Los síntomas de la diverticulitis ocurren cuando hay inflamación de los divertículos, que son pequeños sacos que se forman en los intestinos, más común en personas mayores de 40 años que tienen estreñimiento, son sedentarias, tienen sobrepeso y / o tienen una dieta alta en grasas. y bajo en fibra.
Los principales signos y síntomas que indican diverticulitis son:
- Dolor persistente en el lado izquierdo del abdomen;
- Náuseas y vómitos;
- Fiebre;
- Escalofríos;
- Pérdida de apetito;
- Estómago hinchado;
- Períodos de diarrea y estreñimiento.
Cuando se presentan estos síntomas, debe acudir al servicio de urgencias o consultar a un gastroenterólogo para evaluar los síntomas y sugerir las pruebas adecuadas que ayuden a confirmar el diagnóstico y poder iniciar el tratamiento más adecuado.
Prueba de síntomas
Para conocer el riesgo de diverticulitis, elija los síntomas que se muestran en la siguiente prueba:
- 1. Dolor en el lado izquierdo del abdomen que no pasa No Sí
- 2. Náuseas y vómitos No Sí
- 3. Estómago hinchado No Sí
- 4. Fiebre superior a 38º C con fiebre No Sí
- 5. Pérdida del apetito No Sí
- 6. Períodos alternos de diarrea y estreñimiento No Sí
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de diverticulitis debe ser realizado por un gastroenterólogo con una evaluación de los signos y síntomas presentados, además de que es importante realizar pruebas de imagen que ayuden a confirmar la inflamación de los divertículos.
De esta forma, el médico puede solicitar una tomografía computarizada, una ecografía abdominal o una colonoscopia, que es fundamental para evaluar la mucosa intestinal y confirmar el diagnóstico. Obtenga más información sobre cómo se realiza la colonoscopia
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la diverticulitis debe ser dirigido por un gastroenterólogo o cirujano general y puede realizarse en casa con antibióticos durante unos 10 días, además de tomar analgésicos para reducir el dolor abdominal.
Durante el tratamiento de la diverticulitis, se recomienda permanecer en reposo e, inicialmente, durante 3 días, realizar una dieta líquida, para ir añadiendo lentamente alimentos sólidos. Después del tratamiento de la diverticulitis, es importante seguir una dieta rica en fibra, dirigida por un nutricionista, para mejorar la función intestinal y prevenir la re-inflamación de los divertículos.
En los casos más graves, en los que se perforan los divertículos, lo que puede dar lugar a complicaciones como peritonitis o infección generalizada del cuerpo, se puede realizar una cirugía para extirpar la zona afectada. Obtenga más información sobre el tratamiento de la diverticulitis.