El azúcar, también conocida como sacarosa, es un tipo de carbohidrato simple que los intestinos absorben rápidamente, y consumir demasiado puede causar problemas como aumento de peso, diabetes y problemas dentales.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar se consuma menos del 5% del total de calorías en la dieta por día. Además, hay algunos productos que tienen el potencial de endulzar tanto o incluso más azúcar de lo que pueden ser útiles, como la miel o la stevia, por ejemplo. Obtenga más información sobre algunos edulcorantes naturales que reemplazarán al azúcar.
El azúcar puede variar según el origen del producto y su proceso de producción, sin embargo, la mayor parte del azúcar que se consume se elabora a partir de la caña de azúcar, pero existen otros productos como el azúcar de coco, por ejemplo.
Algunos tipos de azúcares y sus características son:
1. Azúcar cristalina
El azúcar cristal, como el azúcar refinado, tiene cristales grandes e irregulares que son translúcidos o ligeramente amarillos y se disuelven fácilmente. Durante su elaboración se le agregan productos químicos para que sea blanco y sabroso; sin embargo, este proceso pierde vitaminas y minerales.
Aunque la mayor parte del azúcar cristal es blanco, se puede encontrar en una variedad de colores, que se utilizan principalmente para decorar pasteles y dulces de cumpleaños. Para producir azúcar rosa, azul o naranja, por ejemplo, la industria agrega colorantes artificiales durante su producción.
2. Azúcar en polvo (en polvo)
El azúcar en polvo tiene granos muy finos, lo que lo hace ideal para realizar preparaciones como nata montada, aderezos y glaseados más homogéneos, así como para decorar tartas y pasteles.
Este azúcar tiene apariencia de talco o nieve fina, es más fácil de diluir que el azúcar cristal y durante su producción se agrega almidón a la fórmula para que los granos pequeños no se fusionen.
3. Azúcar de Moscú
El azúcar moscovado, también llamado azúcar moreno, se elabora cocinando jarabe de caña de azúcar, que tiene buena parte de sus nutrientes, como hierro, ácido fólico y calcio. Al no ser refinado, este azúcar tiene granos tanto gruesos como más oscuros, que no se diluyen tan fácilmente como los del azúcar refinado; Además, tiene un sabor muy similar al de la caña de azúcar.
Aunque es una de las versiones más saludables, también es alta en calorías y solo debe consumirse en pequeñas cantidades.
4. Azúcar moreno
Similar al azúcar moreno, también conocido como moscovado, demerara se diferencia en que se somete a un proceso suave de purificación y refinación, pero sin el uso de aditivos químicos. Este azúcar también retiene los minerales presentes en la caña de azúcar y, además, es más fácil de diluir y tiene un sabor más suave que el azúcar moscovado.
5. Azúcar ligero
El azúcar light se elabora a partir de una mezcla de azúcar refinada y edulcorantes artificiales o naturales, generando un producto final que endulza más que el azúcar regular pero con menos calorías. Sin embargo, su sabor es similar al sabor artificial de los edulcorantes y no debe usarse en la diabetes.
6. Azúcar orgánico
El azúcar orgánico tiene las mismas calorías que el azúcar regular, pero retiene una pequeña cantidad de los nutrientes presentes en la caña de azúcar.
La principal diferencia es que la producción de azúcar orgánico no utiliza ingredientes artificiales, fertilizantes, fertilizantes químicos o pesticidas en ninguna etapa. Esto también se diferencia en que no es refinado, tiene una forma más gruesa y es más oscura, además de más cara.
7. Azúcar de coco
El azúcar de coco se elabora a partir del jugo del cocotero, no de su fruto, el coco. Se trata de un alimento mínimamente procesado, sin conservantes ni procesos de refinado, como es el caso del azúcar común. Este azúcar tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar regular y ayuda a no cambiar mucho el nivel de glucosa en la sangre.
Además, este azúcar contiene minerales como hierro, zinc, potasio y magnesio y vitaminas del complejo B.
Es importante tener en cuenta que por tratarse de carbohidratos simples, se deben evitar todos los azúcares en casos de diabetes, excepto que deben consumirse solo en pequeñas cantidades para mantener la salud y un peso equilibrado.