7 consejos para aliviar el dolor de encías en los bebés

El dolor de encías en los bebés, debido al nacimiento de los dientes de leche, provoca muchas molestias, lo que los irrita más, molesta y está de mal humor de lo normal, porque las encías se inflaman y esto provoca más salivación, dificultad para comer e incluso dormir. .

Este malestar suele comenzar en el sexto mes de vida y puede durar varios meses. Por ello, existen algunos consejos que los padres pueden aplicar, como masajear las encías o dar juguetes fríos, conocidos como rascarse las encías o los dientes, para aliviar el dolor y la inflamación en las encías.

Algunos remedios caseros para el dolor de muelas incluyen:

1. Barniz de leche materna

La leche materna es una buena forma de paliar las molestias de dar a luz los dientes, porque además de nutritiva, también es fría y ayuda a reducir la gingivitis. Para prepararlo, siga los siguientes pasos:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón, limpie las areolas;
  • Deseche los primeros derrames de leche;
  • Vierta la leche y colóquela en un recipiente esterilizado;
  • Tape el plato y colóquelo en un recipiente con agua fría y unos cubitos de hielo durante 2 minutos;
  • Pon el plato en el congelador por un máximo de 15 días.

Esta técnica no debe reemplazar la lactancia materna y solo debe usarse dos veces al día.

2. Tiras de zanahoria

Las tiras de zanahoria peladas en frío, si ya ha comenzado la ablación, es decir, introducir alimentos distintos a la leche materna en la dieta del bebé, también son una buena opción, ya que las zanahorias frías son una buena opción para aliviar el picor y las molestias de la dentición.

Para hacer tiras de zanahoria, debes:

  • Pelar una calabaza, rallarla y cortarla por la mitad.
  • Déjelos en el congelador durante unas 2 horas;
  • Dáselos a tu bebé de 2 a 3 veces al día.

Se recomienda que las tiras de zanahoria no se queden en el congelador por mucho tiempo, ya que la rigidez de la zanahoria congelada puede dañar las encías del bebé.

3. Artículos de goma de mascar

Darle objetos a su bebé para que pueda masticar es una buena manera de aliviar el dolor y entretenerlo mientras juega. Estos artículos deben ser lisos y siempre limpios y preferiblemente adaptados a este fin, como en el caso de los dientes, que se pueden adquirir en farmacias o tiendas de bebés.

Un buen consejo para mejorar el efecto de los dientes es poner estos elementos en el congelador antes de dárselos.

4. Masajes de encías

Otra técnica que ayuda a aliviar el dolor de muelas es masajear suavemente las encías del bebé con la punta del dedo, que debe quedar muy limpio. Este masaje, además de aliviar las molestias, puede entretener al bebé, haciendo más divertido el proceso.

5. Masaje Chantala

Este masaje consiste en una serie de técnicas que se utilizan para relajar al bebé. Este contacto piel a piel, ya sea de la madre o del padre con el bebé durante el masaje, refuerza el vínculo afectivo y reduce el estrés, además de reducir la tensión y por tanto el dolor por el nacimiento de los dientes. Este masaje puede incluso ayudar a su bebé a dormir mejor.

6. Masaje reflexológico

El masaje de reflexología es una técnica para aliviar el dolor de dar a luz los primeros dientes que suelen empezar a nacer a los 6 y 8 meses de edad. Este masaje se puede realizar después del baño, cuando el bebé está más caliente, más cómodo, más limpio y más relajado. El masaje, además de tener efectos calmantes y relajantes, ayuda a reducir la irritación del bebé por la erupción de los dientes.

El masaje de reflexología incluye 3 pasos que se deben realizar en ambos pies, uno a uno:

  1. Presione suavemente el pulgar con un movimiento circular sobre la parte posterior de los 4 meñiques, uno a la vez, deslizándolo hacia la base del pulgar;
  2. Presione con el pulgar doblado desde la uña hasta la base del dedo, como si fuera un gusano resbaladizo. Repetir 2-3 veces;
  3. Presione suavemente el área entre los dedos de cada bebé. Este último paso del masaje ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y liberar toxinas, ayudando a su vez a prevenir infecciones oportunistas y fiebres.

7. Compresas de caléndula

La caléndula es una flor con propiedades calmantes y antiinflamatorias, estas propiedades ayudan a aliviar el dolor y las molestias. Además, el té de caléndula puede ayudar a que su bebé se duerma, ya que durante este tiempo el sueño tiende a desregularse debido a la irritación excesiva.

Ingredientes y método de preparación de la compresa de caléndula:

  • 2 g de flores de caléndula;
  • 150 ml de agua hirviendo;
  • Cubra y deje reposar durante unos 15 minutos;
  • Remoje las almohadillas en la mezcla y aplíquelas en las encías del bebé de 3 a 4 veces al día durante 10 minutos.

Deja un comentario