La presencia de grasa en las heces, también conocida como esteatorrea, ocurre principalmente cuando existen cambios que interfieren con la digestión y / o absorción de grasa en los intestinos, lo que contribuye a la eliminación de grasa en las heces, que puede ser amarillenta en los intestinos. color. o blanquecino.
De esta forma, en caso de que las heces tengan manchas blanquecinas, aspecto graso, se notan con un aspecto pálido o anaranjado; o examen de heces reporta cambios, se recomienda que consulte con un médico de cabecera o gastroenterólogo para realizar estudios como colonoscopia o pruebas de intolerancia para identificar la causa específica y comenzar el tratamiento adecuado.
Las principales causas de la grasa en las heces son:
1. Enfermedad celíaca
En la enfermedad celíaca, la enzima responsable de descomponer el gluten no se produce o se puede producir en pequeñas cantidades. Por lo tanto, debido a que el gluten está presente en grandes cantidades en el sistema digestivo, se estimula el sistema inmunológico, lo que conduce al desarrollo de lesiones en los intestinos, que pueden resultar en dificultad para absorber las grasas del cuerpo y su presencia en las heces.
Además de la esteatorrea, son comunes la hinchazón, la falta de apetito, la diarrea y las heces más blancas. Conozca otros síntomas de la enfermedad celíaca.
Hacer: Es importante evitar alimentos que contengan gluten, como pan, pasta y bebidas alcohólicas, ya que esto puede evitar el desarrollo de síntomas. De igual forma, se recomienda que la dieta sea liderada por un nutricionista para prevenir deficiencias nutricionales.
2. Fibrosis quística
La fibrosis quística es también una de las causas de la grasa en las heces y se produce por cambios genéticos que llevan a la producción de secreciones muy densas y viscosas que pueden acumularse en algunos órganos y provocar síntomas respiratorios y digestivos.
En el caso de los síntomas digestivos, además de la esteatorrea, las heces pueden ser más voluminosas y tener un olor más fuerte, y puede haber desnutrición, diarrea persistente o estreñimiento y dificultad para ganar peso.
Hacer: Es importante seguir las instrucciones de un médico, quien le indicará el uso de medicamentos que ayuden a la persona a respirar mejor y prevenir infecciones, además de llevar una dieta saludable para evitar la desnutrición y realizar sesiones respiratorias de fisioterapia.
3. Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un trastorno intestinal caracterizado por la inflamación del revestimiento intestinal, que puede afectar la absorción de la grasa corporal y provocar el desarrollo de esteatorrea, diarrea, fatiga, pérdida de apetito y peso.
Hacer: para aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn es importante que el tratamiento sea dirigido por un gastroenterólogo y nutricionista y tenga como objetivo aliviar los síntomas, indicar el uso de corticoesteroides y / o antibióticos y tener una dieta de fácil digestión y pobre en grasas.
4. Pancreatitis
La pancreatitis también es una causa común de grasa en las heces, ya que debido a la inflamación de este órgano, puede haber un cambio en la producción de enzimas que actúan en el proceso de digestión de la grasa, provocando que se elimine más grasa en las heces. además, hay dolor abdominal superior, pérdida de peso involuntaria, hinchazón y sensibilidad en el abdomen, p. ej.
Hacer: Cuando se sospecha de pancreatitis, es importante consultar a un médico para evaluar la gravedad de la pancreatitis y puede sugerir un tratamiento para reducir la inflamación del órgano y aliviar los síntomas. Por tanto, puede ser recomendable mantener a la persona en reposo, indicarle y tomar antiinflamatorios y, en algunos casos, sustituir las enzimas digestivas. Obtenga más información sobre el tratamiento de la pancreatitis.
También es importante en el caso de la pancreatitis que la persona tenga una dieta ligera y saludable para evitar que el órgano se vuelva a inflamar y dé lugar a la manifestación de síntomas.
5. Enfermedad del latigazo cervical
La enfermedad de Whipple es causada por la bacteria Tropheryma whipplei, que provoca pequeñas lesiones en los intestinos, impidiendo directamente la absorción de vitaminas, minerales, agua y grasas, dando lugar al desarrollo de algunos signos y síntomas como la presencia de grasa en las heces. , diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso.
Es importante diagnosticar la enfermedad de Whipple cuando aparecen los primeros síntomas, porque si el tratamiento se inicia rápidamente, las bacterias pueden dañar otros órganos, incluido el cerebro, y provocar complicaciones.
Hacer: Tras el diagnóstico de la enfermedad de Whipple, es importante iniciar el tratamiento con antibióticos según las indicaciones del médico, se recomienda el uso de ceftriaxona o penicilina primero, y luego con sulfametoxazol-trimetoprim, cloranfenicol o doxiciclina, pues de esta forma la bacteria puede ser totalmente asesinado.
6. Giardiasis
La giardiasis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Giardia lamblia, que también puede interferir con la digestión de las grasas y dar lugar a la aparición de grasas en las heces, además de hacerlas amarillentas. Además, en los casos de giardiasis, la persona presenta diarrea, malestar general e hinchazón del abdomen. Aprenda a reconocer los síntomas de la giardiasis.
Hacer: ante la presencia de signos y síntomas, es importante consultar a un gastroenterólogo para indicar que se están realizando pruebas de heces para confirmar la infección y sugerir el tratamiento adecuado, que incluya antimicrobianos como metronidazol o tinidazol, durante 1 a 5 días, o como recomendado por un médico.
7. Después de las operaciones
Después de realizar algunas cirugías gastrointestinales, como la extirpación del intestino delgado, partes del estómago o en el postoperatorio, es común que haya un cambio en la absorción de grasa en el cuerpo, lo que resulta en esteatorrea.
Hacer: la presencia de grasa en las heces después de la cirugía se considera normal, sin embargo, si es persistente o se presentan otros síntomas, como la presencia de sangre en las heces, fiebre o dolor, por ejemplo, es importante acudir a un hospital. para que se realice una evaluación y se puedan prevenir las complicaciones.
Cómo identificar la grasa de las heces
Los síntomas de las heces aceitosas generalmente se asocian con heces grandes con un olor desagradable y una apariencia grasosa que flota en el agua. Sin embargo, también pueden ser:
- Exhausto;
- Diarrea excesiva o anaranjada;
- Pérdida de peso repentina;
- Hinchazón abdominal con calambres;
- Náuseas y vómitos
Cuando una persona presenta alguno de estos síntomas, debe consultar a un gastroenterólogo para diagnosticar la causa del exceso de grasa en las heces y comenzar el tratamiento adecuado.
Para diagnosticar este cambio, es importante hacerse un examen de heces para identificar la cantidad de grasa y la causa del cambio. Para hacer esto, debe comer alimentos con alto contenido de grasa hasta 3 días antes de la prueba, y el día de la prueba tomar una muestra en casa, ponerla en una botella que le entregará el laboratorio y guardarla en el congelador hasta lo toma en el laboratorio al día siguiente.