7 beneficios para la salud del amaranto

El amaranto es un pseudocereal sin gluten, rico en proteínas de calidad, fibra, vitaminas y minerales, como calcio y zinc, que aportan excelentes beneficios para la salud cuando se combinan con una dieta sana y equilibrada.

Este alimento es nutricionalmente más rico que cualquier otro cereal como el arroz, el maíz, el trigo o el centeno. Este pseudocereal se puede obtener en cereales, harina o semillas y se puede utilizar para hacer pasteles o tortitas o para añadir a yogur o leche en forma de cereales, por ejemplo.

El amaranto se puede comprar en tiendas naturistas, supermercados o tiendas en línea.

El consumo regular de amaranto puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, que incluyen:

1. Reduce tu colesterol

Se cree que el amaranto reduce el colesterol «malo» (LDL) porque contiene ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, que se ha relacionado con la reducción del colesterol.

Además de esto, su contenido de fibras tanto solubles como insolubles también puede ejercer este efecto. También se cree que su contenido en escualeno y vitamina E, que son poderosos antioxidantes que podrían ayudar a inhibir la síntesis de colesterol y aumentar su excreción a través de la bilis.

2. Promover la hipertrofia muscular.

Debido a que contiene proteínas de calidad y es rico en potasio, consumir amaranto antes o después del entrenamiento puede contribuir al crecimiento y recuperación muscular.

3. Lucha contra el cáncer

El amaranto contiene escualeno, un compuesto que tiene efecto antioxidante y ayuda a prevenir el daño celular causado por los radicales libres, con propiedades antitumorales.

4. Prevenir la osteoporosis

Este pseudocereal es rico en calcio, magnesio, manganeso y fósforo, minerales que son importantes para fortalecer huesos y dientes, previniendo enfermedades como la osteopenia u osteoporosis.

5. Promueve la pérdida de peso

Cuando el amaranto se consume junto con una dieta equilibrada y en una parte adecuada, puede contribuir a la pérdida de peso, ya que aporta pocas calorías, es rico en proteínas y fibra, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el hambre.

6. Apto para intolerantes al gluten

El amaranto no contiene gluten, por lo que puede ser una excelente alternativa para hacer pan, pasteles, galletas y galletas para personas que padecen sensibilidad o intolerancia al gluten, como la enfermedad celíaca.

7. Fortalece el sistema inmunológico

Por ser rico en antioxidantes, vitaminas A, C y E y minerales como el selenio, el consumo de amaranto ayuda a fortalecer las células del sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.

Información nutricional sobre el amaranto

La siguiente tabla muestra la composición nutricional en 100 g de amaranto crudo y cocido.

Componentes Amaranto crudo Amaranto cocido
Energía 371 calorías 102 calorías
Proteinas 13,56 gr 3,8 gr
gordo 7.02 gr 1,58 gr
Carbohidratos 65,25 gr 18,69 gr
Fibra 6,77 gr 2,1 gr
Vitamina B1 0,116 magnesio 0,015 magnesio
Vitamina b2 0,2 mg 0,022 magnesio
Vitamina B3 0.923 magnesio 0,235 magnesio
Vitamina B6 0,591 magnesio 0,113 magnesio
Folato 82 mcg 22 mcg
Vitamina E. 1,19 magnesio 0,19 magnesio
Vitamina C. 4,2 gr
Potasio 508 magnesio 135 magnesio
Calcio 159 magnesio 47 magnesio
Magnesio 248 magnesio 65 magnesio
Planchar 7,61 magnesio 2,1 mg
Fósforo 557 magnesio 148 magnesio
Zinc 2,87 magnesio 0,86 magnesio
Selenio 18,7 mcg 5,5 mcg

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el amaranto debe estar incluido en una dieta balanceada y saludable.

Cómo consumirlo y cocinarlo

El amaranto se puede agregar a batidos, ensaladas de frutas, ensaladas crudas, yogures y cereales. También se puede utilizar como sustituto de la harina de trigo para la preparación de tortas y bizcochos; así como arroces, pastas y quinua. Vea otros sustitutos del arroz y la pasta.

Para cocinarlo es necesario poner 1 taza de semillas de amaranto y 3 tazas de agua, apenas hierva se debe reducir a fuego lento y mantener por unos 25 minutos o hasta que se absorba el agua.

El amaranto se puede almacenar en el refrigerador durante 6 meses, en un recipiente bien cerrado para evitar la humedad.

Recetas con amaranto

Algunas recetas que se pueden preparar con este cereal son:

1. Pastel de amaranto con quinua

Ingredientes

  • 1/2 taza de habas de quinua;
  • 1 taza de granos de amaranto;
  • 1 huevo;
  • 4 cucharadas de aceite de oliva;
  • 1 cebolla rallada;
  • 1 tomate picado;
  • 1 zanahoria hervida picada;
  • 1 taza de brócoli hervido picado;
  • ¼ de vaso de leche desnatada;
  • 1 lata de atún exprimido;
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • Sal al gusto.

Modo de preparación

Mezcle todos los ingredientes en un tazón. Ponlo en un molde y hornea en un horno precalentado durante 30 minutos o hasta que se dore.

Los granos de quinua y amaranto se pueden encontrar en tiendas naturistas o supermercados.

2. Gelatina con amaranto

Ingredientes

  • 50 g de granos de amaranto;
  • 1 vaso de gelatina o 300 ml de zumo de frutas.

Modo de preparación

Agrega solo jugo de frutas o incluso gelatina después del entrenamiento, además de ser delicioso, también es muy nutritivo.

Esta receta debe prepararse preferiblemente después del entrenamiento.

3. Panqueques de amaranto

Esta receta es una excelente opción de desayuno que pueden usar las personas que desean perder peso y los diabéticos, ya que es baja en calorías y ayuda a regular el azúcar en sangre.

Ingredientes

  • 1/2 taza de harina de amaranto;
  • 1/2 taza de harina de trigo integral;
  • 1/2 taza de maicena;
  • 2 cucharaditas de levadura;
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio;
  • 2 vasos de leche;
  • 2 huevos grandes;
  • 1/2 taza de aceite de canola;
  • 2 tazas de arándanos o fresas.

Modo de preparación

Mezcla la leche, los huevos y la mantequilla hasta obtener una consistencia cremosa. Dejar actuar durante 5 minutos. Agrega los ingredientes secos junto con los arándanos o las fresas.

Si la masa es demasiado espesa, agregue una cucharadita de agua hasta que la masa se vuelva líquida. Haz los panqueques en una sartén y cuando estén listos agrega los arándanos o fresas restantes como relleno.

Deja un comentario