Para que el embarazo sea una fase realmente feliz en la vida de una pareja, es importante que al menos 3 meses antes de quedar embarazada, la pareja consulte a un ginecólogo para indicar qué deben hacer tanto mujeres como hombres para asegurar un embarazo saludable.
Es importante hacerse la prueba antes del embarazo, aunque se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico o el uso de suplementos para que el desarrollo del bebé sea el adecuado.
Las siete preocupaciones que deben tomarse antes de quedar embarazada son:
1. Empiece a tomar tabletas de ácido fólico
El ácido fólico es importante para asegurar el cierre adecuado del tubo neural del bebé, lo cual ocurre en las primeras semanas de embarazo y, muchas veces, una mujer en esta etapa aún no sabe que está embarazada.
Por esta razón, aumentar la ingesta de alimentos ricos en folato también puede ayudar a garantizar un embarazo de menor riesgo para su bebé. Algunos de estos alimentos son: brócoli, lentejas, huevo cocido, frijoles negros y verduras de color verde oscuro. Obtenga más información sobre otros alimentos ricos en ácido fólico.
En algunos casos, su médico puede recomendar tomar suplementos de ácido fólico o multivitamínicos antes de la concepción, que incluyen esta vitamina, 3 meses antes de que la mujer planee quedar embarazada, proporcionando así las necesidades diarias de todos los micronutrientes necesarios para el desarrollo de un embarazo saludable. .
2. Realice exámenes antes de la concepción
Al menos 3 meses antes del intento de embarazo se deben realizar: sangre total, orina, heces y pruebas serológicas para citomegalovirus, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, hepatitis B y VIH. Además, la mujer debe hacerse una prueba de Papanicolaou y una ecografía para comprobar su salud ginecológica, y por otro lado, el hombre debe hacerse un espermiograma para evaluar la efectividad y cantidad de espermatozoides.
En caso de que la futura madre o padre tenga antecedentes familiares de malformaciones genéticas o si la pareja tiene un nivel de parentesco cercano, como en el caso del matrimonio entre primos, se deben realizar pruebas genéticas específicas.
3. Evite las bebidas alcohólicas
Se desaconseja el consumo de alcohol durante el embarazo y en caso de que una mujer intente quedar embarazada, ya que puede ocurrir en cualquier momento sin que ella se dé cuenta, evitando así la ingesta de bebidas alcohólicas.
Además, se debe reducir la ingesta de café, ya que esto puede afectar la capacidad de la mujer para absorber hierro. La dosis de cafeína no debe exceder los 200 mg.
4.Asegúrate de tener todas las vacunas.
Algunas vacunas son importantes para asegurar un embarazo sin problemas, como la rubéola, la hepatitis B y el tétanos, por lo que si aún no tiene estas vacunas, es aconsejable que hable con su médico sobre cómo administrarlas antes de quedar embarazada. Conoce las vacunas que están indicadas y contraindicadas en el embarazo.
5. Practica ejercicios con regularidad
Es importante hacer ejercicio con regularidad, porque además de relajar el cuerpo, ayuda a mejorar sus funciones y contribuye a mantener o alcanzar el peso ideal antes del embarazo, evitando así el riesgo de complicaciones durante el embarazo por sobrepeso, como las que se encuentran. como la diabetes gestacional o la preeclampsia, por ejemplo.
Algunos ejercicios que se pueden practicar son caminar, correr, montar en bicicleta, Pilates o Zumba, musculación o deportes.
6. Deje de fumar
Si una mujer fuma, debe dejar de hacerlo antes de quedar embarazada, porque fumar dificulta la ovulación y la implantación de óvulos, lo que reduce las posibilidades de quedar embarazada.
7. Come bien
Es importante mantener una dieta equilibrada y equilibrada antes de quedar embarazada, incluyendo frutas, verduras, fibra y probióticos en su dieta diaria. Esto proporcionará todos los nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollar un embarazo saludable.
Es importante incluir alimentos ricos en ácido fólico, así como alimentos ricos en vitamina E, como brócoli, espinacas, peras, jugo de tomate, salmón, pipas de calabaza, repollo, huevos, moras, manzanas y zanahorias, por ejemplo. que ya ayudan a regular la producción de hormonas, facilitando la concepción.