Los ataques de migraña generalmente se desencadenan por una combinación de factores como el estrés, la falta de sueño o alimentación, no beber suficiente agua durante el día y / o no hacer ejercicio. Aunque es menos común, hay algunos alimentos, como los aditivos alimentarios o las bebidas alcohólicas, que pueden causar migrañas de 12 a 24 horas después de la ingestión.
Los alimentos que causan dolores de cabeza o migrañas varían de una persona a otra, por lo que a menudo son difíciles de identificar. Por este motivo, se recomienda realizar un diario de alimentación que describa todo lo que se comió durante el día y a qué hora ocurrió la migraña, para tratar de encontrar una conexión.
Por ello, lo ideal es consultar a un nutricionista o médico para una valoración más detallada para identificar qué alimentos pueden estar provocando la crisis, así como otros factores que pueden estar contribuyendo.
Los alimentos que suelen provocar migrañas son:
1. Bebidas con cafeína
El café, el té verde, el té negro o mate, las bebidas energéticas y los refrescos de cola contienen cafeína. Existe una dualidad en este tipo de bebidas, porque en algunas personas puede empeorar las migrañas, mientras que en otras puede mejorarlas.
En el caso de que una migraña empeore, puede deberse a que la ingesta excesiva de cafeína a menudo es adictiva y, en este tipo de personas que padecen migraña, un estudio encontró que dejar de tomar café mejoraba significativamente los episodios. Por el contrario, la cafeína puede mejorar las migrañas al causar vasoconstricción en los vasos sanguíneos, restringir el flujo sanguíneo y aliviar el dolor.
Por ello, en estos casos es importante identificar si es posible consumir este tipo de bebida o si conviene evitarlo.
2. Glutamato monosódico
Las altas concentraciones de glutamato monosódico en los alimentos, superiores a 2,5 g, se han asociado con migrañas y dolores de cabeza. Sin embargo, algunos estudios no han encontrado correlación cuando se usan en cantidades más pequeñas.
El glutamato monosódico es un suplemento popular utilizado en la industria alimentaria, principalmente en la cocina asiática, que se utiliza para realzar y realzar el sabor de los alimentos. Este suplemento puede tener diferentes nombres como aginoma, ácido glutámico, caseinato de calcio, glutamato monocálcico, E-621 y glutamato de sodio, por lo que es importante leer la etiqueta nutricional para identificar si el alimento tiene este suplemento o no.
Obtenga más información sobre el glutamato monosódico y cómo leer la etiqueta nutricional del producto.
3. Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas suelen desencadenar ataques de migraña, principalmente vino tinto según un estudio, seguido del vino blanco, champán y cerveza, lo que puede deberse a sus propiedades vasoactivas o sus propiedades neuroinflamatorias.
El dolor que provoca la ingestión de este tipo de bebidas suele aparecer entre 30 minutos y 3 horas después de la ingestión y no es necesario beber grandes cantidades para que aparezcan.
4. Chocolate
El chocolate se menciona como uno de los principales alimentos que provocan migrañas. Existen varias teorías que intentan explicar por qué se puede producir, se cree que esto puede deberse a que tiene un efecto vasodilatador en las arterias o porque el chocolate aumenta el nivel de serotonina, cuyas concentraciones ya son elevadas. en una crisis de migraña.
Sin embargo, a pesar de esto, los estudios no han podido demostrar que el chocolate sea en realidad un alimento que causa migrañas.
5. Carne procesada
Algunas carnes procesadas, como jamón, salami, pepperoni, tocino, tocino, salchichas, pavo o pechuga de pollo y las salchichas pueden causar migrañas.
Este tipo de productos contienen nitritos y nitratos que son compuestos destinados a conservar este tipo de alimentos y que se asocian a episodios de migraña porque provocan vasodilatación y favorecen la producción de óxido nítrico.
6. Productos lácteos
Los productos lácteos como el queso, la leche y el yogur contienen un compuesto vasoactivo llamado tiramina, que es un derivado de un aminoácido llamado tirosina, que puede desencadenar la aparición de migrañas.
Este compuesto está presente en grandes cantidades principalmente en quesos viejos, como: azul, brie, cheddar, feta, gorgonzola, parmesano y suizo.
7. Alimentos sin gluten
Los alimentos que contienen gluten como el trigo, el centeno, la cebada o la malta, así como las preparaciones elaboradas con estos ingredientes como el pan, la pasta o la pizza, pueden provocar migrañas en personas que padecen síndrome intestinal, irritabilidad, intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
Otros alimentos que pueden provocar migrañas
Hay algunos alimentos que son recomendados por personas que padecen migrañas, pero que no tienen evidencia científica, pueden provocar un ataque de migraña, como son: frutas cítricas como naranja, piña y kiwi; alimentos que contienen aspartamo, que es un edulcorante artificial y; sopas instantáneas, pastas y algunos alimentos enlatados, debido a la cantidad de aditivos alimentarios.
Si cree que algunos de estos alimentos causan ataques de migraña, puede intentar evitar esos alimentos durante un período de tiempo y ver si los ataques han disminuido o no. Siempre es importante ir acompañado de un profesional, pues existe el riesgo de retirar de la dieta alimentos que no necesariamente provocan migrañas, y así perder nutrientes importantes para el organismo.
Alimentos que mejoran las migrañas
Los alimentos que mejoran las migrañas son aquellos con propiedades calmantes y acción antiinflamatoria y antioxidante, pues actúan sobre sustancias liberadas por el cerebro que reducen la inflamación y promueven el bienestar, son:
- Pescado grasoso como el salmón, el atún, la sardina o la caballa, ya que son ricos en omega 3, un tipo de grasa saludable que tiene propiedades antiinflamatorias;
- Plátano, avena y aguacate, porque son ricos en triptófano, un aminoácido que aumenta la producción de serotonina, hormona que promueve la relajación y el bienestar de los vasos sanguíneos;
- Frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos y cacahuetes, porque son ricos en selenio, un mineral que ayuda a reducir el estrés;
- Semillas como la chía, la calabaza, el sésamo y la linaza, ya que son ricas en omega-3;
- Te de gengibre porque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor;
- Jugo de col con agua de coco, porque son ricos en antioxidantes que combaten la inflamación;
- Tés de flores, como lavanda, maracuyá o melisa, porque son relajantes y ayudan a promover el bienestar.
Comer alimentos ricos en vitamina B, como frijoles, lentejas y garbanzos, por ejemplo, también ayuda a prevenir los ataques de migraña, ya que estas vitaminas son importantes para la salud del sistema nervioso central.