El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor en el cuerpo, que suele empeorar en la espalda y el cuello y dura al menos 3 meses. Las causas de la fibromialgia aún no se comprenden completamente, pero son más comunes en mujeres de entre 20 y 50 años, además de síntomas que pueden empeorar después del ejercicio, el estrés emocional o la exposición al frío.
Además del dolor en el cuerpo, otros síntomas que suelen estar presentes en la fibromialgia son:
1. Dolor constante en todo el cuerpo
Generalmente, las personas con fibromialgia experimentan un dolor persistente en todo el cuerpo que dura al menos 3 meses sin ser causado por otra enfermedad. Las zonas donde el dolor se siente con mayor frecuencia son la zona lumbar, el cuello, las caderas y las rodillas, lo que hace que el dolor sea uno de los síntomas más comunes de esta enfermedad.
2. Dolor intenso al tacto
Además del dolor constante en todo el cuerpo, otro síntoma muy común es el dolor que se vuelve más intenso al tacto, debido a una mayor sensibilidad al dolor, se puede ver en la evaluación médica en 19 puntos del cuerpo, como mandíbula, hombros. , brazos, antebrazos, cuello, pecho, abdomen, espalda, caderas, muslos y piernas.
3. Fatiga frecuente
La fatiga es otro síntoma importante de la fibromialgia, que se presenta por la mañana y en ocasiones puede desaparecer y reaparecer, ya que puede estar presente tanto en jóvenes como en adultos sin ninguna otra enfermedad que la provoque.
4. Trastornos del sueño
La fibromialgia también provoca trastornos del sueño, como dificultad para conciliar el sueño, despertarse varias veces durante la noche o falta de sueño, por lo que la persona se despierta cansada y sintiendo que no ha dormido bien. Vea qué puede hacer para dormir mejor.
5. Músculos rígidos
Las personas que sufren de dolores musculares también tienden a sentirse adormecidas, principalmente al despertar, y sus manos se notan más por los movimientos que realizan con ellas. Este entumecimiento no suele durar más de 30 minutos.
6. Problemas de memoria y concentración.
Pueden ocurrir problemas de memoria y dificultad para concentrarse, además de ir acompañados de dolor de cabeza, que ocurre en al menos la mitad de los casos de fibromialgia y puede sentirse como una banda para la cabeza. Conozca los medicamentos que ayudan a mejorar la memoria y la concentración.
7. Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable también es un síntoma poco común de esta enfermedad y se caracteriza por períodos de diarrea y estreñimiento, así como dolor abdominal. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Otros signos y síntomas incluyen hormigueo en brazos y piernas, sensación de inquietud a la hora de acostarse, mareos y dolor abdominal. En general, la fiebre no es un síntoma característico de la fibromialgia, ya que es un síndrome doloroso que no produce fiebre.
Los síntomas psicológicos de la fibromialgia, como ansiedad y depresión, también pueden ocurrir, ya que es común que una persona se sienta triste, desesperada e indefensa frente a la enfermedad, y puede perder interés en las actividades que disfruta.
Síntomas iniciales
Aunque la fibromialgia puede ocurrir en mujeres jóvenes, la manifestación de síntomas es común a partir de los 50 años, siendo el dolor muscular generalizado, entumecimiento y fatiga los síntomas iniciales de la enfermedad.
Por tanto, en caso de presentar estos síntomas sin ninguna otra enfermedad que pueda ocasionarlos, se recomienda acudir a un reumatólogo para confirmar el diagnóstico e indicar el tratamiento adecuado.
Diagnóstico de fibromialgia
El diagnóstico de fibromialgia lo realiza el reumatólogo a través de los síntomas presentados, así como la evaluación de la historia clínica y la historia de fibromialgia en la familia. Además, el examen físico puede revelar puntos de dolor característicos de la fibromialgia. Por lo tanto, para confirmar el diagnóstico, es necesario que la persona sienta dolor severo en 3 a 6 áreas diferentes del cuerpo o dolor leve en 7 o más áreas del cuerpo durante al menos 3 meses.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la fibromialgia tiene como objetivo aliviar los síntomas, ya que no existe cura para esta afección. Por lo tanto, es importante consultar a un reumatólogo, quien puede recetar analgésicos y relajantes musculares para aliviar el dolor. Además, en presencia de síntomas neurológicos o psicológicos, se debe consultar a un neurólogo o psiquiatra para que prescriba somníferos, para la ansiedad o antidepresivos, por ejemplo. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento de la fibromialgia.
Los síntomas de la fibromialgia también se pueden reducir mediante tratamientos naturales como masajes, técnicas de relajación o aromaterapia, por ejemplo. Además, realizar sesiones de fisioterapia puede ayudar a aliviar los síntomas, promover la relajación muscular, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor.
Vea algunos ejercicios para ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia: