Los alimentos gaseosos, como los frijoles y el brócoli, por ejemplo, contienen grandes cantidades de fibra y carbohidratos que son fermentados por la flora intestinal durante la digestión, provocando flatulencias e hinchazón.
Es importante enfatizar que la intolerancia intestinal a estos alimentos varía de persona a persona. Por esta razón, se debe llamar a un nutricionista para que realice una evaluación que le permita identificar qué alimentos están causando los gases y hacer un plan nutricional adaptado a las necesidades del individuo.
No siempre será necesario eliminar este tipo de alimentos de la dieta, pues muchas veces simplemente reduciendo la cantidad y frecuencia con la que se consumen, el organismo ya puede tolerarlos y reducir la producción de gases.
1. Frijoles
Se sabe que los frijoles y las legumbres causan flatulencia. Esto se debe a que son naturalmente ricos en fibra y resistentes al almidón, como la rafinosa, que no son digeridos por el cuerpo y son fermentados por bacterias en el colon, provocando flatulencias.
Existen algunas técnicas que pueden ayudar a reducir el gas que se produce al consumir frijoles, como remojarlos durante 12 horas.
Obtenga más información sobre otras estrategias de frijoles para evitar la flatulencia.
2. Verduras
Algunas verduras como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, las cebollas, el ajo y los espárragos pueden provocar un exceso de gases. Esto se debe a que, al igual que los frijoles, son ricos en fibra y tienen una rafina que no se digiere ni fermenta en el intestino.
3. Fruta
Las frutas, algunas verduras y ciertos productos como los jugos pasteurizados, por ejemplo, contienen un tipo de azúcar llamado fructosa, cuya concentración varía de un alimento a otro. Este tipo de azúcar no se absorbe completamente a nivel de los intestinos, por lo que puede favorecer un aumento de la producción de gases. Vea qué frutas tienen el mayor contenido de fructosa.
Además, frutas como manzanas, melocotones, peras y ciruelas también contienen fibra soluble que puede provocar gases en algunas personas.
4. Leche y sus derivados
La lactosa es un azúcar presente en la leche y sus derivados. Cuando una persona tiene intolerancia a la lactosa, es porque su cuerpo no contiene suficiente lactasa, una enzima que digiere este azúcar en el intestino. Como no se digiere, sirve como base para las bacterias intestinales, que liberan hidrógeno y ácidos grasos de cadena corta, creando gases.
En estos casos, es posible intentar consumir leche sin lactosa o bebidas de origen vegetal, como la leche de almendras, por ejemplo. También es importante revisar la etiqueta nutricional, ya que algunos productos pueden contener lactosa entre sus ingredientes.
Vea cómo identificar la intolerancia a la lactosa.
5. Mascar chicle
Los consumidores de chicle o golosinas favorecen la ingesta de aire, conocida como aerofagia, que provoca hinchazón y malestar intestinal. Además, algunos chicles o caramelos pueden contener sorbitol, manitol o xilitol, que son azúcares que se pueden apagar cuando se fermentan en el colon.
6. Bebidas carbonatadas
Es importante evitar los refrescos, bebidas carbonatadas, bebidas carbonatadas, cervezas y otras bebidas carbonatadas, ya que contribuyen a la entrada de aire a los intestinos y provocan flatulencias. También se deben evitar las bebidas con pajitas.
7. Avena
La avena, el salvado de avena o la avena, así como algunos alimentos integrales, pueden causar flatulencia porque tienen un alto contenido de fibra, refinamiento y almidón, lo que promueve la flatulencia.
8. Guisantes
Los guisantes, además de contener fructosa y fibras fermentadoras en los intestinos, también contienen lectinas, que se asocian con hinchazón y flatulencia.
Vea con más detalle cómo debe ser la dieta de los gases.
Cómo combatir el gas de forma natural
Para ayudar a combatir el gas de forma natural, aquí hay algunos consejos a seguir:
- Evite beber líquidos durante las comidas;
- Consumir 1 yogur natural al día para mejorar la flora intestinal;
- Consuma frutas que estimulen los intestinos en caso de personas con estreñimiento, como la piña o la papaya, porque son frutas que estimulan la digestión;
- Consuma pequeñas porciones de comida;
- Evite beber líquido con una pajita;
- Mastica bien la comida.
Además, puede agregar algunos tés que pueden ayudar a reducir la producción de gas, como hinojo, cardamomo, genciana y jengibre.
Mire el video a continuación para ver otros consejos sobre cómo mejorar los gases a través de la dieta: