7 beneficios para la salud del vino tinto (y cuánto beber)

El vino tinto tiene diversos beneficios para la salud, principalmente debido a la presencia de resveratrol en su composición, un poderoso antioxidante que está presente en la piel y en las semillas de las uvas que producen el vino. Además, otros polifenoles presentes en la uva como los taninos, cumarinas, flavonoides y ácidos fenólicos también aportan beneficios para la salud.

Cuanto más oscuro es el vino, mayor es la cantidad de polifenoles, por eso el vino tinto tiene mejores propiedades. Los principales beneficios para la salud de esta bebida son:

  • Reducir el riesgo de aterosclerosis, porque contribuye a aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno) e inhibe la oxidación de LDL (colesterol malo) en las arterias;
  • Bajar la presión arterial, relajando los vasos sanguíneos;
  • Prevenir el cáncer, por sus propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres;
  • Prevención de la trombosis, los accidentes cerebrovasculares y los accidentes cerebrovasculares, por ser antioxidantes, inhiben la agregación plaquetaria y por su acción antitrombótica;
  • Reducir su riesgo de problemas cardíacos. como el comienzo de un infarto, para combatir el colesterol, bajar la presión arterial y diluir la sangre;
  • Mejorar la digestión, porque aumenta la producción de jugo gástrico, estimula la vesícula biliar y mejora la digestión de los carbohidratos.

Además, por ser rico en antioxidantes, aporta acción antiinflamatoria y previene el daño celular causado por los radicales libres, previniendo la aparición de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

¿Cuánto se debe tomar?

Estos beneficios se obtienen del consumo regular de vino tinto, se recomienda consumir de 1 a 2 vasos de 125 ml por día. El jugo de uva también tiene beneficios para la salud, pero el alcohol presente en el vino aumenta la absorción de compuestos beneficiosos en estas frutas, además de que los polifenoles están más concentrados.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la información nutricional equivalente a 100 g de vino tinto, vino blanco y zumo de uva:

vino tinto vino blanco Jugo de uva
Energía 66 calorías 62 calorías 58 calorías
Carbohidratos 0,2 gr 1,2 gr 14,7 gr
Proteinas 0,1 gr 0,1 gr
gordo
Alcohol 9,2 gr 9,6 gr
Sodio 22 magnesio 22 magnesio 10 mg
Resveratrol 1,5 mg / L 0,027 mg / L 1.01 mg / L

Para evitar el consumo de alcohol y obtener los beneficios de las uvas, debes consumir uvas rojas diariamente o beber de 200 a 400 ml de jugo de uva al día.

Receta de sangría de vino tinto.

Ingredientes

  • 2 tazas de fruta cortada en cubitos (naranja, manzana, fresa y limón);
  • 3 cucharadas de azúcar de Moscú;
  • ¼ de taza de brandy o licor de naranja;
  • 1 rama de canela;
  • 1 ramita de hierbabuena;
  • 1 botella de vino tinto.

Modo de preparación

Mezclar los trozos de fruta con el azúcar, el brandy o licor y la menta. Marinar ligeramente las frutas y dejar reposar la mezcla durante 2 horas. Pon la mezcla en una jarra y agrega la botella de vino y canela. Deje enfriar o agregue hielo picado y sirva. Si desea que la bebida tenga un sabor más suave, agregue 1 lata de refresco con sabor a limón.

Es importante señalar que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud y que los beneficios del vino se logran solo con una ingesta moderada, de aproximadamente 1 a 2 vasos por día. En caso de tragar más, pueden producirse efectos secundarios graves.

Deja un comentario