Los alimentos que aceleran el metabolismo y ayudan a desintoxicar el organismo son principalmente aquellos ricos en cafeína como el café y el té verde o especias como la canela y el chile rojo, ya que son ricos en sustancias como las catequinas y capsaicinas que ayudan a estimular el metabolismo.
Cuando estos alimentos se combinan con una dieta saludable y actividad física frecuente, promueven la pérdida de peso y ayudan a mejorar la función corporal. También es importante recordar que es ideal que estos alimentos sean recetados por un nutricionista, ya que su consumo excesivo puede ocasionar problemas como insomnio o aumento de la presión arterial.
Aquí hay algunos alimentos que ayudan a acelerar su metabolismo:
1. Chile rojo
Los pimientos rojos o jalapeños son ricos en capsaicina, una sustancia que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que se encuentran en los pimientos picantes. Este químico ayuda a aliviar el dolor, prevenir el cáncer, acelerar el metabolismo y ralentizar los procesos inflamatorios.
Se deben consumir alrededor de 3 gramos de ají al día, cuanto más picante es, mayor es la cantidad de capsaicina que contiene, pero su consumo excesivo puede provocar ardor en la boca y estómago.
2. Té verde
El té verde es rico en flavonoides, catequinas y cafeína, sustancias que ayudan a incrementar el metabolismo y estimulan la quema de grasas, si se acompaña de una dieta equilibrada y actividad física. Además, tiene efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Para obtener los resultados, conviene consumir 4 tazas de té al día, evitando consumirlo junto con las principales comidas, ya que puede dificultar la absorción de algunos minerales de la dieta como el hierro, zinc y calcio. Conoce todos los beneficios de consumir té verde.
3. Canela
La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y termogénicas que ayudan a mejorar la digestión, controlar la diabetes y el colesterol alto, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y eleva el colesterol bueno HDL.
Esta especia se puede consumir en forma de té o agregarse a 1 cucharadita en ensaladas de frutas, jugos, batidos, café y leche. Obtenga más información sobre los beneficios de la canela.
4. Jengibre
Al contener los compuestos 6-gingerol y 8-gingerol, el jengibre aumenta la producción de calor y sudor, lo que ayuda a quemar la grasa acumulada, promoviendo la pérdida de peso y previniendo el aumento de peso. También ayuda a reducir los niveles de lípidos y a mantener los niveles de azúcar en sangre.
Además, mejora la digestión y combate los gases intestinales, pudiendo consumirse en forma de té o añadirse a zumos, batidos y ensaladas. Conozca algunas recetas de jengibre para bajar de peso.
5. Guaraná
El guaraná ayuda a aumentar el metabolismo porque contiene cafeína y es una fruta rica en antioxidantes. Para adelgazar conviene consumirlo preferentemente con jugos o tés que también ayuden a adelgazar, como el té de jengibre y los jugos verdes.
La cantidad recomendada es de 1 a 2 cucharaditas de guaraná en polvo al día, evitando su consumo por la noche, para evitar problemas de insomnio.
6. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana ayuda a adelgazar porque mejora la digestión, aumenta la saciedad, combate la retención de líquidos y es rico en antioxidantes que mejoran el funcionamiento del organismo.
Para ayudar a su dieta, debe consumir de 1 a 2 cucharaditas de vinagre diluido en un vaso de agua al día o usarlo para condimentar carnes y ensaladas. Obtenga más información sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana.
7. Café
Debido a que es rico en cafeína, el café acelera el metabolismo y se puede consumir durante el día para el desayuno o la merienda. La cantidad recomendada es un máximo de 4 tazas de 150 ml al día, teniendo en cuenta que se debe evitar su consumo en caso de gastritis, hipertensión arterial o insomnio.
Que es el metabolismo
El metabolismo corresponde a un conjunto de procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo que controlan la síntesis y descomposición de sustancias en el cuerpo, permitiendo que se produzcan funciones vitales como la respiración, la regulación de la temperatura corporal y la producción de energía.
El metabolismo está regulado por varias enzimas y se puede clasificar en dos etapas:
- Anabolismo, que corresponde a las reacciones bioquímicas de síntesis, es decir, permite la producción de moléculas más complejas como las proteínas, por ejemplo, a partir de moléculas más simples, como los aminoácidos;
- Catabolismo, que corresponde a reacciones de degradación bioquímica, es decir, permite la producción de moléculas más simples que las más complejas, como el agua y la energía (ATP) a partir de la glucosa.
Para que el cuerpo esté en homeostasis, es necesario que el anabolismo y el catabolismo estén en equilibrio. Cuando el anabolismo predomina sobre el catabolismo, hay un mayor aumento de masa muscular. Cuando ocurre lo contrario, el cuerpo pierde masa muscular y esta situación se da durante los períodos de ayuno.
El metabolismo basal corresponde al metabolismo humano durante el ayuno, es decir, son las calorías que el organismo necesita para mantener sus funciones vitales durante 24 horas, sin dañar el organismo. En general, es a partir de la evaluación del metabolismo basal, hábitos y metas de la persona, que el nutricionista logra prescribir la dieta más adecuada para cada situación.