El picor en el pecho es habitual y suele producirse por aumento de peso, ya que provoca un aumento del tamaño de los senos o puede ser consecuencia de piel seca, alergias o infecciones, pudiendo desaparecer de forma natural a los pocos días o tras iniciar el tratamiento prescrito por el médico. doctor.
Sin embargo, en algunos casos, la picazón puede ir acompañada de enrojecimiento, hinchazón de la zona, aumento de la sensibilidad de la mama, dolor, cambios en la piel de la mama o secreción del pezón, por ejemplo, que puede ser una indicación de cáncer de mama. , cuyo tratamiento debe iniciarse después del diagnóstico.
De esta forma, cuando el picor en el pecho es muy intenso, dura semanas y no mejora ni siquiera tomando las medidas adecuadas, es importante consultar a un médico para identificar la causa del picor y así indicar el tratamiento más adecuado.
1. Alergia
La alergia es una de las principales causas de picazón en los senos, porque esa zona es sensible y por eso se irrita fácilmente. De esta forma, jabones, perfumes, cremas hidratantes, detergentes para ropa o incluso telas pueden provocar una reacción alérgica, provocando picor en los senos.
Hacer: Es mejor identificar la causa de la alergia y evitar el contacto con ella. Sin embargo, si los ataques alérgicos son persistentes, se puede recomendar el uso de antihistamínicos para aliviar los síntomas de la alergia.
2. Aumento de senos
El aumento de senos debido al embarazo, el aumento de peso o la pubertad también puede causar picazón, ocurre porque la piel se estira debido a la hinchazón, lo que puede causar picazón constante entre o en el pecho.
El aumento de senos debido al embarazo es normal gracias a la producción de hormonas, que preparan a la mujer para la lactancia. El aumento debido a la pubertad es normal y debido a trastornos hormonales. En el caso del aumento de peso, los senos pueden agrandarse debido a la acumulación de grasa en la región.
Hacer: Debido a que el aumento de senos es natural, no se necesita tratamiento y, por lo general, vuelve a su estado natural con el tiempo. Sin embargo, en el caso del aumento de senos por aumento de peso, para reducir las molestias provocadas por el picor, la actividad física regular y una dieta equilibrada pueden ayudar.
En caso de que el picor no cese en unos días, se recomienda buscar el consejo de un dermatólogo para mostrar la mejor forma de tratamiento.
3. Piel seca
La sequedad natural de la piel puede provocar picor, y además puede provocar una exposición prolongada al sol, baños con agua muy caliente o el uso de determinados productos irritantes para la piel.
Hacer: En estos casos, lo mejor es evitar situaciones que contribuyan a la piel seca, y además aplicar cremas hidratantes que favorezcan la regeneración y mejoren su aspecto, reduciendo la sequedad y el picor. Obtenga más información sobre los remedios caseros para la piel seca.
4. Enfermedades de la piel
Algunas afecciones de la piel, como la psoriasis y el eccema, pueden tener como síntoma de picazón en el pecho. Además del picor, puede haber enrojecimiento en la zona, ampollas en la piel, lesiones escamosas, hinchazón de la zona y, además, puede aparecer en otras partes del cuerpo, como brazos, piernas, rodillas y espalda. .
Hacer: Se recomienda acudir a un dermatólogo para hacer un diagnóstico e iniciar un tratamiento, que varía según el peso y la edad de la persona, y utilizar pomadas o cremas con antibióticos, antihistamínicos, corticoides, inmunosupresores o antiinflamatorios, según el tipo. . de la enfermedad de la piel y la gravedad de los síntomas.
5. Infección
Una de las causas del picor entre y debajo de los senos es una infección por hongos, principalmente de la especie Candida sp., Que se encuentra de forma natural en el organismo pero que puede multiplicarse cuando el sistema inmunológico está comprometido, por ejemplo. Aparte del picor de los senos, es normal que haya enrojecimiento, ardor y la aparición de heridas que cicatrizan gravemente en la región.
El prurito en el pecho por la presencia de hongos es más común en las madres que amamantan, ya que el hongo presente en la cavidad bucal del bebé puede transmitirse al pecho de la madre y con un cuidado inadecuado puede provocar una infección. Además de los hongos, la picazón en los senos puede deberse a la presencia de bacterias, que pueden estar presentes, por ejemplo, en sujetadores sucios.
Hacer: En estos casos se recomienda acudir a un dermatólogo para determinar la causa del picor e iniciar el tratamiento, que habitualmente se realiza con el uso de cremas o ungüentos que contengan agentes antifúngicos o antibacterianos, que deben utilizarse según las indicaciones del médico.
También se recomienda lavar el sujetador después de 2 días de uso y prestar especial atención a la higiene de la región, por ser una zona donde hay mucho sudor, lo que contribuye al crecimiento de microorganismos.
6. Enfermedad de Paget de la mama
La enfermedad mamaria de Paget es un tipo raro de trastorno mamario que es más común en mujeres mayores de 50 años. Los principales signos indicativos de esta enfermedad son: picor en el pecho y los pezones, dolor en los pezones, cambio en la forma del pezón y sensación de ardor en la zona.
En casos más avanzados, puede haber afectación de la piel alrededor de la areola o ulceración del pezón, y es importante que el diagnóstico y el tratamiento se realicen lo antes posible para evitar complicaciones.
Hacer: Se recomienda acudir a un mamólogo para valorar los síntomas y realizar pruebas complementarias. Tras el diagnóstico de la enfermedad, es importante iniciar el tratamiento lo antes posible para evitar la evolución de la enfermedad. El tratamiento recomendado es la mastectomía, seguida de quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, cuando la enfermedad es menos extensa, puede estar indicada la extirpación solo de la parte lesionada.
7. Cáncer de mama
En casos raros, la picazón en los senos puede indicar cáncer de mama, principalmente cuando se acompaña de otros síntomas como erupción cutánea, aumento de la sensibilidad en la región, enrojecimiento y secreción del pezón. Vea cómo reconocer los síntomas del cáncer de mama.
Hacer: En caso de sospecha de cáncer de mama, se recomienda realizarse una mamografía y autoexamen de mama, pero la confirmación del cáncer de mama solo es posible previa consulta con un mamólogo, quien indica la realización de varias pruebas. Específicas para la detección de este tipo de cáncer.
En caso de diagnóstico de cáncer, el médico prescribe el mejor tratamiento según su gravedad y estadio, pudiendo estar indicada, por ejemplo, quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor. En el caso de la cirugía, dependiendo del grado de cáncer, el médico puede optar por extirpar todo o solo una parte de la mama. En el video a continuación, vea cómo hacer un autoexamen o un autoexamen de mamas:
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir al médico cuando el picor es muy intenso, dura semanas y cuando no mejora con la terapia prescrita por el médico. Además, es importante consultar a un médico cuando el picor se acompaña de otros síntomas, como enrojecimiento, hinchazón de la región, aumento de la sensibilidad, dolor o secreción del pezón.