7 causas de secreción marrón, marrón u oscura

El flujo vaginal marrón, marrón u oscuro es normal después de la menstruación, ya que algunos coágulos de sangre son comunes hasta unos días después de que desaparecen.

Además, la secreción parda puede ocurrir después del contacto íntimo, especialmente si ha existido algún tipo de irritación de las paredes vaginales, que es más común en etapas donde la región vaginal es más sensible, como durante la menstruación o durante el embarazo.

Sin embargo, la secreción marrón también puede ser un signo de un problema, especialmente cuando dura más de 3 días. En estos casos, puede indicar la presencia de infecciones vaginales, quistes o incluso cambios en el cuello del útero. Por este motivo, cuando el flujo no pasa o cuando provoca algún tipo de malestar, como prurito, es importante consultar a un ginecólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.

Las principales causas de flujo vaginal marrón, oscuro o marrón son:

1. Irritación del cuello uterino

El cuello uterino es una región muy sensible y algunas situaciones como una prueba de Papanicolaou o las relaciones sexuales frecuentes pueden causar este síntoma.

Hacer: no se necesita un tratamiento específico porque la cantidad de secreción es pequeña y no hay otros síntomas. Mantener la región limpia y seca puede ser suficiente para controlar el flujo en menos de 2 días. Sin embargo, es necesario no tener relaciones sexuales hasta que desaparezca la secreción.

2. Enfermedad inflamatoria de la pelvis

La enfermedad pélvica inflamatoria se refiere a la inflamación de los órganos reproductores femeninos como endometritis, salpingitis, vaginosis bacteriana o inflamación de los ovarios, que puede ir acompañada de fiebre, malestar general o la formación de un absceso ovárico, por ejemplo.

Hacer: Después de realizar pruebas para identificar qué está causando esta enfermedad inflamatoria, su ginecólogo puede sugerir el uso de antibióticos por vía oral o en forma de ungüento para insertar en la vagina. También pueden recomendar medicamentos para la fiebre y antiinflamatorios.

Si no se observa una mejoría en los síntomas dentro de los 3 días, su médico puede sustituirlo por otros medicamentos. Debido a que estas enfermedades generalmente se transmiten por vía sexual, es importante evitar las relaciones sexuales hasta el final del tratamiento.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica.

3. Quistes ováricos

Los quistes ováricos pueden causar sangrado antes o después de la menstruación, que cuando se mezcla con las secreciones naturales de una mujer puede convertirse en una secreción marrón o marrón, pero generalmente hay otros síntomas relacionados como dolor durante la ovulación, dolor durante o después del coito., Sangrado vaginal en el exterior de menstruación, aumento de peso y dificultad para concebir.

Hacer: El tratamiento no siempre es necesario, pero su ginecólogo puede sugerirle que tome píldoras anticonceptivas. En los casos más graves puede ser necesario extirpar el ovario para evitar complicaciones como la torsión ovárica o el cáncer, por ejemplo.

Obtenga más información sobre los tipos de quistes ováricos y otras preguntas comunes.

4. Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico suele presentar una secreción oscura por la presencia de sangre, además de otros síntomas como menstruación irregular, exceso de pelo grueso, aumento de peso y acné.

Hacer: El tratamiento puede consistir en el uso de píldoras anticonceptivas para regular la menstruación y controlar las anomalías hormonales, y debe ser recetado por un ginecólogo, ya que no se puede usar ninguna píldora anticonceptiva.

Más información sobre los ovarios poliquísticos.

5. Infecciones de transmisión sexual

Algunas infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, también son una causa importante de secreción marrón u oscura. Estos casos son más frecuentes después de una relación sexual sin protección y suelen ir acompañados de otros síntomas como dolor al orinar, sensación de presión en la pelvis o sangrado durante las relaciones sexuales.

Hacer: Las infecciones de transmisión sexual generalmente deben tratarse con antibióticos, y es extremadamente importante consultar a un ginecólogo para identificar la infección y sugerir el tratamiento más adecuado.

Obtenga más información sobre las infecciones de transmisión sexual en las mujeres y cómo tratarlas.

6. Endometriosis

La endometriosis es una condición que afecta a varias mujeres y consiste en el crecimiento de tejido uterino en otras regiones, como los ovarios e intestinos. Algunos de los síntomas más comunes incluyen flujo vaginal oscuro, dolor pélvico intenso, menstruación más abundante, dolor durante el coito y dificultad para orinar o defecar.

Hacer: El tratamiento de la endometriosis debe estar bien dirigido y adaptado a cada mujer. Por este motivo, es muy importante acudir periódicamente a un ginecólogo. Algunas opciones de tratamiento incluyen el uso de DIU, medicamentos anti-hormonales o cirugía.

Obtenga más información sobre la endometriosis.

7. Cáncer de útero

El cáncer de útero puede causar una secreción marrón u oscura con un olor fuerte y dolor en la región pélvica después de las relaciones sexuales. Vea otros síntomas que pueden indicar cáncer de útero.

Hacer: si se sospecha esta enfermedad, se debe acudir a un ginecólogo para solicitar pruebas diagnósticas como Papanicolaou y colposcopia, para confirmar si realmente es cáncer y mostrar el tratamiento más adecuado, que puede ser realizar conización, braquiterapia, radioterapia. o cirugía para extirpar el útero. El tratamiento prescrito por el médico dependerá del estadio del tumor.

Cuando la secreción marrón, marrón u oscura es normal

La secreción marrón es normal en las siguientes situaciones:

  • En la adolescencia y premenopausia, debido a cambios hormonales;
  • Al inicio o después de la menstruación, porque el flujo menstrual es más lento durante este período, por lo que la sangre necesita más tiempo para salir del cuerpo, por lo que cambia su color y le da un tono marrón o más oscuro como el café molido;
  • Cuando una mujer tiene cambios hormonales., porque el estrógeno ayuda a mantener el endometrio, por lo que cuando está ocupado puede causar manchas marrones o sangrado anormal;
  • Cuando una mujer cambia sus anticonceptivos, porque puede haber cambios hormonales;
  • Uso de algunos anticonceptivos. También puede causar pequeñas manchas marrones fuera del período menstrual durante los primeros meses de uso.

Sin embargo, si la secreción aparece en grandes cantidades, con olor, irritación o durante más de 4 días, se recomienda consultar a un ginecólogo para iniciar el tratamiento adecuado.

Vea lo que significa cada color de flujo vaginal.

Cómo evitar el flujo vaginal

Para prevenir el flujo vaginal oscuro, se recomienda evitar el uso de duchas íntimas, donde solo se debe lavar diariamente la parte externa de la vagina durante el baño o después del contacto íntimo.

Es deseable que la ropa interior sea de algodón, de esta manera la región quedará más seca. También se debe evitar el uso de pantalones cortos o jeans ajustados, ya que esto no permite que la piel de la región permanezca aireada, facilitando la sudoración y el crecimiento de microorganismos que causan infecciones.

Vea en el video a continuación cómo identificar correctamente el flujo de cada color y lo que puede ser:

Cuando acudir al ginecólogo

Se recomienda consultar a un ginecólogo cuando hay una secreción marrón, marrón u oscura:

  • Dura más de 3 días;
  • Aparece acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, olor desagradable o picor en la vagina o vulva;
  • Está intercalado con sangrado rojo brillante.

En estos casos, el médico realizará una evaluación ginecológica para diagnosticar la causa del problema, evaluando la secreción e introduciendo un espéculo vaginal para confirmar la parte interna de la zona íntima, y ​​luego recomendar el tratamiento adecuado.

Las principales sospechas de secreción marrón.

Si bien existen causas normales que pueden ocasionar secreción parda, su presencia en diversas situaciones puede generar sospechas como:

¿Puede la secreción marrón indicar embarazo?

Por lo general, la secreción marrón no es un signo de embarazo, ya que una pequeña secreción rosada aparece con mayor frecuencia en una mujer al comienzo del embarazo, lo que indica la implantación del embrión en el útero. Sin embargo, en algunas mujeres esta secreción rosada no ocurre y la sangre se acumula en el útero, que puede ser reabsorbida por el cuerpo o puede salir durante las primeras semanas de embarazo como una secreción de color marrón claro.

¿Es normal tener secreción marrón antes o después de la menstruación?

Es común que las mujeres tengan secreción marrón antes de la menstruación, lo que puede ocurrir unos días antes de que caiga la menstruación. De igual forma, la descarga de este tinte se considera normal unos días después del final de la menstruación, porque es un proceso fisiológico que el organismo necesita para limpiar el útero.

¿Es normal tener secreción marrón después del sexo?

La descarga de color marrón claro tras el contacto íntimo puede deberse a la intensidad con la que se realiza el acto sexual, por lo que en caso de este tipo de descarga, te recomendamos que hables con tu pareja para reducir la fuerza con la que se realiza.

¿Es grave tener una secreción marrón después de una histerectomía?

Después de una histerectomía, una mujer puede experimentar sangrado vaginal que puede durar desde unos pocos días hasta semanas, debido al proceso de curación natural del cuerpo. Al principio, esta secreción suele ser rojiza o rosada, volviéndose marrón o amarillenta.

¿Es común que las adolescentes tengan secreción marrón?

Aunque la regla es diferente para cada mujer, la secreción parda puede ocurrir en la adolescencia y durante la menstruación debido a la salida de coágulos que acompañan al flujo menstrual, sin que sea un evento grave. Sin embargo, si se acompaña de otros síntomas como picor o enrojecimiento en la zona, es recomendable consultar a un ginecólogo.

Deja un comentario