada y el momento de uso.
Los beneficios del té de hoja de olivo son los siguientes:
1. Mejora la digestión
La infusión de hojas de olivo alivia los trastornos irritantes e inflamatorios, como indigestión, pirosis, gastritis, colitis y úlcera péptica; Además, se puede utilizar para el lavado gástrico en casos de intoxicación por agentes corrosivos, para ablandar la mucosa irritada y acelerar la eliminación. Como estimula el flujo de bilis, también se puede usar para tratar problemas de hígado y vesícula biliar.
También se puede utilizar en enemas calientes para aliviar el estreñimiento. Conozca las frutas que pueden ayudar a reducir el estreñimiento.
2. Ayuda a perder peso
Las hojas de olivo ayudan a reducir el azúcar en la sangre al provocar niveles más bajos de insulina en la circulación, lo que lleva a una menor acumulación de grasa en la región abdominal y un mejor control glucémico, que quema menos calorías.
Además, el hecho de que las hojas de olivo reduzcan los niveles de azúcar en sangre puede ser muy útil en personas con diabetes, lo que lo convierte en un excelente remedio casero como complemento del tratamiento.
3. Reduce la presión arterial
El té de hoja de olivo ayuda a relajar los vasos sanguíneos, provocando vasodilatación y bajando la presión arterial, lo que puede utilizarse en casos de hipertensión, angina, arritmias y otros problemas circulatorios.
Aprenda a reconocer los síntomas de la presión arterial alta.
4. Mejora los resfriados y la gripe
Una infusión tibia de hojas de olivo aumenta la sudoración, ayudando a regular la temperatura corporal, lo que ayuda a reducir la fiebre.
El té de oliva también ayuda a calmar la tos seca e irritante y la tos ferina y favorece el tratamiento de la laringitis y otras infecciones del tracto respiratorio superior.
Obtenga más información sobre otros remedios que se pueden usar para la tos seca y productiva.
5. Ayuda a tratar el cáncer
Contiene antioxidantes como hidroxitirosol, ácido cafeico, oleuropeína y tirosol. El olivo hace que las membranas celulares sean menos susceptibles a la destrucción por los radicales libres, por lo que puede ayudar a reducir algunos cánceres, como el de mama o la leucemia promielocítica, además de retardar el envejecimiento.
Sepa qué alimentos comer para combatir el cáncer.
6. Mejora los problemas de la piel.
El olivo también se puede utilizar para una variedad de afecciones de la piel, como forúnculos, eczema, herpes simple, piel seca, uñas quebradizas, picaduras de insectos y picaduras y quemaduras.
Además, el té elaborado con hojas de olivo se puede utilizar como antiséptico oral, para hemorragias e infecciones de las encías, para hacer gárgaras y dolores de garganta.
7. Ayuda a reducir la inflamación.
Las hojas de olivo tienen oleocantal, un compuesto antiinflamatorio que tiene propiedades similares al ibuprofeno, que ayuda a reducir los síntomas de la inflamación y mejorar las molestias asociadas a este síntoma.
8. Ayuda a controlar los niveles de glucosa.
La oleuropeína y el hidroxitirosol son compuestos de las hojas de olivo con propiedades hipoglucémicas, es decir, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, el tirosol ayuda a proteger contra los trastornos asociados con los niveles elevados de glucosa.
Cómo hacer té de hojas de olivo
Para hacer té de aceitunas necesitas:
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de olivo frescas trituradas;
- 1 litro de agua hervida.
Método de preparación:
El té de hoja de olivo se prepara agregando 1 cucharada de hojas frescas trituradas en 1 litro de agua recién hervida, déjelo durante 10 a 15 minutos, luego cuele y beba 1 taza 3 veces al día.
Debido a su efecto antihipertensivo, es importante consultar a su médico antes de tomar esta bebida, ya que puede alterar las cifras de presión arterial e incluso provocar hipotensión. Obtenga más información sobre los síntomas de la hipotensión.
Posibles efectos secundarios.
Aunque son muy raros, los efectos secundarios que pueden ocurrir con el té de oliva son hipotensión arterial, cambios en el hígado y la vesícula biliar y diarrea en dosis altas y en personas sensibles.