La orina oscura suele ser un signo de que una persona no bebe suficiente agua durante el día, lo que hace que la orina esté más concentrada y, en consecuencia, más oscura. En este caso, la única recomendación es aumentar el consumo de agua, ya que esto aumenta el nivel de hidratación del cuerpo.
Sin embargo, otras situaciones más graves que requieren tratamiento pueden provocar orina oscura, como infecciones del tracto urinario, presencia de cálculos renales y problemas hepáticos, por ejemplo. Así, cuando se presentan síntomas distintos a la orina oscura, como dolor y ardor al orinar, lumbalgia, fiebre y heces blancas, por ejemplo, es importante consultar a un urólogo para hacer un diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.
Las principales causas de la orina oscura son:
1. Bebe un poco de agua
Beber menos agua durante el día es la principal causa de orina oscura, ya que cuando se consume menos agua hay una mayor concentración de sustancias que se eliminan en la orina. La orina también puede tener un olor más fuerte.
Hacer: Es importante consumir suficientes líquidos durante el día, como agua, tés, jugos naturales o alimentos ricos en agua, porque de esta forma, además de hacer la orina más limpia, que es un signo de hidratación, mejora el funcionamiento. en el cuerpo. Obtenga más información sobre los beneficios del agua potable.
2. Mantener las ganas de orinar
La retención prolongada de la necesidad de orinar puede oscurecer la orina, ya que las sustancias que normalmente se eliminan en la orina se acumulan y cambian de color. Además, al retener la necesidad de orinar, existe un mayor riesgo de complicaciones como infecciones, incontinencia urinaria y cálculos renales.
Hacer: Para evitar complicaciones relacionadas con mantener las ganas de orinar durante mucho tiempo, se recomienda ir al baño siempre que el cuerpo lo pida, incluso cuando la vejiga no esté completamente llena. De esta forma es posible eliminar sustancias que puedan estar en exceso, además de prevenir la pérdida de elasticidad vesical.
3. Infección del tracto urinario
La infección del tracto urinario también es una situación común que puede oscurecer la orina, especialmente en los casos en que existe una infección crónica. Esto se debe a que en estos casos puede haber afectación renal, lo que da como resultado concentraciones más altas y puede conducir a la liberación de sangre en la orina.
Además de la orina oscura, es importante que la persona esté consciente de otros síntomas que pueden presentarse como fiebre, dolor, ardor al orinar y sensación de pesadez y malestar en la vejiga, por ejemplo, ya que también son comunes. en casos de infección.
Hacer: Ante la presencia de síntomas indicativos de una infección del tracto urinario, es importante consultar a un urólogo o ginecólogo para su valoración y prescribir el tratamiento más adecuado, que suele implicar el uso de antibióticos para combatir la infección. Además, se recomienda que la persona beba mucha agua y lleve una dieta saludable para acelerar la recuperación.
En el siguiente video, eche un vistazo a algunos consejos en caso de una infección del tracto urinario:
4. Cálculos renales
Los cálculos renales también pueden oscurecer la orina, ya que esta afección suele estar provocada por una reducción en la cantidad de agua consumida durante el día, un retorno de orina más concentrada, además de la habitual eliminación de sangre al orinar, lo que la hace uniforme. más oscuro.
Además de la orina oscura, la presencia de cálculos renales provoca dolor severo en la zona lumbar y dolor al orinar, lo cual es bastante incómodo.
Hacer: Es importante consultar a un urólogo para realizar un estudio visual que identifique la ubicación del cálculo en el aparato urinario, así como su tamaño y cantidad. Por lo tanto, el médico podrá sugerir el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de agentes antiinflamatorios para aliviar los síntomas y medicamentos que ayuden a disolver el cálculo para favorecer su micción.
En los casos más graves, cuando hay varios cálculos o cuando es de gran tamaño, puede ser necesaria una pequeña operación para extraer el cálculo. Aprenda a tratar los cálculos renales.
5. Problemas de hígado
Algunos cambios en el hígado, como la cirrosis y la hepatitis, por ejemplo, pueden alterar el funcionamiento de este órgano y oscurecer la orina. Esto se debe a que la inflamación y la pérdida de la función hepática no provocan la degradación de la bilirrubina, que es un pigmento que se obtiene de la descomposición de la hemoglobina, que se elimina en altas concentraciones en la orina.
Por lo general, además de la orina oscura, las heces se vuelven blanquecinas, lo que ocurre no solo debido a un cambio en el metabolismo de la bilirrubina, sino también a un trastorno de la digestión de las grasas. Conozca otros síntomas que indican problemas hepáticos.
Hacer: ante la presencia de signos y síntomas que indiquen problemas hepáticos, es importante consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo, ya que esto puede requerir pruebas para diagnosticar la causa de la orina oscura y así mostrar un tratamiento adecuado, que puede incluir medicación o cambios en la dieta, para ejemplo.
6. Cambios en los riñones
Algunas situaciones pueden perjudicar el funcionamiento de los riñones de tal forma que se puede interrumpir el proceso de filtración y absorción, provocando que la orina se concentre y, en consecuencia, se oscurezca.
Las principales situaciones que pueden provocar una sobrecarga renal son una dieta rica en proteínas y calcio y el uso de suplementos, la infección crónica, la presencia de cálculos renales y la hipertensión arterial.
Hacer: es importante diagnosticar y tratar la causa de la insuficiencia renal según las indicaciones del urólogo, pues de esta forma es posible prevenir cada vez más poner en peligro la función de los riñones y tener el desarrollo de insuficiencia renal.
Así, dependiendo de la causa de la orina oscura, el médico puede sugerir el uso de antiinflamatorios, antibióticos o diuréticos, cirugía o cambios en los hábitos alimenticios.
7. Sangre en la orina
Otro motivo que puede oscurecer la orina es la presencia de sangre debido a diversos factores como infecciones del tracto urinario, como en la vejiga y riñones, ingesta de fármacos como warfarina, aspirina o fenazopiridina; cáncer de riñón, vejiga o próstata o puede ocurrir incluso en los primeros días de la menstruación, se debe a la mezcla de sangre vaginal con orina, sin realmente orina con sangre.
Hacer: Si nota sangre en la orina, es importante que acuda a su médico para un examen físico y que le indique los estudios necesarios para diagnosticar la causa y sugerir el tratamiento adecuado. En caso de menstruación, se debe prestar atención a la presencia de otros síntomas como fiebre, ardor o dolor al orinar, que pueden indicar una infección del tracto urinario que necesita tratamiento.