Una persona con gota debe evitar comer carne, pollo, pescado, mariscos y bebidas alcohólicas para prevenir convulsiones, ya que estos alimentos contribuyen a un aumento del ácido úrico en la sangre. Cuando esto sucede, el ácido úrico se acumula en las articulaciones, provocando síntomas típicos de la enfermedad, como dolor e inflamación.
Por este motivo, es importante saber qué alimentos aumentan el ácido úrico, así como evitar los alimentos que contienen ingredientes que pueden empeorar los ataques de gota. Encuentre 7 alimentos que debe evitar:
1. Sushi
El sushi es un alimento elaborado a base de pescados y mariscos, como salmón, atún y camarones. Por eso, para aquellas personas que no se resisten al sushi, lo ideal es elegir los preparados con frutas, verduras o KaniKama.
2. Comida de restaurante
Las preparaciones y salsas en los restaurantes generalmente se hacen con caldos de carne picada para realzar el sabor y hacer que la comida sea más atractiva para el comprador. Además, la sopa de carne natural y los cubos son ricos en purinas, lo que contribuye a un aumento del ácido úrico en el cuerpo.
Por eso, prefiere siempre comer en casa, salvo que es más económico, la comida casera aporta menos grasas y aditivos que las comidas en los restaurantes.
3. Pizza
Quienes padecen ataques de gota deben evitar comer pizzas, especialmente las elaboradas fuera de casa, ya que la mayoría de los sabores contienen alimentos prohibidos como jamón, salchichas, pollo y carne.
Lo mejor es preparar la pizza en casa, con relleno de queso y verduras, y para mayor comodidad puede usar pasta ya hecha y salsa de tomate procesada.
4. Espaguetis a la carbonara
Si bien es un plato delicioso, entre los ingredientes contiene tocino llamado tocino o tocino, que contribuye al aumento del ácido úrico, por lo que existen otras opciones para su reemplazo, como: tocino vegetariano, tofu ahumado o carpaccio vegetariano.
5. Tamal dulce o panecillo de maíz amarillo
Por estar compuesto de maíz, está contraindicado en la dieta de los pacientes con gota, especialmente durante las crisis. Sin embargo, se puede consumir esporádicamente durante los períodos en los que el ácido úrico está bien controlado.
6. Paté de hígado
Es muy utilizado para rebozar pan o tostadas, es rico en purinas y por tanto favorece el depósito de ácido úrico en las articulaciones, lo mismo ocurre con otros intestinos de animales como encías, corazón y riñones.
7. Avena
Aunque es saludable, la avena no se puede consumir con frecuencia en personas con alto contenido de ácido úrico, ya que este cereal contiene cantidades moderadas de purinas, por lo que debe evitarse durante las crisis.
Para saber qué comer y cuál debe ser su dieta para reducir el ácido úrico, mire el video a continuación:
Obtenga más información sobre las dietas ricas en ácido úrico.