El café es una bebida derivada del grano molido y tostado de la planta del café, que se caracteriza por un alto contenido en antioxidantes y otros nutrientes estimulantes como la cafeína, que ayudan a prevenir la fatiga y algunas enfermedades como el cáncer.
Además, se ha descubierto que el café ayuda a combatir la depresión, mejora el estado de ánimo y el buen humor y promueve la pérdida de peso.
Sin embargo, el exceso de cafeína puede aumentar la presión arterial en personas sensibles a ella, que fuman o que presentan niveles elevados de ansiedad o estrés, por lo que su consumo debe ser moderado.
Los principales beneficios para la salud del café, cuando se consume con moderación, son:
1. Lucha contra la fatiga
Rico en cafeína y otros compuestos bioactivos, el café ayuda a combatir la fatiga, mejora la memoria, el estado de alerta y la percepción, aumenta la capacidad de concentrarse en tareas simples, el estado de alerta auditivo, el tiempo de retención visual y reduce la somnolencia.
También aumenta los niveles de energía debido al aumento de algunas hormonas que ayudan a activar las neuronas, requiriendo 75 mg de cafeína (1 taza de espresso) como mínimo para obtener estos efectos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos efectos varían de persona a persona, ya que dependerá de la capacidad de todos para metabolizar la cafeína y eliminarla del cuerpo.
2. Prevenir la depresión
El consumo moderado de cafeína ayuda a prevenir la depresión porque interfiere positivamente con el estado de ánimo, la disposición y el rendimiento cognitivo debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.
Además, el consumo de café también se asocia con hábitos de convivencia social, estimulando la interacción con otros individuos y aumentando los sentimientos de bienestar personal.
3. Prevenir el cáncer
Algunos estudios han demostrado que el café ayuda a prevenir el cáncer, principalmente de mama, ovarios, piel, hígado y colorrectal, porque contiene antioxidantes como ácido clorogénico, cafeína, tocoferoles, melanoidinas y compuestos fenólicos, por ejemplo, que protegen a las células de la libre radicales radicales. daño y reducción de la inflamación en el cuerpo.
4. Prevención y mejora del dolor de cabeza.
El café ayuda a reducir y prevenir los dolores de cabeza, ya que provoca la vasoconstricción de las arterias del cerebro, previniendo el dolor. Algunos estudios sugieren que la dosis terapéutica en estos casos debería ser de al menos 100 mg al día.
También puede encontrar una variedad de analgésicos que contienen cafeína en la farmacia, ya que mejoran el efecto del medicamento y juntos combaten diferentes tipos de dolores de cabeza, incluidas las migrañas.
5. Estimular la pérdida de peso
Algunos estudios muestran que el consumo de café favorece la pérdida de peso porque contiene diversas sustancias activas que pueden afectar y estimular el metabolismo, como la cafeína, la teobromina, el ácido clorogénico y la teofilina, por ejemplo.
Estos compuestos bioactivos hacen que el cuerpo use más calorías y queme más grasa, lo que promueve la pérdida de peso.
6. Mejorar la resistencia de los deportistas.
El consumo de cafeína aumenta el nivel de adrenalina en sangre, mejorando la resistencia y la coordinación en deportes de raqueta y de alta intensidad como correr, nadar y remar, por ejemplo.
Algunos estudios sugieren tomar 3 mg de cafeína por kg de peso corporal 1 hora antes del ejercicio.
7. Protege tu corazón
El café es potencialmente rico en antioxidantes y tiene efectos antiinflamatorios, componentes que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres y reducen la resistencia a la insulina, protegiendo así el corazón y reduciendo el riesgo de infarto.
También favorece un aumento del colesterol bueno HDL, que se considera cardioprotector, y una disminución del colesterol malo LDL.
Cantidad de cafeína según el tipo de café
La siguiente tabla enumera los diferentes tipos de café con el contenido promedio de cafeína que proporcionan:
200 ml | 80-100 magnesio |
1 cucharadita | 57 magnesio |
30 ml | 40 – 75 mg |
150 ml | 2-6 magnesio |
Infórmese sobre otras bebidas con cafeína.
¿Cuánto café se puede beber?
La cantidad de café recomendada al día dependerá del tipo de café a consumir, ya que su contenido de cafeína es variable. Sin embargo, la cantidad generalmente recomendada es la siguiente:
1. Adultos sanos
Para adultos sanos la cantidad recomendada de cafeína es de 400 mg al día, por supuesto dependerá del tipo de café porque su contenido varía entre ellos. Una taza de espresso puede contener aproximadamente 77 mg de cafeína y, por lo general, 163 mg de café, por ejemplo.
2. Mujeres embarazadas
Para las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas, limite su consumo de cafeína a 200 a 300 mg por día. En el caso de las mujeres embarazadas, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o retraso en el crecimiento fetal, especialmente cuando se ingiere en exceso de 600 mg, ya que la cafeína tarda más en ser eliminada del cuerpo que en una persona normal, por lo que tomar unas tazas al día El día puede hacer que la concentración en un momento del día sea demasiado alta.
3. Mujeres que amamantan
Asimismo, para las mujeres en período de lactancia, la recomendación es un máximo de 200 mg por día, dado que la cafeína pasa a la leche materna y alcanza su pico 1 hora después del consumo, y en caso de su consumo, es importante hacerlo después de la lactancia. bebé, de esta manera el cuerpo tendrá más tiempo para eliminar esta sustancia antes de la siguiente toma.
4. Personas con problemas cardíacos
Las personas con problemas cardiovasculares o hipertensión arterial deben limitar su consumo, ya que no se tiene certeza de cuál es la cantidad recomendada para estas situaciones, ya que es necesario realizar más estudios científicos.