Los medicamentos que se utilizan para tratar la fibromialgia suelen ser antidepresivos, como amitriptilina o duloxetina; relajantes musculares como ciclobenzaprina; y neuromoduladores, como gabapentina, que deben ser recetados por un médico.
Además, existen terapias alternativas como aromaterapia, psicoterapia o acupuntura, e incluso algunos cambios dietéticos que pueden ayudar a controlar los síntomas. Además, la fisioterapia, que incluye masajes y algo de ejercicio, también es importante para aliviar el dolor y prevenir nuevas crisis.
El tratamiento de la fibromialgia debe ser individualizado, por lo que es importante consultar a un reumatólogo, neurólogo o psiquiatra para evaluar, diagnosticar y sugerir el mejor tratamiento para el rostro. Vea 4 tratamientos de fisioterapia para la fibromialgia.
1. Antidepresivos
Los antidepresivos están indicados para el tratamiento de la fibromialgia porque actúan directamente sobre el cerebro, regulando sustancias importantes para su funcionamiento, como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, que mejoran el dolor, la fatiga y el sueño, además de mejorar el estado de ánimo. Los antidepresivos más comúnmente recetados son:
-
Amitriptilina: la dosis inicial recomendada es de 10 mg al día, por la noche, de 2 a 3 horas antes de acostarse;
-
Nortriptilina: Al igual que con la amitriptilina, la dosis inicial recomendada es de 10 mg al día y su médico puede aumentarla gradualmente si es necesario. La cápsula debe tomarse por la noche antes de acostarse;
-
Duloxetina: generalmente, la dosis inicial es de 30 mg y puede aumentarse hasta un máximo de 60 mg por día, según una evaluación médica;
-
Fluoxetina: Para obtener el mejor efecto, la fluoxetina debe usarse en dosis altas, por encima de 40 mg por día. Sin embargo, solo un médico puede decirle cuál es la dosis más adecuada para una persona;
-
MoclobemidaLa dosis inicial recomendada es de 300 mg al día, generalmente dividida en dos tomas después de las comidas. Si es necesario, la dosis se puede aumentar a 600 mg por día.
La dosis de todos los antidepresivos es individualizada y el tratamiento debe continuarse durante al menos 4 a 6 semanas para que el fármaco sea eficaz.
2. Relajante muscular
El relajante muscular se utiliza en la fibromialgia para reducir la rigidez muscular, que endurece y causa dolor en todo el cuerpo, además de mejorar el sueño. En este caso, la ciclobenzaprina es un relajante muscular recetado por su médico y las dosis recomendadas son de 1 a 4 mg por la noche, y la duración del tratamiento debe ser de 2 a 3 semanas.
3. Antiparkinson
Los antiparkinsonianos, que son medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, como el pramipexol, también están indicados para reducir el dolor de la fibromialgia y mejorar el sueño. La dosis inicial recomendada es de 0,375 mg al día, que puede aumentarse gradualmente hasta un máximo de 1,50 mg al día.
4. Analgésicos
Se recomiendan analgésicos simples como el acetaminofén y opioides como el tramadol para mejorar el dolor de la fibromialgia. Estos analgésicos se pueden tomar solos o combinados para un mejor alivio del dolor, ya que actúan en las diferentes etapas involucradas en el dolor. Las dosis de estos medicamentos deben ser administradas por un médico y el tramadol solo se puede vender con receta médica.
5. Neuromoduladores
Los neuromoduladores actúan directamente sobre el sistema nervioso, regulando las vías responsables del dolor, reduciendo eficazmente el dolor causado por la fibromialgia: Estos fármacos incluyen:
-
Gabapentina: debe tomarse por vía oral, a una dosis inicial de 300 mg por día, que puede aumentarse hasta un máximo de 900 mg a 3600 mg por día;
-
Pregabalina: dosis inicial de 75 mg por vía oral, dos veces al día, es decir, 150 mg al día. La dosis de pregabalina se puede aumentar gradualmente hasta un máximo de 460 mg al día, divididos en 2 tomas, pero esto dependerá de la valoración del médico.
Tanto la gabapentina como la pregabalina se pueden tomar antes o después de las comidas y solo están disponibles con receta médica. Se recomienda tomar la primera dosis por la noche, antes de acostarse.
6. Estimulantes del sueño
Los trastornos del sueño son comunes en la fibromialgia, el insomnio y la falta de sueño reparador. Generalmente, se recomiendan estimulantes del sueño para aliviar este problema e incluyen:
-
ZopiclonaLa dosis recomendada es un máximo de 1 comprimido de 7,5 mg por vía oral por la noche. El tratamiento no debe realizarse durante más de 4 semanas para no provocar adicción;
-
Zolpidem: 1 comprimido de 10 mg debe tomarse principalmente por vía oral, justo antes de acostarse, ya que comienza a actuar 30 minutos después de la dosis. Este tratamiento no debe realizarse durante más de 4 semanas y debe ser lo más breve posible.
Los inductores del sueño ayudan a reducir la tensión muscular causada por la falta de sueño y, a menudo, están indicados además del tratamiento del dolor de la fibromialgia.
7. Ansiolíticos
Los ansiolíticos son fármacos que reducen la ansiedad, provocan relajación muscular y estimulan el sueño, mejorando los síntomas de la fibromialgia. Los ansiolíticos deben usarse durante un corto período de tiempo debido a su capacidad para causar adicción e incluyen:
-
Lorazepam: la duración de acción de este fármaco es de 10 a 20 horas y se debe tomar una sola dosis diaria de 1 a 2 mg, generalmente al acostarse;
-
DiazepamLa duración de la acción del diazepam es más prolongada, de 44 a 48 horas, y la dosis recomendada es de 1 comprimido de 5 a 10 mg por vía oral por la noche, que puede ajustar su médico.
El tratamiento con ansiolíticos siempre debe comenzar con la dosis más baja posible y durar un máximo de 2 a 3 meses.
En el video a continuación, observe algunos ejercicios que se pueden hacer para aliviar los síntomas:
Además de los medicamentos de venta libre, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia y reducir síntomas como la fatiga y los trastornos del sueño.
Obtenga más información sobre los remedios caseros para la fibromialgia.