Los cambios en la glándula tiroides pueden causar una variedad de síntomas que, si no se analizan adecuadamente, pueden pasar desapercibidos y agravar aún más el problema. Cuando la glándula tiroides está alterada, puede aumentar su función conocida como hipertiroidismo o, a la inversa, puede reducir su función conocida como hipotiroidismo.
En cuanto al hipertiroidismo, puede provocar síntomas como agitación, nerviosismo, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y dificultad para ganar peso; en el caso del hipotiroidismo, puede ocasionar síntomas como fatiga, pérdida de memoria, obesidad leve, piel seca y fría, ciclo menstrual irregular y caída del cabello.
Por lo tanto, algunos síntomas comunes a los que debe prestar atención, ya que pueden indicar problemas o cambios en la función tiroidea, son:
1. Aumento o pérdida de peso
El aumento de peso sin motivo aparente, especialmente si no hay cambios en la dieta o las actividades diarias, es siempre una preocupación y puede ser causado por el hipotiroidismo, en el que la glándula tiroides no funciona bien y ralentiza todo el metabolismo y el cuerpo. Sin embargo, la pérdida de peso puede ocurrir sin motivo aparente, lo que puede estar relacionado con el hipertiroidismo o la presencia de otra enfermedad como la enfermedad de Graves, por ejemplo. Obtenga más información sobre los síntomas de la enfermedad de Graves.
2. Dificultad para concentrarse y mala memoria
La sensación de que tu cabeza está constantemente fuera de lugar, a menudo tienes dificultad para concentrarte o para olvidar, puede ser un síntoma de cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides, y la falta de concentración puede ser un signo de hipertiroidismo y falta de memoria. Un signo de hipotiroidismo.
3. Pérdida de cabello y piel seca
La caída del cabello es normal durante períodos de mucho estrés y durante el otoño y la primavera, pero si notas que tienes mucha caída del cabello o dura más que estos tiempos, puede indicar que tienes algún cambio en el funcionamiento de la tiroides. glándula. . Además, la picazón en la piel seca también puede ser otro signo, especialmente si no es causada por el clima frío o seco.
4. Trastornos del estado de ánimo y estreñimiento
La deficiencia o el exceso de hormona tiroidea en el cuerpo puede causar cambios de humor, el hipertiroidismo puede causar irritabilidad, ansiedad y excitación, mientras que el hipotiroidismo puede causar tristeza o depresión constante, alterando los niveles de serotonina en el cerebro.
Además de lo anterior, estos cambios en el funcionamiento de la glándula tiroides pueden provocar indigestión y estreñimiento, que no se pueden solucionar con comida y actividad física. Vea cómo deshacerse del estreñimiento en 3 pasos.
5. Somnolencia, fatiga y dolores musculares.
La somnolencia, la fatiga constante y el aumento de horas de sueño pueden ser signos de hipotiroidismo, ya que ralentiza las funciones corporales y provoca una sensación de fatiga constante. Además, los dolores o calambres musculares inexplicables también pueden ser otro signo, ya que la falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales al cerebro para el resto del cuerpo, causando hormigueo y pinchazos en el cuerpo.
6. Malestar en la garganta y el cuello.
La glándula tiroides está ubicada en el cuello y por lo tanto si constantemente sientes dolor o un nódulo en esta zona, puede ser sinónimo de un cambio en la glándula y su funcionamiento al mismo tiempo.
7. Palpitaciones e hipertensión arterial
Es posible que sienta una sensación punzante en el cuello y la muñeca sin presión, esto puede ser una señal de que su tiroides no está funcionando correctamente. Además, puede tener presión arterial alta, especialmente si no mejora con la actividad física y la dieta, y el hipotiroidismo puede causar un aumento en el nivel de colesterol malo en el cuerpo.
Además de estos síntomas, el hipotiroidismo puede causar pérdida del deseo sexual y disminución de la libido.
Si experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, es importante que consulte a su endocrinólogo lo antes posible. El médico ordenará análisis de sangre que midan el nivel de hormona tiroidea en el cuerpo o un eco de la glándula tiroides para confirmar la existencia y tamaño de posibles nódulos.
Cómo tratar los trastornos de la tiroides
El tratamiento para los trastornos de la tiroides, como una tiroides agrandada o alterada, implica el uso de medicamentos que ayudan a regular su función. También existe la posibilidad de que el médico indique que se necesita cirugía para extirpar la glándula tiroides, lo que requerirá terapia de reemplazo hormonal de por vida. Eche un vistazo a los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de la tiroides.
Mire el video a continuación donde la nutricionista Tatiana Zanin explica cómo la dieta puede ayudar:
Trastornos de la tiroides durante el embarazo
Una persona con hipotiroidismo o hipertiroidismo puede tener más dificultades para concebir y tener un mayor riesgo de aborto espontáneo y bajo QI en el bebé; en las mujeres existe un mayor riesgo de eclampsia, parto prematuro y placenta previa.
Normalmente, quienes intentan concebir deben poder normalizar los valores de tiroides con los medicamentos recetados por el endocrinólogo y mantener un buen control prenatal durante el embarazo para reducir las posibles complicaciones. Mira qué comer para regular la glándula tiroides.