La vagina puede hincharse por diversas razones, como alergias, infecciones o la presencia de quistes. Sin embargo, en algunas situaciones, como al final del embarazo y después del sexo, puede ser una situación normal.
Muchas veces la hinchazón vaginal se presenta junto con otros síntomas como picazón, ardor, enrojecimiento y / o flujo vaginal amarillento o verdoso, es importante consultar a un ginecólogo para determinar la causa de estos síntomas e iniciar el tratamiento más adecuado. .
De esta forma, las afecciones y enfermedades que pueden provocar hinchazón en la vagina son:
1. Alergias
Al igual que otras partes del cuerpo, el revestimiento de la vagina está formado por células de defensa que responden cuando reconocen una sustancia como atacante. De esta forma, cuando una persona se inyecta un producto irritante en la vagina, puede provocar esta reacción, dar lugar a alergias y provocar síntomas como hinchazón, picor y enrojecimiento.
Algunos productos, como jabones, cremas vaginales, ropa sintética y aceites lubricantes aromatizados, pueden causar irritación y alergias en la vagina, por lo que es importante evitar productos que no hayan sido probados y aprobados.
Hacer: Al usar el producto en la parte vaginal, es importante saber cómo reaccionará el cuerpo y si aparecen síntomas de alergia, es necesario dejar de usar el producto, aplicar compresas de agua helada y tomar un antialérgico.
Sin embargo, si los síntomas de hinchazón, dolor y enrojecimiento no desaparecen después de dos días, se recomienda que consulte a un ginecólogo para que le recete glucocorticoides o ungüentos orales para determinar la causa de la alergia.
2. Relaciones sexuales intensas
Después de las relaciones sexuales, la vagina puede hincharse debido a una alergia al condón o al semen de la pareja, pero esto puede deberse a que la vagina no está lo suficientemente lubricada, lo que aumenta la fricción al contacto. La hinchazón en la vagina puede ocurrir después de varias relaciones sexuales en el mismo día y en este caso suele desaparecer espontáneamente.
Hacer: En situaciones en las que se produzca sequedad o irritación durante las relaciones sexuales, se recomienda el uso de lubricantes a base de agua sin aromas u otros químicos. Además, puede ser necesario usar condones lubricados para reducir la fricción durante las relaciones sexuales.
Si, además de hinchazón en la vagina, experimentas síntomas como dolor, ardor y flujo vaginal, es importante consultar a un ginecólogo para evaluar si existe otra enfermedad relacionada.
3. Embarazo
Al final del embarazo, la vagina puede hincharse debido a la presión del bebé y la reducción del flujo sanguíneo a la región pélvica. Por lo general, además de la hinchazón, es normal que la vagina tenga un color azulado.
Hacer: Para aliviar la hinchazón en la vagina durante el embarazo, puede aplicar una compresa fría o enjuagar el área con agua fría. Además, es importante descansar y acostarse, ya que esto ayuda a reducir la presión en la región vaginal. Después de que nace el bebé, la hinchazón en la vagina desaparece.
4. Quistes de Bartolin
La vagina hinchada puede ser un síntoma de un quiste de la glándula de Bartolin, que sirve para lubricar el canal vaginal durante el contacto íntimo. Este tipo de quiste consiste en un tumor benigno que se desarrolla debido a la obstrucción del tubo de la glándula de Bartolini.
Además de la hinchazón, el tumor puede causar dolor, que empeora al sentarse o caminar y puede provocar una bolsa de pus llamada absceso. Conozca otros síntomas del quiste de Bartolin y cómo tratarlo.
Hacer: Al identificar estos síntomas, se recomienda consultar a un ginecólogo, para examinar el área de la vagina que está inflamada. El tratamiento generalmente consiste en el uso de analgésicos, antibióticos en caso de secreción purulenta o cirugía para extirpar el quiste.
5. Vulvovaginitis
La vulvovaginitis es una infección de la vagina que puede ser provocada por hongos, bacterias, virus y protozoos y provoca síntomas como hinchazón, picor e irritación en la vagina, además de provocar un flujo vaginal que es de color amarillo o verdoso y tiene un olor desagradable. .
En la mayoría de los casos, la vulvovaginitis puede transmitirse sexualmente y no puede causar ningún síntoma, por lo que las mujeres que tienen una vida sexual activa deben consultar a un ginecólogo con regularidad. Las principales causas de vulvovaginitis que provocan hinchazón en la vagina son la tricomoniasis y la infección por clamidia.
Hacer: Cuando se presentan síntomas, es necesario consultar a un ginecólogo para confirmar el historial médico de la persona, realizar un examen ginecológico y, en algunos casos, solicitar análisis de sangre o flujo vaginal. Dependiendo del diagnóstico, el médico prescribirá medicamentos específicos según el tipo de infección, y es importante mantener unos hábitos de higiene adecuados. Eche un vistazo a los medicamentos que se utilizan para tratar la vulvovaginitis.
6. Candidiasis
La candidiasis es una infección muy común en las mujeres, causada por un hongo llamado Candida Albicans y que causa síntomas como picazón intensa, ardor, enrojecimiento, grietas, depósitos blanquecinos e hinchazón en la vagina.
Algunas situaciones pueden incrementar el riesgo de desarrollar esta infección, como el uso de ropa sintética, mojada y muy ajustada; comer en exceso algunos alimentos ricos en azúcares y leche y; no realizar una higiene íntima adecuada. Además, las mujeres con diabetes que toman antibióticos con regularidad y tienen baja inmunidad tienen un mayor riesgo de contraer una infección por hongos.
Hacer: Es necesario consultar a un ginecólogo en caso de presentarse estos síntomas, el médico solicitará pruebas para poder hacer un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado consistente en el uso de ungüentos y medicamentos. Además, es importante evitar el uso de ropa interior sintética y protección diaria, y se recomienda no lavar la ropa interior con jabón en polvo.
Vea cómo curar una infección por hongos de forma natural:
7. Enfermedad de Crohn vulvar
La enfermedad de Crohn es un trastorno causado por una inflamación excesiva de los órganos íntimos que provoca hinchazón, enrojecimiento y grietas en la vagina. Esta situación ocurre cuando las células intestinales de la enfermedad de Crohn revientan y migran a la vagina.
Hacer: Si una persona ya tiene un diagnóstico de enfermedad de Crohn, es necesario consultar a un gastroenterólogo con regularidad para mantener el tratamiento y prevenir la ocurrencia de esta situación. Sin embargo, si una persona no sabe que tiene la enfermedad de Crohn y los síntomas aparecen repentinamente o empeoran con el paso de los días, es importante consultar a un ginecólogo para realizar pruebas más específicas.
Cuando ver a un doctor
Si además de la aparición de una vagina hinchada, la persona presenta dolor, ardor, sangrado y fiebre, es necesario acudir al médico lo antes posible, pues estos síntomas indican la presencia de una enfermedad contagiosa, que puede ser sexualmente transmitido.
Por ello, para evitar infecciones en la vagina, es importante utilizar preservativo, que además protege de enfermedades graves como el sida, la sífilis y el VPH.