Hay varias situaciones que pueden causar dolor en el talón, como cambios en la forma del pie, sobrepeso, golpes o caminar incorrectamente.
Sin embargo, este dolor también puede ser provocado por un estímulo calcáneo o por una enfermedad inflamatoria más grave como fascitis plantar, bursitis o gota, por ejemplo, que pueden provocar dolores constantes o simplemente caminar, además de presentarse en uno u otro de ambos. pies.
Para aliviar el dolor se debe consultar a un traumatólogo, ya que es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas para identificar cuál es la causa del problema e indicar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antiinflamatorios, ortesis para los pies., descansar y / o acudir a un fisioterapeuta para que realice varios ejercicios para corregir la postura, estirar o fortalecer las articulaciones, según el origen del problema.
Algunas causas comunes de dolor de talón y qué hacer en cada caso son:
1. Modificaciones biomecánicas
Los cambios en la forma del pie o en la forma de caminar, que ya vienen de nacimiento con la persona, o se adquieren durante la vida, como el pie plano, además del género Varus o el género Valgus en la pata trasera son las principales causas de dolor en el talón. Esto se debe a modificaciones que hacen que el pie se apoye mal en el suelo, lo que puede resultar en una sobrecarga del tobillo o del hueso que no se necesita.
Hacer: En algunos casos puede estar indicada la realización de ejercicios de corrección postural, el uso de ortesis y plantillas, e incluso la cirugía, pero sigue siendo necesario seguir a un traumatólogo y fisioterapeuta para valorar los cambios y planificar el mejor tratamiento.
Cabe recordar que las mujeres que llevan tacones suelen provocar una especie de «deformidad» momentánea en la biomecánica de los pies, que puede poner en peligro los músculos y tendones de la parte inferior de la pierna, que también es la causa del dolor en el talón.
2. Accidentes cerebrovasculares y traumas
El traumatismo en el talón, causado por un golpe, un salto al correr o el uso de zapatos, puede causar dolor en la zona, que puede durar varios días, ya que pueden producirse lesiones en la piel, los músculos y los huesos.
Hacer: Se recomienda descansar por un tiempo, que varía en función de la intensidad de la lesión, pero que puede ser de 2 días a 1 semana. Si el dolor persiste, se necesita una evaluación por parte de un traumatólogo para determinar si hay lesiones más graves y si es necesario tomar medicamentos antiinflamatorios o inmovilizar el área.
Una buena sugerencia para una recuperación más rápida es aplicar compresas de agua fría para reducir la inflamación y la hinchazón, además de elegir zapatos cómodos.
3. Fascitis plantar
La fascitis plantar es una inflamación del tejido que cubre todo el pie, generalmente causada por un traumatismo recurrente o una lesión en la fascia plantar, que es una banda fibrosa y tensa que sostiene y mantiene el arco plantar en posición vertical, lo que provoca inflamación en el área.
Algunas de sus principales causas son: tener tacones, estar mucho tiempo parado, sobrepeso, pie plano y actividad excesiva. Esta inflamación suele provocar dolor debajo del calcáneo, que empeora por la mañana al empezar a caminar, mejora después de los primeros pasos y también puede provocar hinchazón local y dificultad para caminar o calzar.
Hacer: Estiramiento de piernas y pies, ejercicios de fortalecimiento, masaje de frotamiento profundo, infiltración de corticoides, uso de plantillas, radiofrecuencia en el lugar del dolor, barra para dormir son formas de tratamiento que pueden estar indicadas. Algunos ejercicios incluyen arrugar un paño extendido en el piso con los dedos y agarrar mármol con los dedos.
Obtenga más información sobre la fascitis plantar.
4. Estímulo Kalkaneal
Es una pequeña proyección fibrosa que se forma en el hueso del talón como resultado de una intensa presión y tensión en el pie durante largos períodos de tiempo, haciéndola más común en personas mayores de 40 años, personas con sobrepeso, uso de calzado inadecuado, deformidades de los pies o corredores, por ejemplo.
Aquellos que sufren de estímulos pueden tener dolor al levantarse o pisar, lo cual es común por la mañana. Además, es muy común que el estímulo se asocie a la formación de fascitis plantar, ya que la inflamación puede extenderse a estructuras cercanas.
Hacer: El tratamiento del larguero se suele realizar cuando hay inflamación local, principalmente cuando se presenta junto con fascitis plantar, uso de hielo, reposo y uso de fármacos antiinflamatorios recomendados por un médico. Más información sobre el tratamiento del talón.
Vea qué ejercicios puede hacer en el video a continuación:
5. Bursitis del dedo del pie
La bursa es un pequeño saco que sirve como amortiguador entre el hueso del talón y el tendón de Aquiles. Cuando está inflamado, hay dolor en la parte posterior del talón, que empeora al mover el pie. Esta inflamación suele ocurrir en personas que hacen ejercicio o son deportistas después de estiramientos o contusiones, pero también puede ocurrir por la deformidad de Haglund que ocurre cuando existe una prominencia ósea en la parte superior del calcáneo que causa dolor en el talón pero en la espalda. . en el talón, cerca del tendón de Aquiles.
Hacer: puede ser necesario tomar medicamentos antiinflamatorios, usar compresas de hielo, reducir el entrenamiento, usar dispositivos de fisioterapia y estirarse y hacer ejercicio. Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento.
6. Enfermedad del Norte
La enfermedad del norte es un dolor en la zona de la placa de crecimiento del calcáneo que afecta a los niños que practican ejercicios de percusión como correr, saltar, gimnasia rítmica y bailarines que bailan con muchos saltos de dedos de los pies.
Hacer: Se debe reducir la intensidad del entrenamiento y el salto para que no se deteriore, también es posible poner unos cubitos de hielo envueltos en una servilleta durante 20 minutos y usar una talonera para apoyar el talón dentro del zapato y no andar descalzo. Siempre comience su entrenamiento con una caminata de 10 minutos.
7. Gota
La gota, o artritis gotosa, es una enfermedad inflamatoria causada por un exceso de ácido úrico en la sangre, que puede acumularse en la articulación y causar inflamación y dolor intenso. Aunque es más común en el dedo del pie, la gota también puede ocurrir en el talón, ya que los pies son los principales lugares de acumulación de ácido úrico.
Hacer: El tratamiento para los ataques de gota lo dirige su médico y se basa en medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, por ejemplo. Luego, haga un seguimiento con un reumatólogo, quien también puede recetar medicamentos para controlar los niveles de ácido úrico en sangre para evitar más convulsiones y prevenir complicaciones.
Descubra qué es y cómo reconocer la gota.
Cómo saber qué está causando el dolor.
La mejor manera de averiguar qué causa el dolor en el talón es tratar de encontrar el área exacta del dolor e intentar identificar alguna otra causa, como un aumento de la actividad física, comenzar un nuevo deporte, golpear ese lugar u otra cosa. estilo.
La aplicación de una compresa fría en el punto dolorido puede aliviar los síntomas y permitir que los pies se remojen en un balde de agua tibia. Si el dolor persiste durante más de 1 semana, debe consultar a un cirujano ortopédico y / o fisioterapeuta para identificar la causa y comenzar el tratamiento.