7 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 7 semanas

Equivalente al mes: Tercera semana del segundo mes

Días iguales: 43 a 49 días de embarazo

El desarrollo del bebé a partir de la 7a semana de embarazo está marcado por el desarrollo acelerado del cerebro con la formación de nuevas neuronas, además de que la cabeza comienza a definirse más con ojos más concentrados, formación de párpados y desarrollo de la boca. fosas nasales y oídos.

Durante esta semana de gestación, a medida que el útero crece y el bebé se desarrolla, el abdomen comienza a mostrarse y la mujer puede seguir teniendo náuseas matutinas, estreñimiento o ganas de orinar con frecuencia.

Desarrollo del bebé

En la séptima semana de gestación, el embrión, en constante desarrollo, es más del doble de grande que la semana anterior. Esta semana se caracteriza por un rápido crecimiento, principalmente de la cabeza y el cerebro, en el que se forman nuevas células cerebrales y neuronas. Al final de esta semana, el cerebro ya tiene 3 regiones que serán responsables del razonamiento, la memoria, el aprendizaje y la coordinación de la respiración, los músculos y la frecuencia cardíaca.

Las nalgas de las manos y los pies ya están desarrolladas, y los dedos de los pies y de los pies comienzan a formarse, al mismo tiempo que los órganos continúan formándose, pero aún es demasiado pronto para que desarrollen alguna función.

En esta semana de gestación, la placenta es mucho más grande que el bebé y el cordón umbilical tiene forma. Los ojos del costado de la cabeza comienzan a acercarse y los párpados comienzan a desarrollarse. La cara del embrión comienza a definirse con el desarrollo de la boca, las fosas nasales y las orejas.

En esta etapa, el bebé puede moverse, pero la mujer sentirá el movimiento solo hasta la semana 18 de gestación.

Tamaño del bebé

El tamaño del embrión con más de 7 semanas de gestación es de 12 a 18 milímetros, lo que equivale al tamaño de un frijol.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

En la séptima semana de embarazo, el útero comienza a inclinarse hacia adelante y ya puedes notar que el abdomen está creciendo. Los síntomas de náuseas, estreñimiento y micción frecuente pueden ser más obvios. Además, las mujeres pueden ser más sensibles a los olores, lo que puede contribuir a un aumento de las náuseas.

En esta etapa, debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo al útero, puede haber una mayor producción de moco cervical, llamado leucorrea, que puede verse como una secreción de leche fina, blanca e inodoro. Este moco se considera normal y forma parte de la membrana mucosa, que es una sustancia que tiene como objetivo proteger al bebé de infecciones que pueden dificultar el desarrollo del bebé. Obtenga más información sobre las funciones del tapón mucoso.

Además, puede haber cambios en la piel que la hacen más grasosa, lo que puede provocar acné en la cara y un brillo poroso debido al aumento del flujo sanguíneo y las hormonas.

Cuidados durante la séptima semana

Durante la séptima semana de gestación, son importantes ciertos cuidados para paliar cualquier malestar que pueda presentarse, como por ejemplo:

  • Náuseas matutinas: Si las náuseas fueron muy intensas, su médico puede recetarle medicamentos contra las náuseas durante el embarazo, pero es un buen consejo comer una galleta con agua y sal al levantarse y desayunar durante unos minutos;
  • Estreñimiento: beber abundantes líquidos, comer una dieta rica en fibra, que incluya frutas, verduras y cereales integrales, así como realizar actividad física que ayude a mejorar las deposiciones, combatir el estreñimiento;
  • Sensibilidad a los olores.: Evite los olores fuertes, así como los alimentos calientes, perfumes, jabón de baño o productos de limpieza que puedan causar malestar o aumentar las náuseas;
  • Acné en la cara: Lávese la cara todos los días con un jabón suave y use un humectante no graso, según las indicaciones de su médico.

Además, es importante tener una dieta equilibrada que proporcione todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé, practicar actividad física, tanto como la prescriba el médico, descansar cuando sea posible y reservar tiempo para los cuidados. por sí mismo. Otra preocupación importante es evitar el uso de medicamentos distintos a los recetados por su médico.

Confirma en qué mes de embarazo estás ingresando tus datos:

Deja un comentario