Un infarto se define como la interrupción del flujo sanguíneo al corazón, que puede ser provocada por la acumulación de grasa en las arterias, aumento de la presión arterial y obesidad, por ejemplo.
Los ataques cardíacos pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres, y son más comunes después de los 40 años. Para reducir el riesgo de ataque cardíaco, se pueden considerar hábitos de vida saludables, como una dieta balanceada y ejercicio regular. De esta forma, además de prevenir el infarto, se previenen otras enfermedades cardiovasculares, como arritmias e insuficiencia de la válvula mitral.
Razones principales
Un ataque cardíaco puede ser causado por la obstrucción del flujo sanguíneo al corazón debido a ciertos factores, como:
1. Aterosclerosis
La aterosclerosis es la principal causa de infarto y está provocada principalmente por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas y colesterol, lo que favorece la formación de depósitos grasos en las arterias (ateromas), impidiendo el normal riego sanguíneo y provocando el infarto. Obtenga más información sobre las principales causas de la aterosclerosis.
2. Alta presión
La presión arterial alta, también llamada hipertensión arterial, puede favorecer el desarrollo de un infarto, ya que debido al aumento de la presión arterial en las arterias, el corazón tiene que trabajar más duro, engrosando la pared de las arterias y, en consecuencia, haciendo que la sangre más pesado. para fluir sangre.
La presión arterial alta puede ser causada por una variedad de factores, como la ingesta excesiva de sal, la obesidad, un estilo de vida sedentario o incluso un cambio genético, por ejemplo. Descubra cuáles son los síntomas y cómo tratar la presión arterial alta.
3. Diabetes
La diabetes se asocia comúnmente con aterosclerosis y hábitos de vida poco saludables, como una dieta desequilibrada y falta de ejercicio; lo que hace que las personas con esta enfermedad sean más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
La diabetes es una enfermedad crónica en la que existe una disminución en la producción de insulina o resistencia a sus efectos por parte del organismo, lo que provoca la acumulación de glucosa en la sangre. Vea cómo identificar los síntomas de la diabetes.
4. Obesidad
La obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular porque es una enfermedad caracterizada por un estilo de vida sedentario y un consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, lo que favorece el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión, que a su vez, en cambio favorecen ellos. aparición de un ataque cardíaco.
5. Fumar
El uso frecuente y constante de cigarrillos puede provocar inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos y, en consecuencia, su enrojecimiento; lo que genera un aumento de la frecuencia cardíaca, favoreciendo tanto el infarto como el ictus, trombosis y aneurisma. Los cigarrillos también promueven una mayor absorción de colesterol, lo que estimula la formación de nuevos depósitos de grasa y, por lo tanto, promueve la aterosclerosis. Infórmese sobre otras enfermedades causadas por fumar.
6. Consumo de drogas y alcohol
Tanto el uso de drogas ilícitas como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas pueden aumentar las posibilidades de un infarto debido al aumento de la presión arterial. Vea los efectos del alcohol en el cuerpo.
7. Otras razones
Además de las causas anteriores, un infarto puede ser consecuencia de trastornos psicológicos, como depresión o estrés; el uso de determinados medicamentos y principalmente un estilo de vida sedentario, ya que normalmente se asocia a hábitos alimentarios poco saludables. Para empezar, eche un vistazo a la rutina de caminar.
Complicaciones de un infarto
Las complicaciones de un ataque cardíaco dependen de la gravedad de la afección. Cuando el infarto afecta sólo a una pequeña arteria del corazón, la posibilidad de alguna consecuencia disminuye; sin embargo, en la mayoría de los casos, la principal complicación del infarto de miocardio es un cambio en la contracción del músculo cardíaco, que puede clasificarse como disfunción sistólica leve, moderada y severa o severa.
Otras posibles complicaciones de un ataque cardíaco son las arritmias cardíacas o cambios en la función de la válvula mitral que causan regurgitación mitral. Obtenga más información sobre qué es la insuficiencia de la válvula mitral.