Los labios hinchados suelen ser un signo de alergia y se producen principalmente hasta 2 horas después de ingerir medicamentos o alimentos que pueden provocar reacciones alérgicas, como cacahuetes, mejillones, huevos o soja.
Sin embargo, una boca hinchada puede indicar otros problemas de salud como la presencia de un resfriado, labios secos y quemados, mucositis u otra inflamación de los labios. Cuando la hinchazón dura más de 3 días o se acompaña de otros síntomas como dificultad respiratoria, se recomienda consultar a un médico de cabecera o pediatra o acudir inmediatamente a urgencias en caso de dificultad para respirar.
En algunos casos, colocar un cubo de hielo envuelto en un paño sobre los labios hinchados puede ayudarlos a exhalar, pero en aquellas situaciones en las que la causa es alérgica, su médico puede sugerir el uso de medicamentos antialérgicos.
1. Alergias
La alergia a los alimentos es la principal causa de hinchazón de la boca y los labios y generalmente ocurre hasta 2 horas después de comer y puede ir acompañada de tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o enrojecimiento de la cara. Sin embargo, otros tipos de alergias también pueden provocar hinchazón de los labios, como las alergias por ingestión de fármacos, plantas o incluso hereditarias como el angioedema.
HacerEl tratamiento suele consistir en el uso de píldoras antialérgicas como Cetirizine o Desloratadine, recetadas por un médico de cabecera. En caso de dificultades respiratorias graves, debe ir al hospital de inmediato o llamar a una ambulancia. Además, es recomendable realizar una prueba de alergia para evaluar qué tipo de sustancia se está produciendo la reacción para prevenir su recurrencia.
Obtenga más información sobre los medicamentos para la alergia.
2. Herpes y otras infecciones bucales
La infección por herpes en la boca puede provocar hinchazón del labio superior o inferior, acompañada de una lesión con pequeñas ampollas, además de hormigueo o entumecimiento en el sitio. Sin embargo, otras infecciones como la candidiasis también pueden provocar hinchazón de la boca, especialmente cuando los labios están agrietados, lo que aumenta la proliferación de muchos microorganismos, provocando enrojecimiento alrededor de los labios, fiebre y dolor.
Hacer: Es necesario consultar a un médico de cabecera para valorar el problema e identificar el microorganismo que provoca la infección, para iniciar el tratamiento con pomadas o comprimidos. En el caso del herpes, puede ser necesario utilizar ungüentos y comprimidos antivirales como el aciclovir, y también se pueden utilizar comprimidos antiinflamatorios o analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar los síntomas del dolor y la sensibilidad bucal.
Comprender mejor los signos y cómo curar el herpes labial.
1. Alergia alimentaria 3. Infección por herpes
3. Labios secos o quemados
Las quemaduras solares, la comida caliente o los alimentos ácidos como el limón o la piña pueden provocar hinchazón de los labios durante aproximadamente 1 o 2 días, acompañada de dolor, ardor y decoloración de la zona.
Hacer: Aplique compresas frías en los labios para reducir la hinchazón y aplique crema hidratante, manteca de cacao o vaselina cuando los labios estén secos o quemados.
4. Mucocele
El mucocele es un tipo de quiste que provoca una ligera hinchazón en la boca tras morderse los labios o tras un ictus, por ejemplo, debido a la acumulación de saliva en la glándula salival inflamada.
Obtenga más información sobre las causas y cómo tratar el mucocele.
Hacer: Normalmente, la mucocelda desaparece sin ningún tratamiento después de 1 o 2 semanas, pero cuando aumenta de tamaño o desaparece tarde, es recomendable acudir a un otorrinolaringólogo para valorar y drenar el quiste y agilizar el tratamiento.
2. Labios quemados 4. Mucocele
5. Abscesos bucales
La inflamación de los dientes, debida a caries o abscesos, provoca hinchazón de las encías, que puede extenderse a los labios. En este caso, la persona siente un gran dolor alrededor del diente inflamado, que puede ir acompañado de sangrado, mal aliento e incluso fiebre. Los labios también pueden sufrir una inflamación provocada por granitos, foliculitis o algún traumatismo, que puede ocurrir de forma repentina o también con el uso de aparatos.
Hacer: en caso de inflamación de los dientes, se debe consultar a un dentista para tratar la inflamación con analgésicos, antibióticos o, si es necesario, un procedimiento quirúrgico dental. Se debe aplicar una compresa tibia para aliviar la inflamación de los labios, y se pueden usar tabletas antiinflamatorias como el ibuprofeno, recetado por un médico de cabecera, para aliviar el dolor y la hinchazón.
6. Caída, lesión o contusión
La caída puede provocar una lesión en la boca, que también puede ocurrir en un accidente automovilístico, que puede dejar la boca hinchada durante varios días hasta que los tejidos lesionados se hayan recuperado por completo. Normalmente la zona se siente muy adolorida y la piel puede dejar marcas rojas o rojizas, en ocasiones los dientes pueden lesionar los labios provocando un corte, lo cual es muy común en niños que están aprendiendo a caminar o que ya están corriendo y jugando a la pelota. con amigos.
Hacer: Se pueden aplicar compresas frías y bolsitas frías de manzanilla directamente sobre los labios hinchados, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el área en minutos. Debe usarse de 2 a 3 veces al día.
7. Impétigo
El impétigo también puede causar hinchazón en la boca, pero siempre hay una llaga en el labio o cerca de la nariz. Esta es una infección común en la infancia y se transmite fácilmente de un niño a otro y siempre debe ser evaluada por un pediatra. Conozca las causas y cómo se propaga el impétigo.
Hacer: Debe consultar a un médico para confirmar si realmente es impétigo y para indicar el uso de pomada antibiótica. Además de esto, es necesario un cuidado importante, como no quitar la costra de la lesión, mantener la zona constantemente limpia, bañarse a diario y aplicar el medicamento inmediatamente después. Obtenga más información sobre el tratamiento del impétigo.
Otras posibles causas
Además de las mencionadas anteriormente, existen otras causas que pueden provocar inflamación de la boca como:
- Picadura de insecto;
- Uso de dentaduras postizas;
- Comida picante;
- Preeclampsia durante el embarazo;
- Piercing inflamado. Vea qué hacer en caso de inflamación aquí;
- Úlceras en la boca;
- Queilitis angular u oral. Ver más sobre boxeadores;
- Cáncer oral;
- Insuficiencia cardíaca, hepática o renal.
Por lo tanto, es importante buscar ayuda médica si este síntoma está presente y no puede identificar la causa.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda consultar a un médico de cabecera en caso de hinchazón de los labios:
- Si tarda más de 3 días en desaparecer;
- Provoca dificultad para respirar;
- Se presenta con otros síntomas como fiebre superior a 38ºC o dificultad para tragar;
- Se acompaña de hinchazón en toda la cara o en otras partes del cuerpo.
En estos casos, el médico puede realizar análisis de sangre y pruebas de alergia para identificar la causa de la hinchazón de la boca, iniciando el tratamiento más adecuado para cada causa.