En ocasiones la menstruación puede verse reducida por la presencia de coágulos de sangre y / o carne, esta situación suele ser normal porque se produce por un desequilibrio en las hormonas femeninas. Cuando esto sucede, el revestimiento de la pared uterina puede engrosarse, provocando más sangrado y formación de coágulos que pueden oscilar entre 0,5 mm y 3-4 cm.
Si bien la menstruación coagulada es normal, en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, pero en otros casos puede ser causada por algunas enfermedades como anemia, endometriosis, miomatosis, porque es muy importante prestar atención a la frecuencia con la que ocurre. y acuda a un ginecólogo, si es necesario, para evaluar la causa del coágulo de sangre y mostrar el tratamiento adecuado.
Si tiene sangrado abundante durante más de 7 días, averigüe cuáles son las principales causas del sangrado menstrual.
Causas de la menstruación con coágulos.
Los períodos coagulados generalmente no son una preocupación y no requieren tratamiento. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, puede ser un signo de alguna inflamación o enfermedad, por lo que si una mujer tiene más de 2 ciclos menstruales con un coágulo, puede significar:
1. Falta de vitaminas y minerales
La falta de vitaminas y minerales que regulan la formación de coágulos, como la deficiencia de vitamina C o K, interrumpe la coagulación de la sangre y provoca la coagulación durante la menstruación.
Hacer: en estos casos es importante incrementar su ingesta como espinacas, naranja, fresas, brócoli o zanahorias, por ejemplo.
Vea una lista completa de alimentos con vitamina K y vitamina C.
2. Endometriosis
La endometriosis se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, lo que puede provocar una menstruación abundante y la formación de coágulos. Esta enfermedad, aunque es más común en mujeres de 30 a 40 años, puede ocurrir a cualquier edad.
Hacer: Se debe consultar a un ginecólogo para realizar algunas pruebas diagnósticas como ecografía transvaginal y análisis de sangre, para que una vez confirmada la enfermedad se inicie el tratamiento, que generalmente depende del deseo de la mujer de quedar embarazada, y se puede realizar con el uso de medicamentos. hormonas o cirugía.
Obtenga más información sobre cuándo los calambres menstruales intensos pueden indicar endometriosis.
3. Otras enfermedades que afectan al endometrio
Otras enfermedades del endometrio, como la hiperplasia endometrial, que es un crecimiento excesivo del revestimiento que recubre el interior del útero, o la aparición de pólipos en el cuello uterino, pueden causar cólicos menstruales. El tratamiento puede ser mediante legrado del tejido endometrial o mediante el uso de progesterona. Obtenga más información sobre la hiperplasia endometrial.
Hacer: Se debe consultar a un ginecólogo para identificar el problema exacto. Si se confirma, su médico puede sugerir un legrado de tejido endometrial o puede sugerir el uso de progesterona, según el problema.
Aprenda a realizar un legrado.
4. Fibromas
Un fibroma es un tumor benigno de la pared interna del útero, que generalmente causa síntomas como dolor en el útero, menstruación abundante con formación de coágulos y sangrado fuera del período menstrual.
Hacer: Es importante consultar a un ginecólogo para realizar una ecografía pélvica y confirmar la presencia de miomas. Su tratamiento se puede realizar con la ingesta de medicamentos, mediante la realización de una cirugía para extirpar el fibroma o una cirugía para embolizar las arterias uterinas.
5. Anemia por deficiencia de hierro
La anemia por deficiencia de hierro puede ser una de las causas de los coágulos menstruales, ya que la deficiencia de hierro puede alterar la coagulación de la sangre y causar coágulos de sangre durante el período menstrual. También pueden aparecer otros síntomas, como piel pálida, fatiga, cansancio y dificultad para concentrarse.
Hacer: Se recomienda consultar a un médico de cabecera para solicitar un análisis de sangre y confirmar la presencia de anemia. Una vez confirmada, la anemia generalmente se trata prescribiendo suplementos de hierro según lo prescrito por un médico, así como aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro como el trigo sarraceno, el perejil, los frijoles y la carne.
Obtenga más información sobre otros alimentos ricos en hierro para tratar la anemia.
6. Aborto
Los coágulos de sangre menstruales pueden indicar un aborto espontáneo en el primer trimestre del embarazo, especialmente si el color es ligeramente amarillento o grisáceo.
Hacer: Para confirmar si se ha producido un aborto, es importante consultar a un ginecólogo, pero si el sangrado es muy fuerte, debes acudir al hospital de inmediato para iniciar el tratamiento adecuado para evitar la pérdida de sangre. Los abortos espontáneos generalmente ocurren durante las primeras semanas de embarazo y el sangrado generalmente dura solo de 2 a 3 días.
Eche un vistazo a los otros síntomas para ayudar a identificar un aborto.
7. Después de exámenes ginecológicos o parto
Los calambres menstruales también pueden ocurrir después de realizar algunos exámenes ginecológicos o cuando ocurren complicaciones durante el parto.
Hacer: Por lo general, la menstruación deja de mostrar cambios en 2 o 3 días, volviendo a la normalidad durante la siguiente menstruación. Entonces, si continúan apareciendo coágulos de sangre, debe consultar a un ginecólogo.
Cuando la menstruación viene con carne
La menstruación también puede ocurrir con pequeños trozos de carne o piel y esto no indica que la mujer haya tenido un aborto. Estos trozos de piel son pequeños trozos de endometrio pero no tienen color. Así como la sangre tiene glóbulos rojos y blancos, el endometrio también puede mostrar este color.
Si una mujer está menstruando con trozos de piel en 2 ciclos consecutivos, se recomienda acudir a un ginecólogo para valorar la causa.