Exprimir los puntos negros y las espinillas puede causar cicatrices o cicatrices en la cara. Estos pequeños agujeros se pueden encontrar en la frente, las mejillas, los lados del rostro y el mentón, lo que es una situación bastante común y suele disminuir la autoconfianza de las personas, especialmente de los jóvenes y adolescentes.
Este tipo de cicatrices no desaparecen por sí solas, por lo que existen algunos tratamientos que un dermatólogo o esteticista debería sugerir para ayudar a mejorar el aspecto del rostro. Algunos ejemplos son: uso de cremas, aplicación de ácidos, microagujas, microdermoabrasión y láser.
El tratamiento que se elegirá dependerá de la edad, el tipo de piel, la profundidad de las huellas, la disponibilidad de tiempo y la situación económica de la persona.
1. Cremas faciales
Un dermatólogo puede sugerir el uso de cremas que favorezcan la formación de colágeno para aplicar en el rostro, todos los días, después de una adecuada limpieza de la piel.
Cuando se indique: El uso de cremas suele estar indicado en adolescentes y jóvenes que aún presentan puntos negros y granitos en el rostro. El tratamiento suele llevar tiempo, ya que hasta que aparezcan nuevos puntos negros y espinillas será necesario continuar con el tratamiento.
Por ello, en esta etapa la piel debe estar estéticamente limpia y las cremas y lociones indicadas por el dermatólogo deben usarse diariamente, manteniendo así la piel limpia, hidratada, sin imperfecciones y evitando cicatrices.
Cuando el adolescente aún tiene muchos granos y ya es posible notar que hay algunos rastros en la piel, se debe duplicar el tratamiento del acné, para evitar la aparición de más cicatrices, por lo que el médico puede sugerir el uso de medicamentos. como la isotretinoína, por ejemplo.
Vea otros medicamentos que pueden estar indicados para tratar el acné.
2. Dermoabrasión o microdermoabrasión
Es un tipo de peeling que se realiza con un pequeño equipo con punta de diamante o cristales de óxido de aluminio, que frotan la piel retirando su capa exterior, dejando el rostro más fino y uniforme. Esto aumenta el rendimiento de los fibroblastos y la producción de colágeno que fortalece y da soporte a la piel, lo que resulta en una piel más firme y tersa. Este peeling de la piel exterior permite una mejor ingesta de ácidos y cremas que se asignan para complementar el tratamiento con este tipo de productos, aunque la microdermoabrasión se puede utilizar de forma aislada.
Cuando se indique: La dermoabrasión está indicada en personas que tienen cicatrices de acné que forman pequeñas ondas en la cara, este es el tipo más común de cicatrices de acné. La desventaja es que el tratamiento debe realizarse todas las semanas y el tiempo total de tratamiento es incierto. Pero en cualquier caso, este tipo de peeling ayuda en la regeneración de la piel, y la deja más firme y las lociones hidratantes penetran mejor y tienen más resultados.
3. Peeling con ácidos
Consiste en aplicar sustancias ácidas directamente sobre la piel a tratar, dejándola actuar unos minutos. Como resultado, la piel se desprende y nace una nueva capa de piel, más firme, sin imperfecciones y suave. El tratamiento es fuerte y elimina de forma permanente las cicatrices más profundas de la piel.
Cuando se indique: El peeling agudo está indicado en personas que ya no tienen granitos o puntos negros en el rostro, que son mayores de 30 años, que es cuando la piel se vuelve más flácida, mostrando aún más cicatrices en el rostro.
Este tipo de terapia es una gran opción para quienes tienen muchas cicatrices en la cara, con diferentes profundidades. El número de sesiones necesarias puede ser un máximo de 15, que se realizan una vez por semana.
Descubra con más detalle cómo se realiza este tratamiento y qué cuidados se deben tener.
4. Microagujas con DermaRoller
Este tratamiento consiste en pasar el DermaRoller, que es un pequeño rodillo relleno de pequeñas agujas en fila, sobre toda la zona de la cicatriz, en sentido vertical, horizontal y diagonal. Las pequeñas agujas penetran por toda la piel, provocando pequeñas heridas, que tras la cicatrización formarán una piel más tersa y tersa, ya que favorece el crecimiento de nuevas fibras de colágeno en la piel lesionada.
La ventaja es que DermaRoller se puede comprar en tiendas de cosmética o online, y se puede aplicar en casa, aunque se consiguen mejores resultados cuando el tratamiento lo realizan profesionales experimentados.
Cuando se indique: Las microagujas están indicadas para personas que tienen cicatrices de acné leves o moderadas, que no tienen puntos negros ni espinillas y que toleran las molestias que provoca el deslizamiento de las agujas sobre la piel.
5. Láser
En este tratamiento, el terapeuta colocará el láser en la zona a tratar y soltará unos disparos que provocan una ligera sensación de calor o picor.
Este dispositivo genera un cambio en las fibras de colágeno, provocando que la piel se vuelva más suave alrededor de la tercera sesión, eliminando progresivamente las cicatrices del acné y las imperfecciones del rostro. Suelen ser necesarias entre 3 y 5 sesiones de láser, sin embargo, esto dependerá de la profundidad de las marcas.
Algunos tipos de láseres utilizados para este fin son: CO2, Erbio-Yag y Nd: Ag.
Cuando se indique: Este tratamiento está indicado cuando los tratamientos tópicos u orales no funcionan, o para quienes prefieren utilizar este tipo de terapia.
6. Relleno de la piel con ácido hialurónico
Es un tratamiento realizado por un dermatólogo y consiste en inyecciones en el rostro, con el fin de eliminar las manchas fibrosas que son la causa de la depresión por la que se produce la cicatriz, uniendo la piel. Las inyecciones pueden contener cargas como ácido hialurónico, acrilato o ungüento personalizado, por ejemplo.
Cuando se indique: El relleno de la piel con ácido hialurónico está indicado para personas que tienen cicatrices de acné que no cambian de forma cuando se estira la piel y que no quieren someterse a otros tratamientos.
7. Inyección de plasma
La inyección de plasma es un tratamiento que consiste en inyectar en toda la zona a tratar, que contiene sangre y plasma rico en plaquetas de la cara. Lo que pasa es que cuando se inyecta sangre en el rostro, esta no es absorbida por completo por la piel, lo que formará coágulos y producirá nuevas fibras de colágeno y fibrina, provocando que los poros del rostro se llenen, dando como resultado un cuero terso y uniforme. .
Este tipo de tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo y tiene excelentes resultados, aunque no es el tratamiento más común para eliminar las cicatrices del acné.
Cuando se indique: La inyección de plasma está indicada en personas que no le temen a las agujas y no pueden realizar otro tipo de tratamientos.