La intolerancia al gluten causa síntomas intestinales como flatulencia, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, pero como estos signos aparecen en diversas enfermedades, la intolerancia a menudo permanece sin diagnosticar. Además, cuando la intolerancia es severa, puede provocar la enfermedad celíaca, que provoca síntomas más fuertes y frecuentes de dolor abdominal y diarrea.
Esta alergia al gluten puede ocurrir en niños y adultos, y se debe a la incapacidad o dificultad para digerir el gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, y su tratamiento consiste en eliminar esta proteína de la dieta.
Si cree que puede ser intolerante al gluten, enumere los síntomas a continuación:
- Exceso de gases y estómago hinchado después de comer alimentos como pan, pasta o cerveza No Sí
- 2. Períodos alternos de diarrea y estreñimiento No Sí
- 3. Mareos o fatiga excesiva después de comer No Sí
- 4. Irritabilidad No Sí
- 5. Migrañas frecuentes que ocurren principalmente después de comer No Sí
- 6. Manchas rojas en la piel que pueden picar No Sí
- 7. Dolor constante en músculos o articulaciones No Sí
Sin embargo, si tiene problemas para identificar los síntomas, vea cómo diferenciarlos todos para facilitar el diagnóstico:
1. Malestar abdominal
Cuando hay intolerancia después de ingerir alimentos con trigo, cebada o centeno, es común que se presenten síntomas como gases, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento. Además de los trastornos estomacales, las células de los intestinos están dañadas, lo que provoca una mala absorción de vitaminas y minerales.
Cómo distinguir: El dolor de la intolerancia es recurrente y suele ir acompañado de flatulencias y trastornos intestinales, principalmente tras la ingestión de pan, pasteles o pastas, mientras que por ejemplo el dolor de la gastritis siempre se produce después de las comidas o cuando pasa mucho tiempo sin comer.
2. Mareos
La ingesta de gluten puede provocar mareos, confusión mental, desorientación o sensación de cansancio después de comer, pero estos síntomas no suelen asociarse a intolerancia, ya que son muy frecuentes y por tanto pasan desapercibidos.
Cómo distinguir: El mareo inducido por intolerancia ocurre incluso cuando está bien nutrido y descansado, y no está asociado con una actividad física excesiva o cambios en la presión arterial.
3. Trastornos del estado de ánimo
Debido a las molestias intestinales, los cambios de humor son habituales, principalmente después de las comidas con síntomas como irritabilidad, ansiedad o tristeza.
Estos frecuentes cambios de humor provocan fatiga y cansancio, incluso después de una buena noche de sueño. Esto se debe a que el cuerpo está enfocado en combatir la inflamación en los intestinos, gastando toda la energía que le daría el valor y el ánimo para comenzar un nuevo día.
4. Migraña crónica
Generalmente, las migrañas causadas por esta intolerancia comienzan entre 30 y 60 minutos después de comer y pueden aparecer síntomas de visión borrosa y dolor alrededor de los ojos.
Cómo distinguir: Las migrañas comunes no tienen inicio y generalmente están relacionadas con el consumo de café o alcohol y no con alimentos ricos en harina de trigo.
5. Picazón en la piel
La inflamación de los intestinos causada por la intolerancia puede causar sequedad y picazón en la piel, creando pequeñas manchas rojas. Sin embargo, estos síntomas a menudo pueden estar asociados con un empeoramiento de afecciones como la psoriasis y el lupus.
Cómo distinguir: Los alimentos de trigo, cebada o centeno, como pasteles, pan y pasta, deben excluirse de la dieta para confirmar que se reducen la picazón y la sequedad, lo que provoca estos cambios en la dieta.
6. Dolor muscular
El consumo de gluten puede causar o aumentar los síntomas de dolor muscular en las articulaciones y tendones, clínicamente llamado fibromialgia. También es común que la hinchazón se produzca principalmente en las articulaciones de los dedos, la rodilla y la cadera.
Cómo distinguir: Los alimentos de trigo, cebada y centeno deben eliminarse de la dieta y mejorar los síntomas.
7. Intolerancia a la lactosa
Es común que ocurra intolerancia a la lactosa junto con intolerancia al gluten. Por lo tanto, las personas que ya han sido diagnosticadas con intolerancia a la lactosa tienen más probabilidades de ser intolerantes a alimentos como el trigo, la cebada y el centeno y deben tener más cuidado con los síntomas.
Cómo saber si es intolerancia
Ante estos síntomas, lo ideal es realizar pruebas que confirmen el diagnóstico de intolerancia, como sangre, heces, orina o biopsia intestinal.
Además, todos los productos que contienen esta proteína como la harina, el pan, las galletas y las tortas deben ser excluidos de la dieta y se debe monitorear si los síntomas desaparecen o no.
Viviendo con intolerancia al gluten
Después del diagnóstico, todos los alimentos que contienen esta proteína, como harina de trigo, pasta, pan, pasteles y galletas, deben excluirse de la dieta. Es posible encontrar una variedad de productos especiales que no contienen esta proteína, los cuales se refieren a «productos sin gluten» elaborados a partir de harinas que están permitidos en la dieta como harina de arroz, yuca o mandioca, maíz, almidón. papa, almidón de yuca. Consulte una lista de alimentos sin gluten.
Además, es importante observar la lista de ingredientes en la etiqueta para confirmar la presencia de trigo, cebada o centeno en la composición o residuos de gluten, como productos como salchichas, brochetas, copos de cereales, albóndigas y sopas. .