La gastritis es una enfermedad del tracto gastrointestinal en la que la mucosa gástrica se inflama, generando síntomas característicos como dolor abdominal, indigestión y eructos frecuentes, que se presentan especialmente después de comer. La gastritis tiene una variedad de causas que incluyen malos hábitos alimenticios, estrés y ansiedad, abuso de alcohol, ingestión de drogas durante períodos prolongados.
Si cree que puede tener gastritis, elija los síntomas a continuación:
- 1. Dolor abdominal persistente en forma de sutura No Sí
- 2. Sentirse mareado o muy lleno No Sí
- 3. Estómago hinchado y dolorido No Sí
- 4. Digestión lenta y eructos frecuentes No Sí
- 5. Dolor de cabeza y malestar general No Sí
- Pérdida de apetito, vómitos o ganas de vomitar No Sí
Estos síntomas pueden persistir incluso si estás tomando antiácidos, por lo que siempre deben ser evaluados por un gastroenterólogo que ordenará una serie de pruebas para confirmar la causa de la gastritis y orientar el mejor tratamiento.
Los síntomas de la gastritis pueden ser leves y ocurrir al comer algo picante, graso o después de consumir bebidas alcohólicas, mientras que los síntomas de la gastritis nerviosa ocurren siempre que el individuo está ansioso o estresado. Conozca los otros síntomas de la gastritis nerviosa.
Cómo saber si es gastritis
Aunque el diagnóstico de gastritis se puede realizar en base a los síntomas que presenta la persona, el gastroenterólogo puede ordenar un examen llamado endoscopia digestiva, que sirve para visualizar las paredes internas del estómago y confirmar si la batería de H. Pylori está presente.
La presencia de H. pylori en el estómago, además de agravar los síntomas de la gastritis, puede facilitar la evolución de la gastritis a la formación de úlceras y por tanto, si está presente, el médico puede sugerir el uso de antibióticos. para eliminar y aliviar los síntomas. Vea los síntomas de una úlcera de estómago.
Razones principales
Hay varios factores que pueden conducir al desarrollo de inflamación en el revestimiento de la pared del estómago. Los más comunes incluyen:
- Infección por H. pylori: Es un tipo de bacteria que se fija en el estómago, provocando inflamación y destrucción de la mucosa gástrica. Vea otros síntomas de esta infección y cómo tratarla;
- Uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios. como el ibuprofeno o el naproxeno: estos medicamentos reducen la sustancia que ayuda a proteger las paredes del estómago del efecto irritante del ácido del estómago;
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.– El alcohol causa irritación de la pared del estómago y también deja al estómago desprotegido de la acción de los jugos gástricos;
- Altos niveles de estrés: el estrés altera la función gástrica, aliviando la inflamación de la pared gástrica.
Además, las personas con enfermedades autoinmunes como el SIDA también tienen un mayor riesgo de contraer gastritis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la gastritis dependerá de cuál sea la causa que la generó, generalmente se realiza con una combinación de medicamentos para proteger el estómago y aliviar los síntomas, en conjunto con una dieta sana y equilibrada. Vea cuál es el tratamiento para la gastritis.
Si la gastritis es causada por H. pylori, su médico puede recetarle antibióticos durante 7 días para matar las bacterias. Pasado este período, si los síntomas aún persisten, el médico puede solicitar una nueva endoscopia para confirmar si la bacteria realmente ha sido eliminada o no.
En los casos de gastritis nerviosa, además de la medicación prescrita por el médico, es importante mantener la calma y evitar situaciones que fomenten el estrés y la ansiedad.
Existen algunos remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis, como tomar jugo de plátano con pera, ya que crea una barrera gruesa contra los ácidos y ayuda a proteger las paredes del estómago. Vea otros remedios caseros para la gastritis.
Vea lo que necesita comer para aliviar los síntomas de la gastritis en el video a continuación: